Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Agosto 10, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

‘A un paciente oncológico no se le puede dejar de atender’

El general Solón Espinosa, titular de Solca Quito, habló en Ecuadoradio sobre cómo surgió esta casa hospitalaria y los problemas presupuestarios que afronta.

¿Por qué su trabajo es tan apasionado por Solca?

Terminé un curso en EE.UU. hace 50 años y me hice un chequeo. Me dijeron no es hepatitis, el problema está en la tiroides. Me hospitalizaron y al otro día me operaron. Al día siguiente vino el médico y preguntó que cómo me sentía, le dije muy bien y me dijo “sí, estás bien, pero el problema es que tienes cáncer”. Esa noticia humedece los ojos, le hace pedazos a uno y él me dijo que podría tener algunos años de vida y que ya habrá medicamentos y que podía ser posible que me curase.

Inconformidad en el sector sanitario

Médicos, obstetrices, enfermeras y tecnólogos médicos, agrupados en la Confederación Ecuatoriana de Profesionales de la Salud, se plantaron ayer frente a la Corte Constitucional. Se oponen al Decreto Ejecutivo 813, que promueve la compra obligatoria de renuncias o el “despido intempestivo”, como lo define este gremio.

En una carta entregada a Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, mostraron su apoyo a la demanda de inconstitucionalidad parcial de la Ley Orgánica del Servicio Público, que fue presentada por la Federación Médica Ecuatoriana, el pasado 3 de diciembre de 2010.

Inició instrucción fiscal en caso de neonatos

El juez tercero de Garantías Penales del Guayas, Eduardo Díaz Navarrete, dio paso esta mañana al proceso de instrucción fiscal dentro del caso de 11 bebés que fallecieron en febrero pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

El proceso se sigue en contra de Ricardo Alcívar, jefe del área, y Leuterio Narea, jefe de mantenimiento del pediátrico, quienes fueron acusados del presunto delito de homicidio culposo por imprudencia, establecido en el artículo 459 del Código Penal.

La fiscal Margarita Neira indicó que hay indicios suficientes de presunción contra ambos. Pero no descartó abrir procesos similares contra otros médicos o autoridades.

La atención médica a través del Seguro Social

Solo el 19,7% de la población está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto son 2’7 millones de personas, según el cálculo que hace la Fundación Ecuador Libre. La población que demanda atención del IESS ha crecido tras las últimas regulaciones (definidas el 9 de febrero de 2011), en las que se establece la atención médica a los hijos menores de 18 años de afiliados y voluntarios.

En el país los ciudadanos pueden acceder a la cobertura del IESS a través de los siguientes mecanismos: la afiliación general, voluntaria y el registro en el Seguro Social Campesino.

EL UNIVERSO

 

Más de una bacteria afectó a bebés de Neonatología

Durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó ayer en el Juzgado Tercero de Garantías Penales, la fiscal Margarita Neira expresó que en su investigación, que inició en febrero pasado, halló los fundamentos necesarios para iniciar una imputación en contra del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Ricardo Alcívar, y el jefe de Mantenimiento, Aurelio Narea.

En el acta de instrucción, que se leyó en el Juzgado Tercero de Garantías Penales, Neira concluye que según los exámenes elaborados en el Instituto de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, los menores Herrera Arreaga, Cedeño Álvarez, Samaniego Torres, Fernández Zambrano y Estrada Mero tenían la bacteria serratia.

Enfermeras e internos, impagos

De las 12 enfermeras que el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante contrató pasado el 15 de febrero por la emergencia sanitaria, 7 permanecen todavía en esta casa de salud. La renuncia de las otras 5, según ellas, se debió a que no se les cancelan sus sueldos.

“No tenemos contratos, no firmamos nuestras entradas al trabajo ni salidas”, reclamó una de las enfermeras de esta casa de salud, quien está impaga desde hace seis meses.

Esta licenciada en enfermería dijo que no es la única en esta difícil situación, mientras una de sus compañeras atendía a un niño y asentía con la cabeza ante las protestas de su colega.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu