Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 22, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Solca necesita USD 12 millones
 
Solca de Quito tiene un déficit de USD 12 230 000. Necesita estos recursos para ampliar las camas hospitalarias y adquirir los equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Eliana Proaño, de 47 años, tiene cáncer al esófago y sufre los estragos de su cuarta quimioterapia en una camilla de emergencias del Hospital Oncológico de Solca en Quito. La hermana que la trajo desde Ibarra habla por ella: “Con la enfermedad se vuelven más delicados, creemos que tiene alguna infección y estamos esperando al médico tratante”.

El crecimiento de la demanda en Solca es más visible en el área de Emergencias. Allí aguardan los pacientes hasta conseguir una cama. El director de Solca, Solón Espinosa, señala que cada vez hay más personas que esperan por una cama durante 24 horas o más. La estadística señala que entre enero y junio de este año, 386 personas permanecieron más de un día en una camilla de emergencia, esperando su ingreso.

La sexualidad aún es un tema tabú en el aula

No es parte del horario. Tampoco aparece en los libros. Cuando a Karina le preguntan qué tanto conoce de sexualidad se sonroja. “...los órganos reproductivos, la fecundación, los métodos anticonceptivos… Eso vi en ciencias naturales”, dice la joven de 15 años.
En cambio Juan, de 16 años, habla más abiertamente del tema. “Si a un hombre le atrae una mujer entonces lo hacen. Claro, con precaución”. No lo aprendió en el colegio ni en casa con sus padres. Fue en conversaciones con sus amigos y en parte en Internet.

EL UNIVERSO

Familiares de afectados por metanol piden ayuda efectiva
 
A 26 subió cifra de muertos por efectos de trago alterado. Ayer se confirmó un fallecido en Cuenca.
En casas de caña o de construcción mixta de recintos alejados o pequeñas localidades de Los Ríos, los familiares de los afectados por el consumo de trago adulterado con metanol enfrentan el drama no solo de tener un pariente muerto o asilado en un hospital, sino además el dolor de la pobreza. Esa situación es mucho más dura para al menos diez de los pacientes que, según las autoridades de salud, quedarán ciegos en forma irreversible.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu