Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Agosto 2, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La subasta de medicinas generó 3 000 preguntas de proveedores

Unas 3 000 preguntas sobre la subasta inversa corporativa de medicamentos tendrán que resolver las autoridades del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) hasta el jueves 4.

Las mayores dudas sobre el proceso, que involucra al Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), están relacionados con los los mecanismos de pagos y de multas.

Ayer 167 representantes de farmacéuticas, laboratorios y distribuidores de medicinas expusieron sus inquietudes en el segundo taller, que se realizó en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. El primero se realizó en Guayaquil el viernes 29 de julio.

Mónica Real, directora del departamento de Asesoría Jurídica del Incop, explicó que el comité técnico de las instituciones que participan en la subasta hará las aclaraciones hasta el 4.
 
Operativos en Otavalo tras las intoxicaciones
 
Una cebichería del centro de Otavalo fue clausurada ayer por la Comisaría de Salud de Imbabura. Según Santiago Palacio, comisario provincial, la cocina estaba desaseada, los alimentos mal conservados y el baño estaba dañado.

Los 15 inspectores sanitarios de Imbabura recorrieron Otavalo revisando los establecimientos que venden comida preparada. El operativo se realizó luego que el último fin de semana se produjo una intoxicación masiva por alimentos en este cantón.
 
Según la Dirección del Hospital San Luis de Otavalo en la última semana hubo dos contaminaciones de alimentos seguidas.

EL UNIVERSO 

Farmacéuticas realizan observaciones a subasta

Una de las compras más grandes de fármacos que organizará el sector público, y que supone una adquisición por $ 1.500 millones, genera inquietud en las farmacéuticas nacionales.

Este proceso involucra la adquisición de medicamentos durante dos años para el Ministerio de Salud, IESS, Issfa (Seguridad social de las Fuerzas Armadas) e Isspol (Seguridad social de la Policía).

En el proceso, que se manejará como subasta inversa corporativa podrán participar además firmas extranjeras, que podrán ganar si ofrecen un precio 38% más bajo que el local.

Brote de fiebre aftosa en S. Domingo
 
Un nuevo rebrote de fiebre aftosa en la parroquia de San Jacinto del Búa afecta a 80 reses que ayer eran aisladas y revacunadas. Las medidas aplicadas por la dirección provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) buscan mantener los controles para impedir que todo tipo de ganado ingrese o salga de la parroquia.

Constantes fumigaciones se realizan a la entrada de la parroquia (en el km 9 de la vía Santo Domingo-Chone), donde brigadistas de Agrocalidad controlan el ingreso de todo tipo de vehículos y principalmente prohíben la transportación de ganado vacuno, bovino y porcino.

Déficit de médicos

Según una información periodística, al Ministerio de Salud le faltan 3.000 médicos para cubrir la atención que demanda el crecido número de pacientes que, por primera vez, concurren a los centros de salud y hospitales. Este aumento de la demanda se debe a las disposiciones legales que establecieron la libre y gratuita atención, complementada por los medicamentos necesarios.

De acuerdo con la publicación, en mayo del presente año había, bajo el respectivo nombramiento, el siguiente personal: médicos 3.442, enfermeras 2.434, obstetrices 240, odontólogos 527 y tecnólogos médicos 391. Bajo contratos de servicios ocasionales: médicos 5.426, enfermeras 3.153, obstetrices 777, odontólogos 1.447 y tecnólogos 431. Las autoridades del Ministerio consideran que el déficit de médicos disminuiría si los profesionales trabajaran 8 horas diarias, medida que no es aceptada ni por la mayoría de los profesionales ni por el Colegio Médico de Pichincha.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu