Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 20, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

3 000 médicos hacen falta en el sector de salud

Al Ministerio de Salud le faltan 3 000 médicos en sus unidades operativas, pero con la aplicación de la resolución 033, que busca que los profesionales trabajen ocho horas se pretende reducir el déficit. Esto lo dice Ana Mabel Pinto, directora de Recursos Humanos.

Esta reorganización del recurso humano forma parte de la reestructuración del sector.
Tras la aplicación de esta resolución, Pinto señala que se analizará si sigue siendo necesaria la contratación de 3 000 personas.

5 enjuagues bucales fueron sacados del mercado

Enjuagues bucales Oral B fabricados por Laboratorios Rety de Colombia SA contienen un microorganismo, no son aptos para el consumo humano y, por tanto, fue ordenado su retiro del mercado. El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos de Colombia (Invima) emitió un instructivo en ese sentido a raíz del anuncio que hiciera Procter & Gamble de sacar estos productos.

Los ríos de Esmeraldas contaminados
 
A Eduardo Nazareno, de 59 años, el sabor de la sabaleta que pescó en la desembocadura del río Teaone (Esmeraldas) le supo a diésel. “Hace 20 años se podía pescar en este río, pero ahora, a veces tenemos que botar los pescados”.

El afluente recibe las descargas de agua de la Refinería Termoesmeraldas y de las alcantarillas provenientes del sur de Esmeraldas. Juan Montaño, director del Ambiente del Municipio de Esmeraldas, dice que los fenoles (compuestos químicos) de las industrias acaban con el oxígeno del agua y producen la muerte de las especies. Además, los metales pesados se asientan en el fondo.

Puebloviejo era un centro de venta de licor
 
En la parroquia Ricaurte (cantón Urdaneta) y el cantón Puebloviejo (Los Ríos) se encuentran pequeñas cantidades de licor que cuestan desde 25 centavos.
Se vende en las fundas que se utilizan para empacar los bolos de hielo. El líquido transparente tiene un grado alcohólico de 30.
“El cuerpo quema por dentro cuando se lo consume”, dice Dionicio E., habitante de 45 años. “Es el más barato, por eso es demandado. Además, después de la primera copa uno se acostumbra”.
 
Más intoxicados ingresan a hospitales

A 23 subió el número de personas fallecidas por consumo de aguardiente adulterado en el país.

El ministro de Salud, David Chiriboga, visitó ayer la parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta (Los Ríos). El objetivo fue verificar el estado de los pacientes intoxicados que se recuperan en el hospital Juan Montalván y en el Hospital Móvil.
Chiriboga informó que una persona en el cantón Milagro murió por esa causa. Se trata de Iván Chiriguayo, de 24 años, quien el domingo consumió licor durante una reunión familiar en la ciudadela Las Piñas.
 
Industria farmacéutica mejora su calidad, pero no despega

La nueva planta de Farmayala, ubicada en Durán (Guayas), se mantiene paralizada desde hace un año. Doce líneas de producción de fármacos no pueden operar.

También luce vacío un centro de almacenamiento. Sí está activa una planta con siete máquinas que trabajan en un solo turno para producir tabletas, jarabes, cremas, ampollas, entre otras. La capacidad operativa llega al 40%.

Farmayala invirtió USD 10 millones en los últimos dos años para mejorar la calidad, aumentar la producción y generar empleo.

EL UNIVERSO

Ministerio revisa farmacéuticas

Después de casi siete meses de anunciada la sustitución de importaciones en el sector farmacéutico, representantes del Ministerio de Industrias (Mipro) empezaron a visitar los laboratorios locales para revisar su capacidad de producción.

Luis Monteverde, asesor de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), indicó que la semana anterior representantes del Mipro recorrieron alrededor de doce empresas en Guayaquil, mientras esta semana mantienen visitas en Quito.

Aumentan males respiratorios por los cambios climáticos

Los niños menores de 5 años pueden ser los más afectados si no se toman precauciones.
Las sorpresivas lluvias y los cambios bruscos de temperatura de los últimos días han incrementado en un 20% los problemas respiratorios en niños, mientras que los adultos han tenido una leve afectación.

Por esa razón han tenido que movilizarse a los centros de atención primaria y a los hospitales del niño Francisco de Ycaza Bustamante, el de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña y al neumológico Alfredo Valenzuela.

Una de ellas es Ángela Rojas, quien llevó a su hija de 1 año y 10 meses para una terapia respiratoria al área de salud Nº 3, en Francisco Segura y av. Quito. “Tiene fiebre, dolor del cuerpo, no quiere ni comer, lleva así como cuatro días, esto le ha ayudado a descongestionar los pulmones”, afirmó la usuaria.

Inicia congreso internacional sobre sida en Roma

Michael Sidibe, presidente de Onusida, pidió que se cierre la brecha del acceso al tratamiento contra el virus del VIH

El jefe del programa de Naciones Unidas para el sida hizo un llamado el domingo a incrementar el acceso a los medicamentos que ayudan a tratar o prevenir la expansión de la enfermedad, al decir que es "moralmente erróneo" mantener a millones de personas sin acceso al tratamiento.

Michael Sidibe, presidente de Onusida, dijo que la brecha en el acceso al tratamiento contra el virus de inmudodeficiencia adquirida (VIH), que causa el sida, debería cerrarse dentro y entre los países.

Sidibe apeló también por mejores resultados en el campo, reducir los años en que los descubrimientos científicos se convierten en progreso real para los pobres e incrementar la cooperación entre estados, compañías farmacéuticas y organizaciones internacionales.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu