Skip to content

Agosto 12, 13 y 14 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministerio de Salud dispuso la compra de medicamentos anti-hemofílicos

El Ministerio de Salud dispuso la compra emergente de medicamentos anti-hemofílicos por un valor de 1'296.750 dólares, para dar cobertura a la emergencia presentada por el desabastecimiento de medicinas para los tratamientos de pacientes con hemofilia. Dicha enfermedad consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente, produciendo hemorragias internas y externas.

Para realizar la adquisición de los medicamentos para el último período del año 2011 y de los años siguientes, se ha formulado un proyecto para el Fortalecimiento de la Medicina Transfusional, en el que se incluye el presupuesto requerido para medicamentos y la implementación de laboratorios de diagnóstico de coagulopatías. Además, se plantea mecanismos de atención integral que cubra las necesidades de este grupo de pacientes que presentan esta patología.

El Viceministro de Salud, Dr. Nicolás Jara, informó que "estamos estructurando el Programa Nacional de Hemofilia y Cuagulopatías, por medio del cual, a más de la compra de medicamentos, hay un manejo integral que va desde la educación, la prevención, sobre todo en la complicación de los pacientes que están diagnosticados".

El tratamiento de enfermos renales es costoso para el Seguro Social

Cuando los riñones dejan de funcionar y el organismo humano pierde su capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, la diálisis y el trasplante son las únicas opciones de vida que tiene una persona con insuficiencia renal crónica (IRC).

Las causas más comunes de esta epidemia silenciosa, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 500 millones de personas, son la presión arterial elevada, diabetes y enfermedades del corazón.

En Ecuador se estima que 6 000 personas con IRC reciben tratamiento por esta enfermedad. La mayor parte está amparada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Programa de Protección Social (PPS) del Ministerio de Salud.

Solo se revisan papeles para dar el registro sanitario

No es una simple etiqueta. La caja o la envoltura de cualquier producto que compre contienen información importante que debe ser minuciosamente revisada.

Desde el nombre del fabricante, pasando por su composición química hasta la fecha de caducidad son datos que deben constar en todo producto, desde un simple jabón hasta un complejo fármaco.

Y es la marca del Registro Sanitario la que certifica que ese producto sea de calidad. Para imprimir ese código se requieren varios chequeos. El Instituto Nacional de Higiene es encargado de hacerlos previo a que cualquier medicina, alimento, bebida o cosmético salte a las perchas.

Diabetes, principal causa de insuficiencia

Los enfermos de diabetes que no llevan su tratamiento adecuadamente son los que tienen mayor riesgo de generar insuficiencia renal crónica (IRC).

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 150 millones de personas que tienen diabetes y hasta el 2015 se calcula que ascenderá a 300 millones, con el agravante de que muchos terminarán en unidades nefrológicas con males terminales.

Aunque en el país no hay cifras globales de las personas que padecen esta enfermedad, se calcula que más de 400 000 están en tratamiento médico.

EL UNIVERSO

 

14 de agosto

 

Examen confirmaría origen de intoxicación por alcohol

 

El intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez, no descartó que el alcohol mezclado con metanol distribuido en varias provincias y que ha causado 39 muertos en el país haya salido del cantón Durán.

“Hay serias presunciones de que la cantidad y la comercialización salió de Durán (...); tenemos algunos nombres y locales que estamos interviniendo y todo esto será puesto a órdenes de la Fiscalía”, citó el funcionario, quien el lunes pasado lideró un allanamiento en una bodega en el cantón, donde se hallaron grandes cantidades de alcohol. Hay dos detenidos.

 

Dirección de Salud de Azuay decomisó trago adulterado

 

En tres parroquias rurales de Cuenca, desde el fin de semana pasado, se reportaron ocho  muertes por el supuesto consumo de alcohol sin registro sanitario.

Tres de las víctimas pertenecientes a una misma familia, oriunda de Victoria del Portete, fueron velados la mañana del lunes en su domicilio, donde presuntamente se expendía licor.

A José Alberto Saquipay Déleg y su esposa María Deifilia Saquipay Pulla, sus familiares los encontraron muertos la mañana del domingo en su vivienda; en el transcurso del día mientras se les practicaba la necropsia, falleció Manuel Jesús Saquipay Saquipay, hijo de los occisos.

 

Se arman pelucas para niños con cáncer

 

Gabriela Pesantes, de 21 años, observaba las aproximadamente 30 donaciones de cabello que durante la mañana de ayer habían hecho otras mujeres. En pocos minutos 20 cm de su larga cabellera castaña sería una más de las que reposaban sobre la mesa. “Quiero entregar esta parte de mí porque mi madre murió con cáncer hace dos años y sé lo difícil que es ver cómo te quedas sin cabello debido a los tratamientos”, dijo Pesantes.

 

12 de agosto

 

Se dispone compra de medicinas

Por 1’296.750 dólares el Ministerio de Salud dispuso la compra de emergencia de medicamentos antihemofílicos para cubrir el desabastecimiento de medicinas para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Así lo informa esta cartera mediante un comunicado en el que se señala que para la adquisición de los medicamentos para el último periodo del 2011 y de los años siguientes se ha formulado un proyecto para el Fortalecimiento de la Medicina Transfusional. En este se incluye el presupuesto para medicamentos y la implementación de laboratorios de diagnóstico de coagulopatías. Además, se plantean mecanismos de atención que cubran las necesidades de este grupo de pacientes que presentan esta patología.

El pasado 11 de junio, por decisión de la Autoridad Sanitaria Nacional, traspasó el Componente de Hemofilia al Programa de Seguridad Transfusional de la Dirección de Normatización, indica el comunicado.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu