Skip to content

Agosto 4, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Subasta: se dará más ventaja a la industria nacional

En la adquisición de medicamentos por USD 1 100 millones, por parte del Ministerio de Salud y los institutos de Seguridad Social, de la Policía y las FF.AA., se dará una ventaja de 38 puntos a los precios que oferten las farmacéuticas nacionales.

El ministro David Chiriboga explicó -la tarde del miércoles en Guayaquil- que hay 130 farmacéuticas y distribuidoras que están interesadas en participar en la subasta inversa corporativa que dirige el Instituto de Compras Públicas (Incop).

El 40% de estas son nacionales, pero estas pueden manejar precios superiores a las extranjeras, debido al porcentaje de preferencia que tendrán en el proceso para negociar 615 ítems del cuadro básico de medicinas.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, confirmó que este concurso da más ventajas a la industria nacional. Comentó que en una subasta anterior del Seguro, en la que se licitaron 534 ítems por USD 82 millones, la empresa nacional vendió el triple. En cuanto a la compra de genéricos, González afirmó que si “hay un buen genérico, que cumpla con los requisitos, bienvenido sea”.

EL UNIVERSO

Homicidio culposo’ por imprudencia en el caso neonatos
 
En el Juzgado Tercero de Garantías Penales recayó ayer un pedido de audiencia oral para dar inicio a la instrucción fiscal en contra del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Ricardo Alcívar Zambrano, y el jefe de Mantenimiento, Leuterio Narea Áviles, por el caso neonatos.

En la investigación realizada por la fiscal Margarita Neira se acusa a ambos funcionarios por el presunto delito de homicidio culposo por imprudencia.

El juez Tercero de Garantías Penales es Eduardo Díaz Navarrete. A las 17:00 de ayer su secretaria informó que aún no subía el expediente, pero indicó que es probable que hoy en la mañana les llegue.

La Fiscalía inició en febrero pasado una indagación previa en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, luego de que un grupo de padres de al menos ocho neonatos denunciara a esta institución por la presunta infección y muerte de bebés a causa de la bacteria Serratia marcescens.

Llegan más donativos para la nueva maternidad de la Junta
 
Esta construcción permitirá ampliar la capacidad de atención materno infantil en un 30%.
Para satisfacer la creciente demanda de mujeres en edad fértil que llegan en busca de atención médica al hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), desde abril pasado se construye una nueva maternidad junto al hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, para formar un complejo hospitalario materno-infantil.

Ambos hospitales estarán unidos por medio de un paso peatonal en el primer piso del edificio para que se dé un acceso directo a los niños que lo requieran.

“Esta fabulosa simbiosis permitirá brindar una mejor atención tanto a la madre como al niño”, señaló Werner Moeller, director de la JBG. Agregó que se busca incrementar alrededor del 30% la capacidad de atención con esta nueva maternidad. El destino que van a tener las instalaciones de la actual casa de salud, de 63 años de creación, aún no se define.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu