Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 28, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Aguas residuales y basura impactan en las playas

La mayor contaminación en las playas de la provincia de Esmeraldas es generada por las aguas residuales, que van directamente al mar sin tratamiento previo.
Estas aguas provienen del sistema de alcantarillado, del uso doméstico y de la hostelería. El Ministerio del Ambiente, en un informe presentado en abril del 2009, establece que este problema está presente en las playas de Esmeraldas, Atacames, Súa, Muisne, Tonsupa y Las Peñas.
En el caso de Atacames, se implementó hace tres meses un sistema de tratamiento de aguas residuales, con lo cual se busca minimizar el impacto en el mar.

EL UNIVERSO

Hospitales públicos utilizaban programas piratas

La consultora Gens Sapiens entregó al Ministerio de Salud Pública (MSP) un informe en el que establece que en los ocho hospitales más grandes del país se utilizan programas informáticos sin licencia legal.

En el documento, que llegó a la cartera de Estado el 20 de enero pasado, indicó que en esos hospitales “el 90% del software de sistema operativo y de herramientas de escritorio, Windows y Microsoft Office, instalado en los computadores carece de licencias de uso”. Y agregó que el mismo problema se presentaba en el software de antivirus.

Los hospitales denominados emblemáticos son el Eugenio Espejo y el Baca Ortiz (de Quito), el Abel Gilbert Pontón y el Ycaza Bustamante (de Guayaquil), el Verdi Cevallos (de Portoviejo), el Delfina Torres (de Esmeraldas), el Alfredo Noboa (de Guaranda) y el Hospital General de Macas.

Hospital de Durán será de 2º nivel en diciembre
 
Se está gestionando la contratación de las especialidades para ampliar la atención.

Para diciembre se tiene planificado entregar la obra de la ampliación y remodelación del hospital de Durán, y con ello se adoptaría la recategorización de nivel I a II, dijo Iván Espinel, director de la institución.

Agregó que la obra civil está terminada en el 60% y que faltaría lo que corresponde a la “obra muerta” de una parte del edificio, que consiste en el enlucido, piso, puertas, ventanas, techo y el equipamiento.

Exámenes en la Semana de la Salud Prostática
 
“Por machismo”, dijo Bruno Ortiz, de 62 años, que no se había hecho antes un examen de próstata, pero que ayer acudió a hacerse gratis en el hospital Luis Vernaza.

El urólogo Julio Luzuriaga dijo que desde el martes pasado hasta hoy se realizará la Semana de la Salud Prostática, por lo que se harán exámenes de antígeno prostático y tacto rectal y consulta médica gratis.

Luzuriaga explicó que la medicina actual busca ser preventiva antes que curativa, por eso se efectúa esta campaña, que está dirigida a la detección precoz de la enfermedad prostática para así evitar un problema sanitario y económico.

Trabajadores de la salud exigen pago

Un grupo de trabajadores de la salud (enfermeras, auxiliares y conserjes) del hospital de Infectología José Rodríguez Maridueña hizo ayer, a las 08:30, un plantón afuera de este centro para exigir el pago de sus horas extras, las que se les adeuda desde hace cuatro meses.

Así lo expresó el director del Sindicato General de Obreros de este hospital, Hugo González. “A nosotros nos deben horas extras y suplementarias, también el subsidio por antigüedad”, indicó.

Asimismo, añadió que para hoy, de 08:00 a 10:00, harán otro plantón para reclamar la cancelación de sus haberes.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu