Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 19, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

El Ministerio de Salud alista una reforma hasta el 2012
 
El Ministerio de Salud está inmerso en un proceso de reestructuración desde hace tres años. Carina Vance, subsecretaria de Planificación de esta Cartera de Estado, está encargada de diseñar el nuevo mapa de la entidad.

El objetivo es desconcentrarse en unidades operativas más pequeñas y cubrir todo el país.

Para lograr que la salud llegue a todos los rincones del país será necesario crear un nuevo nivel administrativo . Este será el nivel zonal. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en un trabajo de análisis de dos años ya ha dividido el país en nueve zonas.

“Ahora tenemos áreas de salud que no corresponden con los límites y tampoco con las áreas de educación. Hay un desfase en cuanto a la información”, dice Vance y añade que los ministerios de Educación y Salud tienen que actuar articulados. “La educación es un determinante de la salud”.

4 mil litros de aguardiente se confiscaron en Otavalo, ayer

Los operativos policiales comenzaron en cinco provincias, pero donde se realizó la mayor confiscación de aguardiente sin registro sanitario fue en el cantón Otavalo. En Ambato se clausuró una fábrica de vino.

Momentos difíciles atraviesan los afectados por el licor adulterado

Urdaneta sigue enterrando a víctimas de licor mortal

Ceguera, daño renal y coma, causas del metanol

EL UNIVERSO

La OMS recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar por Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy vacunarse contra el sarampión antes de viajar por Europa, ya que se han producido brotes de esta enfermedad en 38 países europeos y se han dado ya 12.000 casos desde enero.

Según un comunicado de la oficina europea de la OMS, el calendario de eventos de verano por Europa, como festivales de música o competiciones deportivas, supone un incremento de los viajes, lo que puede agravar la situación al exponer a más gente a la enfermedad.

La OMS recordó que el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a todos los grupos de edad, aunque los más vulnerables son los niños menores de cinco años y los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los menores de cinco años son los que corren más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del sarampión, como neumonía o encefalitis aguda, que en situaciones extremas pueden provocar la muerte.

Sin embargo, la OMS advirtió de que, entre 2010 y 2011, cinco de las muertes relacionadas con el sarampión se han producido entre adolescentes y adultos.

Hospital móvil se fue y autoridades piden acudir a otras consultas públicas

Al menos 30 cirugías de menor complejidad, que estaban previstas para esta semana en el hospital móvil, están represadas luego de que la tarde del domingo pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) enviara la unidad a Ricaurte (Los Ríos) para atender la emergencia por intoxicados con alcohol.

La directora provincial de Salud, Rosario Cantos, indicó que ante el fallecimiento de más de veinte personas en Ricaurte y el incremento de pacientes con problemas renales, era necesario trasladar el módulo de terapia intensiva.

Se entregan fármacos para VIH

El responsable del Programa de VIH/sida en Guayas, José Muñoz, explicó que el viernes pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó antirretrovirales (ARV) para tres meses al hospital de infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Muñoz indicó que la compra se la efectuó a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS). “Todos los países de Latinoamérica depositan lo que van a comprar de ARV a través de la OPS, le depositan el dinero y le dicen qué medicamento necesitan, y ellos los compran a un precio menor. Ahorita se ha hecho la compra hasta abril”, expresó Muñoz, quien añadió que se prevé otra adquisición.

Muchos afectados por beber trago mortal quedarían ciegos

Intendentes de Policía, funcionarios de las direcciones de Salud, apoyados por la Policía, realizaron ayer operativos simultáneos en casi una veintena de provincias del país para controlar que se cumpla con la Ley Seca, vigente por 72 horas desde el pasado domingo, y para requisar trago de producción artesanal. La medida fue adoptada por los ministerios de Seguridad Interna y de Salud por la muerte de 22 personas que habían consumido trago adulterado con alcohol industrial o metileno, 20 de ellos en Ricaurte, provincia de Los Ríos.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu