Skip to content

Agosto 24, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Las clases se suspendieron por posible brote de meningitis

Las evaluaciones parciales del segundo trimestre se suspendieron desde ayer en una escuela de Mapasingue Oeste, en el norte de Guayaquil. Por disposición del Ministerio de Salud, las aulas de ese establecimiento particular permanecerán cerradas por una semana luego de que tres alumnos presentaron síntomas de meningitis.

La fiebre, el dolor de cabeza y el vómito fueron los síntomas que dieron la alerta. Los niños estudian en primero, segundo y tercero de básica y fueron ingresados al Hospital Roberto Gilbert.

Tras los primeros análisis se detectó la bacteria meningococo, causante de la meningitis, en uno de ellos. Pero el Instituto Nacional de Higiene (INH) realiza pruebas más especializadas para verificar el diagnóstico. Dos de los pequeños están en observación y otro fue pasado a una habitación.

33 tipos de fármacos ya no se recetan a nivel público

Del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, cuya revisión terminó en febrero, se excluyeron 33 ítems de fármacos. La lista estuvo vigente desde el 2008.

Ketty Sacoto, coordinadora Técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa), explica que son excluidos por alertas sanitarias o porque aparecen fórmulas químicas, más efectivas y seguras.

El dextropropoxifeno es uno de los medicamentos excluidos por alerta sanitaria, por lo tanto no debería comercializarse ni siquiera a nivel privado. Los organismos de control como la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) informaron que produce problemas cardiacos.

El compuesto aparece en marcas comerciales como Acrogésico y Klocidol y se prescribe como un analgésico, usado en la terapia del dolor, explica un técnico del Instituto Nacional de Higiene del Izquieta Pérez (INH).

EL UNIVERSO

Temor en Mapasingue por casos de meningitis

Tres menores estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, en Mapasingue oeste, se encuentran internados desde el pasado domingo en el hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Ellos están afectados de meningitis.

Ante esto, la Dirección Provincial de Salud del Guayas ordenó el pasado lunes el cierre de la unidad educativa y un cerco epidemiológico para realizar una valoración a los cerca de 90 menores de primero, segundo y tercer año de básica que estuvieron en contacto con los pequeños hospitalizados.

Ecuador y Colombia suscribirán convenio de cooperación sobre discapacidades

Los vicepresidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y Colombia, Angelino Garzón, suscribirán el próximo viernes, en Quito, un convenio de cooperación sobre discapacidad, informó hoy el Gobierno de esta nación andina.

Con la suscripción del documento, el principio médico-social del modelo de la misión Manuela Espejo "ingresa a los países de la región que solicitan asistencia para el tratamiento e identificación de las personas con discapacidad", indicó la Vicepresidencia en un comunicado.

La experiencia ecuatoriana con el estudio de la misión Manuela Espejo ha permitido obtener un diagnóstico integral para crear políticas que garanticen la prevención, atención prioritaria y preferente a favor de las personas con discapacidad.

Pacientes egresados de Ambato reingresaron a hospital

A pocas horas de su alta en el hospital Docente de Ambato, cuando ya estaban en San Miguel (Bolívar), al menos 17 pacientes volvieron a ser ingresados la tarde del lunes –esta vez– en el hospital de su cantón, según confirmaron familiares.

María Cristina Gamboa, de 20 años, y una adolescente de 13, que tras intoxicarse con alcohol, peregrinaron en hospitales de Quito porque “no había camas”, también, se sumaron a ese grupo.

Incluso Gamboa y cuatro pacientes más se agravaron y en la tarde de ayer se preveía su traslado al hospital de Guaranda, dijo preocupada Estefanía Gamboa, hermana de María Cristina.

“El doctor me dice que una córnea tiene más afectada. Ella está mal”, comentó.

El director del hospital, Alcívar Ribadeneira, no pudo ser contactado porque, según colaboradores, permanecía en el área de hospitalización.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu