Skip to content

Agosto 15, 16, 17 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

17 de agosto

Salud no rinde cuentas sobre la emergencia

El 10 de julio pasado se cumplieron seis meses de la declaratoria de emergencia sanitaria, pero hasta ahora no hay una rendición de cuentas. No se conoce cuál es la ejecución de los USD 406 millones asignados, para intervenir los hospitales públicos.

Lo único que se conoció, hasta junio pasado, fue que se han invertido USD 130 millones.

En un comunicado del Ministerio se justifica que la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública no le impone ningún plazo al respecto.

Y anunció que próximamente se publicará en el portal Compras Públicas el informe detallado de las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado en la emergencia.

El viceministro de Salud, Nicolás Jara, en una entrevista con este Diario, dijo que se espera cumplir el cronograma de entrega de todo lo que se adquirió y eso va a tomar meses.

Entre los pendientes está la entrega del segundo hospital móvil, las 90 ambulancias y la finalización de obras hospitalarias como la ampliación del área de emergencia del Hospital Eugenio Espejo de Quito.

16 de agosto

‘El asunto de los medicamentos no se resume a cuánto invierto’

Entrevista del día. Carlos Durán. Especialista en fármacos y salud pública. El IESS ya hizo subastas

El IESS ya hizo subastas para adquirir medicamentos, ¿cómo se desarrollaron?

Hubo dos anteriores, cada una de más o menos USD 250 millones y ambos casos han sido relativamente exitosos, al menos en comparación con lo que pasó en el Ministerio de Salud.

¿Qué pasó en el Ministerio de Salud Pública?

Cuando aparece la Ley de Contratación Pública, empieza una nueva lógica en el país. Todo se hace a través del portal. Los medicamentos tienen que ser comprados con subasta inversa electrónica. El Ministerio empezó a hacer subastas pequeñas para determinadas áreas de salud. En los dos últimos años hubo muchos concursos desiertos, que nadie ofertó. La subasta inversa es una buena herramienta cuando se compra gran cantidad de medicamentos y se consiguen mejores precios. Pero no se pueden hacer subastas de montos entre USD 4 000 a 5 000. A los proveedores no les interesa.

Manuela Espejo inició nueva fase de atención

A través de la segunda fase de la Misión Solidaria Manuela Espejo, que inició ayer, se busca garantizar la atención a 60 185 personas con algún tipo de discapacidad. Esta etapa se desarrollará en 10 provincias: Pastaza, Cañar, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Santa Elena y Bolívar.

En esta, que durará hasta enero o febrero del próximo año, se entregan ayudas técnicas o bonos de ayuda económica y vivienda para las 294 611 personas con discapacidad que fueron identificadas en el estudio biopsicosocial, durante el 2010.

La ayuda económica que el Gobierno brinda las personas con discapacidad también se extenderá a personas con enfermedades catastróficas.

Ecuador comprará medicinas a Cuba

El argumento que esgrime el Primer Mandatario es la reciprocidad con ese país del Caribe, por los programas de salud que ha instrumentado en nuestro país y las becas que ha ofrecido a ecuatorianos.

Hasta ahora la idea era hacer un subasta inversa, un proceso en el que el Ministerio de Salud fijará un precio referencial para cada uno de los 615 medicamentos que desea adquirir, y las empresas que deseen participar deberán ofrecer un precio menor.

Francisco Ballén, subsecretario de Industrias y Productividad, explicó que las farmacéuticas nacionales tendrán un margen de preferencia del 38% . Es decir que, para ganar, la oferta de una empresa extranjera tendría que ser 38% menor a la de una local.

Ahora, tras la disposición del Gobierno, habrá una segunda ronda del proceso en la que se comprará directamente a las empresas de Cuba.

200 médicos realizan sus posgrados en el Hospital Carlos Andrade Marín

El Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es una escuela del conocimiento en la que actualmente estudian 200 médicos que buscan obtener su posgrado, mientras colaboran en programas de investigación en 20 especialidades.

Ricardo de la Rocha, jefe de docencia, explica que los posgradistas siguen programas que son avalados por las universidades San Francisco de Quito, Central, Internacional y Católica, que son las que participan en el programa.

Los residentes también colaboran activamente en trabajos de investigación para revistas médicas, que se publican cada seis meses.

El INH analiza las barras del desayuno escolar que habrían causado malestar

El Instituto Nacional de Higiene analiza las barras de cereal del desayuno escolar que habrían causado malestar a 22 niños de la Escuela Sociedad Libanesa, en el Suburbio de Guayaquil.

Según las autoridades educativas, el producto no estaba caducado y negaron que haya sido la causa del malestar. El lunes, 22 niños de sexto y séptimo de básica del plantel presentaron vómito y dolor de cabeza tras consumir el desayuno escolar, dado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La subsecretaria de Educación de Guayaquil, Mónica Franco, aclaró que el producto Nutrico no está caducado, pues fue fabricado en abril. Dijo que la causa está en “el mal uso y custodia del producto”, que es responsabilidad de cada plantel.

Tres historias que muestran cómo se vive con enfermedades raras

En el mundo se conocen unas 5 000 enfermedades raras o huérfanas, según la Organización Mundial de la Salud. En Ecuador se han reportado hasta 50. A falta de un registro fiable, las fundaciones formadas por familiares de enfermos y la misión solidaria Manuela Espejo llevan la cuenta.

Las más recurrentes son: fibrosis quística, hemofilia, osteogénesis imperfecta, mucopolisacaridosis, ictiosis y esclerosis lateral amiotrófica.

Aquí se las llama raras porque afectan a uno de cada 10 000 habitantes. El 80% de estos males tiene causas genéticas, por lo que requieren de un diagnóstico en la primera etapa de la vida.

EL UNIVERSO

 

17 de agosto

 

Complejo de IESS se toma calles

 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, construye en Guayaquil el Complejo Hospitalario, que comprende la remodelación de las actuales áreas del hospital regional Teodoro Maldonado Carbo y la creación de nuevas unidades médicas.

La intención es mejorar la cobertura a los 548.346 afiliados que se registraron en Guayas hasta el 2010.

Hace quince días se hizo la entrega de la primera nueva área, la Unidad de Diálisis, que atiende ya a 300 pacientes renales que reciben tratamiento de hemodiálisis.

 

Un 60% avanzado el búnker para tratar a los pacientes con cáncer

 

En enero del próximo año se prevé inaugurar un búnker para el tratamiento de pacientes oncológicos, que actualmente tiene un avance del 60%.

Este centro estará equipado con un acelerador lineal que trabaja con energía nuclear, que sirve para realizar radioterapias, por lo que la construcción de este edificio es ‘blindado’, explicó Francisco Cevallos, director técnico del hospital del Teodoro Maldonado Carbo.

 

Aún no se reparte la medicación para hemofílicos

 

La Fundación Hemofílica Ecuatoriana esperaba ayer que el Ministerio de Salud Pública (MSP) firme el contrato para la compra de medicamentos anti-hemofílicos. Sin embargo, según un comunicado del MSP, enviado el viernes pasado, se dispuso la compra inmediata de estos productos, por un valor de 1’296.750 dólares.

Desde hace más de un mes existe desabastecimiento de medicinas para tratar la hemofilia a nivel nacional, afirma la Fundhec y los pacientes que se hacen atender en los hospitales públicos de la ciudad.

A Andy Vera, de 8 años, paciente hemofílico del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, no pudo extraérsele unas piezas dentales el lunes pasado, debido al carecimiento de la medicina Factor 8, explicó su madre, Gloria Vera.

 

16 de agosto

 

Involucrados en caso neonatos dan versión

 

Mañana, a las 17:00, dará su versión en la Fiscalía Washington Estrada, padre del niño Estrada Mero, uno de los 11 neonatos que falleció, entre el 3 de febrero y 20 de marzo pasados, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Para el martes 23 de agosto, a las 09:00, se llamó a declarar al jefe de Mantenimiento de esta casa de salud, Aurelio Narea.

Esto luego de que un grupo de padres denunciara en febrero pasado que la muerte de sus hijos fue causada por la bacteria Serratia marcenses, la que según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizado por el Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, se encontró en los grifos, lavabos y ductos de aire de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital.

15 de agosto

 

Charlas en Semana de la Salud Escolar

 

La jefatura de área Nº 6 de la Dirección Provincial de Salud del Guayas realizará actividades por celebrarse del 15 al 19 la Semana de Salud Escolar.

Una de estas es la casa abierta que hará hoy en el parque de Puerto Liza (Venezuela y la Octava), de 09:00 a 12:00, junto a los estudiantes de los centros educativos que pertenecen a esta área de salud.

 

Hemocultivos se hicieron tarde en el caso Neonatos

 

Desde febrero pasado los neonatos que antes se atendían en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, acuden a la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel, a la Mariana de Jesús y al hospital Abel Gilbert Pontón (suburbio).

Esto ante el cierre de la UCIN del hospital de niños luego de que en esa área fallecieran entre el 3 de febrero y 20 de marzo pasado 11 neonatos, al parecer por la bacteria serratia marcenses, caso que se encuentra en instrucción fiscal.

 

Ontot pidió asesoramiento a España sobre los trasplantes

 

Argentina, en el 2003, tenía 6 donantes de órganos por cada millón de habitantes. El año pasado alcanzó la cifra de 13. Brasil está en 7. Uruguay ha llegado a sumar 21, cuando la media en Latinoamérica es de 9.

España es el espejo donde se miran estas naciones a la hora de labrar un camino en materia de trasplantes. El país europeo es líder en el mundo desde hace 18 años con 32 a 35 donantes por cada millón de personas. Ecuador, interesado en ser el próximo en aplicar la experiencia, no supera los 2.

Diana Almeida, directora del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot), trasladó a su par europea la necesidad de contar con apoyo técnico y asesoramiento para la gestión del sistema de donación y el funcionamiento del banco de tejidos y cordón umbilical. En España creen que por vez primera Ecuador “se toma en serio” la posibilidad de establecer un programa de donación de órganos. Son palabras de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, quien ha visto cómo el país ha desperdiciado la oportunidad de aumentar el número de donantes.

La clave del éxito del denominado “modelo español” se resume en una idea: organización. “Lo importante, aseguró el experto, es contar con personas dedicadas a la donación en todos y cada uno de los hospitales donde existe una unidad de terapia intensiva. La ONT se encarga de entrenarlas, coordinar, dar las guías de lo que tienen que hacer”.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu