Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 21, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Ya no se fumará en sitios cerrados

La normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados y de acceso público como bares, discotecas, restaurantes, universidades, hospitales y consultorios privados fue sancionada el 13 de julio pasado y está lista para ser publicada en el Registro Oficial.

El asambleísta Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, comentó que lo más importante de esta Ley es el componente educativo, ya que en la actualidad el 18,4% de los adolescentes de 14 a 17 años consume cigarrillos.

En esto coincide el médico e investigador Plutarco Naranjo. En los currículos educativos ya se tienen que incluir temas para concienciar sobre el problema.

Según Velasco, la idea es llegar a los 300 000 adolescentes que hay actualmente y evitar el consumo en las futuras generaciones.
 
El devengante de beca sigue con sueldo de USD 1 590

El Ministerio de Salud cuenta con una fuerza de trabajo extra: los 500 médicos devengantes de becas de posgrado. Se trata de los profesionales de la salud que recibieron un extinpendio mensual para hacer su especialización y que deben trabajar en hospitales públicos durante tres años para devengar becas.

Hasta ahora han sido considerados servidores públicos, pero los contratos de este año pretenden borrar esta distinción. La jurista Liliana Roldán representa a un grupo de 45 médicos que han terminado su posgrado y que no han podido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud.

La queja de la abogada es que estos médicos ya no estarán bajo el paraguas de la Ley de Servicio Público (Losep) y perderán ventajas como el bono geográfico y la oportunidad de cambiar de categoría y mejorar su remuneración.

Ley seca continuará en Los Ríos

La medida decretada el domingo pasado para todo el territorio ecuatoriano concluyó ayer, y el Gobierno Nacional la amplió por igual tiempo, es decir, hasta el sábado, solo para Los Ríos.

Sida: riesgo de infección disminuye 76% para hombres circuncisos

Una investigación, cuyos resultados se publicaron el miércoles en Roma en el último día de la conferencia científica internacional sobre el sida, muestra que la circuncisión permite una disminución del 76% de los riesgos de infección con el VIH en los hombres.

Esta investigación de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida (ANRS), dirigida por Bertrand Auvert, fue realizada en la barriada de Orange Farm, suburbio de Johannesburgo, donde la infección alcanza niveles particularmente altos: con 35/39 años, 40% de los hombres no circuncisos tienen el VIH, y 45% de las mujeres.

Problema genético disminuye la fertilidad en los hombres

Un problema genético podría ser una de las causas hasta ahora desconocidas de la menor fertilidad en ciertos hombres, según un estudio que publican hoy los investigadores Theodore Tollner y Gary Cherr, de la Universidad de Davis (California), en la revista «Science Translational Medicine».

Se trata de un defecto que tiene uno de cada cinco hombres y reduce las posibilidades de fecundar un óvulo. Los científicos investigaron una variante genética que modifica la forma de las proteínas beta-defensinas.

OMS pide detener uso test sanguíneos de tuberculosis por riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles detener inmediatamente el uso de exámenes de sangre para detectar la tuberculosis activa, ya que tendrían defectos y pondrían a millones de personas en riesgo.

Funcionarios de la OMS señalaron que la producción de los kits de estas pruebas está en manos fundamentalmente de firmas occidentales que los exportan al mundo en desarrollo porque no pasaron los estándares regulatorios en las naciones ricas.

"Evidencia abrumadora demostró que los test sanguíneos producían un nivel inaceptable de resultados erróneos", que llevan a un mal diagnóstico y a equivocaciones terapéuticas, indicó la agencia de Naciones Unidas tras un análisis de un año de duración sobre el tema.

EL UNIVERSO

Dos más mueren por metanol y ley seca se mantiene solo en Los Ríos
 
Anoche terminó la prohibición de vender y consumir licores, a excepción del suelo fluminense.

La cifra de muertos por ingerir trago mezclado con metanol subió ayer de 23 a 25. Ambato y Milagro (Guayas) sumaron las dos nuevas víctimas, mientras en Ricaurte, provincia de Los Ríos, donde se originó la mortandad, el presidente Rafael Correa anunció que la ley seca se extendía por 72 horas más (hasta la noche del sábado) en esa provincia. En el resto del país se levantó anoche.

“Tenemos una fuerte sospecha de ingesta de metanol; la prueba primaria de gasometría para ver la dosificación de electrolitos y bicarbonato tiene una fuerte sospecha que la intoxicación es por metanol”, dijo ayer en la mañana el director del hospital Docente Ambato, Franklin Escobar, sobre la muerte de Ángel Guamán, de 60 años, quien ingresó al área de Emergencia, a la 01:20.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu