Skip to content

Agosto 20,21 y 22, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

‘Lo ideal es que solo un centro procese sangre’

Mónica Pesántez/directora del Centro de Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

¿A qué acuerdo llegaron la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para manejar los bancos de sangre?

A ninguno. No hemos recibido respuesta del MSP. Por EL COMERCIO nos enteramos que el 14 de agosto se iba a decidir el rumbo a tomar. Hemos tenido tres reuniones con el MSP en las cuales pedimos el plan de transferencia con el cual podamos trabajar la estrategia de salida.

¿Cuál fue la propuesta que la CRE planteó al MSP?

El 5 de julio del 2010, CRE presentó una propuesta que incluye dos modelos: la transferencia total del sistema de bancos al MSP y un modelo mixto, en el cual el MSP norma, controla la calidad, define el financiamiento, la cobertura y con nuestra experticia administramos los bancos. No tenemos respuesta a los dos modelos.

Ecuador comprará 80 ítems médicos a Cuba

La subasta inversa para adquirir medicamentos por USD 1 100 millones, para la red pública de salud, tendrá una nueva convocatoria.

La importación de medicamentos de Cuba obligó a la cancelación de los procesos presentados, en los últimos días.

Un total de 80 ítems del cuadro básico de medicamentos del país serán comprados directamente a Cuba, a través de la farmacéutica estatal Enfarma.

El resto, 535 ítems, entrará a la subasta que el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) relanzará a fines de este mes. Para la compra de estos últimos ítems se invertirá un estimado de USD 900 millones de los 1 100 millones presupuestados.

Subasta inversa para adquirir medicamentos por USD 1 100 millones, para la red pública de salud,

 

Informe confirmó presencia de 3 bacterias

Infecciones del Hospital Francisco de Ycaza, ratifica que tres bacterias incidieron en la muerte de parte de los 11 bebés asilados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en febrero.

El informe señala que “se trata de un brote por Serratia marcescens que ha ocasionado el fallecimiento de cuatro niños”. Y agrega que “hay niños fallecidos por Klebsiella pneumoniae (otra bacteria), un niño fallecido por Pseudomonas aeruginosa”.

La información coincide con los partes de defunción, que indican sepsis (infección) como causa de muerte. “Ante ello es fácil establecer que las bacterias que se alojaron en el organismo de los neonatos, sí coadyuvaron a su fallecimiento. Las bacterias fueron adquiridas cuando estaban asilados en la UCIN, en donde se comprobó la falta de asepsia”, dijo la fiscal Margarita Neira en la audiencia de formulación de cargos por este caso, hace dos semanas.

El hacinamiento y el desaseo causaron el brote

El análisis médico de la Fiscalía de cada uno de los 11 neonatos fallecidos en el Francisco de Ycaza corrobora que en la UCIN no se cumplieron las medidas de bioseguridad.

Alberto Ramírez, médico de la Fiscalía, cita como evidencia el resultado de una inspección en la sala, el 17 de febrero. En esta se detectaron “zonas de humedad, lo que pudo facilitar el crecimiento de hongos, bacterias y virus. Además se encontró en los ductos de aire exceso de polvo, que demuestra el descuido del personal de limpieza. Esto facilita la contaminación de microorganismos”.

Por la falta de asepsia en la sala se responsabilizó a Leuterio Narea, jefe de Mantenimiento del hospital. En su versión, Narea dijo que luego de la emergencia no se realizó una limpieza integral porque “no recibí ninguna orden”.

El hacinamiento fue otro problema. El informe de las Comisiones Interna y Externa del MSP refleja el elevado número de pacientes frente a la poca capacidad de la sala (espacio para 26 niños y una ocupación de más del 80%).

EL UNIVERSO

Fuga de datos muestra riesgos de información médica en línea

 

Hasta hace poco, los archivos médicos de casi 300.000 californianos estuvieron disponibles en internet al alcance de cualquiera, un incidente que ofrece un vistazo alarmante sobre los riesgos que corre la privacidad a medida que Estados Unidos avanza en la digitalización de este tipo de datos.

Entre los archivos disponibles en línea había formas de seguros, números de la Seguridad Social y hasta notas de los médicos. Era posible ver resúmenes que describían, con detalle minucioso, los dedos machacados de un camionero, la fractura de costillas de un trabajador de mantenimiento y los problemas de un hombre con disfunción sexual.

 

Un muerto y decenas de afectados por licor con metanol en Bolívar

 

En decenas de familias de esta ciudad hay dolor, mezclado con impotencia y enojo; hay reclamos contra el Gobierno, contra las autoridades de salud. Sienten el dolor de haber perdido a uno de sus hijos, Juan Pablo López Gaibor, de 23 años, y de tener hospitalizados a más de una treintena de jóvenes, por haber ingerido el licor conocido como Papelito, en la presentación Lima-Limón, adulterado con metanol y que en el país ya deja una estela de 47 muertes (incluido López).

 

Ministro pide que se entregue licor

El ministro de Salud, David Chiriboga, hizo un llamado a los dueños de tiendas y licorerías para que entreguen el licor Papelito, en el cual se encontró metanol, a la Intendencia y Gobernación.

Recordó que las personas que comercialicen esa bebida tendrán que enfrentar multas y responsabilidades legales. “La muerte de este joven (Juan López Gaibor) fue considerada como un homicidio por parte de las personas que han vendido este licor”, señaló.

Dijo que se decomisaron 5.000 litros de licor artesanal en Bolívar y que se enviaron alrededor 130 muestras al Instituto Nacional de Higiene, pero que ningún examen dio positivo.

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2011 07:20

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu