Skip to content

Agosto 18, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Tres afectados por bacteria hospitalaria

El brote de la bacteria Acinetobacter baumannii, en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, fue confirmado ayer por su gerente, Víctor Hugo Sevilla.

Esta bacteria ataca, principalmente, a pacientes hospitalizados, por lo que su estado de salud empeora. Usualmente se aloja en la tráquea y afecta las vías respiratorias y los pulmones.

Ayer Sevilla explicó que hay tres casos confirmados en los últimos 15 días y se sospecha de dos más, pero no dio más detalles del estado de salud de estas personas.

Aclaró que esto se aleja de la incidencia normal de la bacteria en esta unidad de salud pública, que es un caso cada dos o tres meses, aproximadamente.

Entre enero y julio de este año, además, se detectaron cuatro casos más en este hospital; de ellos dos fueron dados de alta y dos fallecieron. “Los pacientes fallecieron con la bacteria, no por la bacteria”, enfatizó Sevilla y dijo que los decesos no fueron recientes.

Todavía no se sabe por qué se produjo el brote. “Asumimos que la bacteria estuvo aquí, aunque todavía no hemos analizado el origen de los pacientes”, dijo Sevilla y añadió que coincidencialmente cuatro de los siete infectados llegaron de clínicas privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas, con traumatismos graves, contaminados con tierra.

Según técnicos en Infectología, el Acinetobacter está fundamentalmente en la tierra y se la considera intrahospitalaria.

El guayaquileño José Vergara, especialista en medicina crítica, del Hospital Luis Vernaza, dijo que esta bacteria se desarrolla en un entorno donde los pacientes reciben antibióticos de amplio espectro, es decir, que sirven para varios tipos de infecciones.

El alcohol con metanol causa ya 45 fallecidos

El número confirmado de fallecidos por consumo de alcohol adulterado es 45, informó ayer el Ministerio de Salud. Esto, tras la muerte de 10 personas en esta semana (ocho en Azuay y dos en Tungurahua).

Estas víctimas se suman a las 35 que se registraron en julio. El 14 de ese mes se registraron las primeras muertes por consumo de alcohol adulterado, cuyo principal foco fue la parroquia Ricaurte, en Los Ríos, en donde han fallecido 20 personas. Los otros decesos se produjeron en Tungurahua (11), Azuay (10), Guayas (2), Pichincha (1) y Manabí (1).

El Ministerio de Salud agregó que hasta el martes 16 fueron atendidas 354 personas, de las cuales 161 son casos confirmados de intoxicación por metanol.

Mientras tanto, el director de Salud de Azuay, Julio Molina, confirmó que las ocho personas que fallecieron el último fin de semana consumieron alcohol adulterado. Las pruebas realizadas en el Instituto Izquieta Pérez determinaron que el licor era tóxico. Los fallecidos eran de las parroquias Victoria de Portete, Baños y Octavio Cordero, del cantón Cuenca.

El contacto con tóxicos afectó a 22 pacientes

Fabricio Morán Salvatierra llevó una vida tranquila hasta los 18 años (ahora tiene 23). Vivía con limitaciones y trabajó casi dos años en invernaderos, en La Dolorosa de Ricaurte, en el norte de Cuenca.

Cuando cumplió la mayoría de edad decidió donar su riñón a su tío Isaías Salvatierra, a quien consideraba como su hermano. Él padecía de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), una afección caracterizada por una disminución súbita, progresiva e irreversible de la función de los riñones.

Con los resultados de los primeros exámenes de sangre realizados en el Hospital José Carrasco Arteaga (IESS) de Cuenca, Morán se llevó una gran sorpresa.

El nefrólogo Franklin Mora le dijo que sus riñones funcionaban en un 18% y que no podía donar. “Nunca me sentí enfermo, pero ese día sentí la muerte. Me aterraba la idea de empezar las diálisis porque veía cómo mi tío sufría”.

EL UNIVERSO

 

MSP reporta 45 muertos por ingerir metanol

Cuarenta y cinco personas fallecidas por el consumo de licor con metanol en el país reportó el pasado martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde el pasado 14 de julio, cuando se confirmaron los primeros decesos en Los Ríos, provincia que registra la mayor cifra con 20 casos.

En la provincia de Tungurahua se confirmaron 2 defunciones, una de ellas registrada el 3 de agosto y la otra el 6 de ese mes, mientras que en Azuay se ratificaron que las últimas 8 defunciones del pasado fin de semana, fueron por la misma causa, señaló el ministerio en un comunicado.

Lo que el reporte del MSP no aclara son las seis muertes registradas en Napo, cuyas autoridades de Salud confirmaron que fueron causadas por la ingesta de trago con metanol. De ser así, la cifra nacional de muertes sería de 51.

Otros 2 pacientes del Espejo son investigados por bacteria

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo mantiene dos nuevos casos sospechosos de pacientes que pudieron ser contagiados por la bacteria acinetobacter. Este es un patógeno oportunista que puede producir infecciones de los aparatos respiratorio y urinario, y de las heridas; también pueden causar septicemia (afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos).

El hospital confirmó que desde enero pasado se han registrado siete casos de pacientes que tienen en su organismo esta bacteria. Tres de ellos están controlados con antibióticos y vigilados en la unidad de cuidados intensivos, dos fueron dados de alta; a ellos se les aplicó un cerco epidemiológico con restricción de visitas. Dos más fallecieron y según el gerente del hospital, Víctor Hugo Sevilla, la causa de estos decesos no fue la bacteria. “Sus cuadros clínicos eran graves y la acinetobacter agravó la condición de estos pacientes”, dijo.

Sevilla admitió que la bacteria se encuentra en el hospital, aunque no descarta que pudo haber llegado con los pacientes que vienen de distintas clínicas del país y en algunos casos con traumatismos. Una sospecha que se investiga es la llegada de cuatro pacientes que provienen de Santo Domingo de los Tsáchilas, de quienes no especificó el cuadro clínico.

 

Se normaliza entrega de medicinas

La entrega de antirretrovirales para tratar a pacientes de VIH se regularizó este mes.

“Me están dando al menos para un mes”, indicó la hermana de un afectado que acude al hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, quien prefirió el anonimato. Según ella, hace un mes solo se entregaba para pocos días.

Walter Gómez, coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua en el Ecuador, conoce que el abastecimiento que realizó el Ministerio de Salud Pública cubriría seis meses; sin embargo, dice, existe aún escasez de Didanocina, en Latinoamérica.

A 36 sube cifra de casos de hepatitis

A 36 subieron los casos confirmados de hepatitis A en el colegio 23 de Junio, donde surgió un brote el 2 de agosto pasado. Inicialmente dieron positivo 18 alumnos.

Los jóvenes han recibido medicación, en tanto, las clases en el plantel se reanudaron el lunes anterior luego de la fumigación de las instalaciones.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu