Skip to content

Agosto 25, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Farmacéuticas locales cuestionan la compra de medicinas cubanas

Enfarma, la farmacéutica estatal, será la encargada de hacer la importación de medicamentos cubanos. Carlos Guerrero, gerente de Enfarma, adelantó que las negociaciones se están haciendo con los laboratorios Quimefa y Polo Científico. Se comprarán 80 tipos de medicamentos y tres vacunas biológicas, que cuentan con un registro sanitario cubano.

El monto de esta adquisición todavía no está definido. “Estamos en negociación, hemos tomado los precios referenciales del Instituto Nacional de Compras Públicas y estamos precisando las demandas de las entidades públicas, todavía no tengo el monto exacto”, aseguró Guerrero.

Lo que si adelantó es que Ecuador comprará a Cuba medicamentos para enfermedades cardiovasculares, desordenes hormonales, diabetes, entre otros grupos farmacéuticos, que están dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

Salud analiza las reglas para aplicar la Ley de Trasplantes

El reglamento para la aplicación de la Ley de Donación y Trasplantes de órganos, tejidos, y células, que debe aprobarse en la Presidencia de la República está previsto que esté listo hasta este fin de semana.

Hasta ayer los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) revisaban los aspectos técnicos y legales.

Diana Almeida, directora ejecutiva del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Ontot, asegura que el documento permitirá aplicar la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, aprobada el pasado 4 de marzo en la Asamblea.

El borrador final, que se analiza en el MSP, se construyó luego de 30 reuniones en las que participaron expertos en trasplantes, médicos, instituciones sanitarias, universidades y personas que están en las listas de espera para recibir un órgano.

El Gobierno inició la compra del licor adulterado

El pago por la devolución del licor adulterado con metanol, propuesto por el Gobierno, empezó ayer en el país y durará 10 días.

En Bolívar, Cotopaxi y Tungurahua todavía no se registraban devoluciones, no así en Santa Elena, donde un comerciante -de manera voluntaria- entregó 174 cajas de vino. Sin embargo, los operativos de control continúan.

En Ambato, las autoridades de Salud y Policía clausuraron a las 12:30 las instalaciones de Industrias Licoreras Asociadas (ILA). Esto porque el Instituto Izquieta Pérez detectó metanol en el preparado de frutas Inés María.

Esta compañía está en el barrio Ingahurco Bajo, norte de esta ciudad. Uno de sus accionistas, Jorge Santa, no se opuso a la clausura. Anunció que otorgará vacaciones forzadas a sus empleados.

Un estudiante sufre meningitis severa

Uno de los tres niños internados en el hospital Roberto Gilbert con diagnóstico de meningitis permanece aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su cuadro clínico es severo, según Enrique Valenzuela, director técnico del pediátrico.

El pequeño de 7 años sufre inflamación de la meninge, membrana que cubre el cerebro. La infección, causada por la bacteria meningococo, se proliferó por su sangre provocando septicemia, lo que podría afectar otros órganos.

Para verificar si se trataba de la bacteria, a los tres pacientes, todos estudiantes de una escuela de Mapasingue Oeste donde se reportó un brote de la enfermedad, se les extrajo líquido cefalorraquídeo para un análisis.

Los resultados fueron positivos a meningitis y luego corroborados por análisis del Instituto Nacional de Higiene (INH). Carmen Pesántez, jefa del área de Bacteriología del INH, indicó que identifi caron la bacteria neisseria meningitidis o meningococo.

EL UNIVERSO

 

Fallece el menor afectado de meningitis

El menor Adrian Vargas, afectado por la bacteria meningococo, causante de la meningitis, falleció a las 02:00 de este jueves en el hospital Roberto Gilbert, de la Junta de beneficencia de Guayaquil.

Autoridades no reportan nuevos casos de meningitis

Decenas de padres con sus hijos acudieron la mañana de ayer al Área de Salud Nº 10 de Mapasingue oeste. Érika España, de 30 años, llevó a este centro a su hijo Jeremy Pita, de 4, pues teme que un brote de meningitis pueda afectar al menor.

Esto luego de que el martes pasado la jefa de laboratorio de Bacteriología del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, Carmen Pesantes, confirmara que dos de los tres niños internados con cuadro clínico de meningitis en el hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, dieron positivo para esta bacteria.

Médicos eligieron ayer la provincia donde harán el año rural

Tranquilo y contento llegó ayer Andrés Litardo al coliseo Abel Jiménez Parra para retirar su credencial del año rural que la Dirección Provincial de Salud le otorgó junto a otros 847 médicos egresados de las diferentes universidades.

Litardo, de 24 años, fue uno de los primeros en ser llamados para elegir la provincia en la que haría el año rural, por tener uno de los promedios más altos de la Universidad de Guayaquil, con 9,76.

Él escogió ir a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Baltra, Galápagos. “Desde antes de iniciar el internado siempre quise ir allá para tratar nuevos casos clínicos”, manifestó el joven, quien piensa especializarse en Endocrinología y Nutrición en el extranjero.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu