Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Agosto 23, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El cuadro básico de medicinas agregó 34 nuevas variedades

En la última revisión que se realizó del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que se publicó en el Registro Oficial el 15 de abril, se incluyeron 34 ítems de fármacos.

Pero para esta octava revisión se recibieron 115 solicitudes para que ingresen nuevos medicamentos. Irina Almeida, directora del Consejo Nacional de Salud (Conasa), indica que se incluyen los medicamentos de acuerdo a como el cuadro epidemiológico del Ecuador cambia y se asemeja a un país del primer mundo, con más enfermedades crónicas, afecciones como el VIH/sida y la prevalencia del Helicobacter Pylori (gastritis).

La revisión del cuadro se hace cada dos años y el proceso toma seis meses. Participan las entidades de la red de salud pública, asociaciones de facultades de medicina, gremios farmacéuticos, la Federación Médica Ecuatoriana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Misión Manuela Espejo atiende 70 pedidos de discapacidades al día

Para caminar se apoya en un fierro que hace las veces de bastón y sostiene el brazo de su hija para no caerse. María Cecilia Usca, de 65 años tiene una lesión permanente en la cadera y padece problemas severos de visión.

Según su carné del Conadis tiene 70% de discapacidad. “Vivo sola, perdí el trabajo hace cuatro meses y estoy acá para ver si me pueden ayudar”, dice mientras espera su turno en la Dirección de Atención Prioritaria Manuela Espejo, en el antiguo Hospital Eugenio Espejo, norte de Quito. Este centro es parte de la segunda fase de la Misión Manuela Espejo.

Abrió sus puertas en abril pasado y a diario atiende a 70 personas, en promedio, con todo tipo de discapacidades.

EL UNIVERSO

 

Vacuna de Glaxo contra el VPH protege a mujeres del cáncer anal, según estudio

Una vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero brindó fuerte protección contra el cáncer anal en un estudio amplio con mujeres de Costa Rica, lo que suma evidencia de que este tipo de inmunización puede combatir algo más que el cáncer cervical, dijeron expertos.
 
El estudio, realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se efectuó con la vacuna de GlaxoSmithKline; llamada Cervarix, que protege de las infecciones causadas por las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH).

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2011 07:22
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu