Skip to content

Agosto 30, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Obra de hospital en Sucumbíos está detenida por fallas

La construcción del hospital provincial de Sucumbíos está paralizada debido a que se detectaron falencias en el diseño original de la obra. Los estudios y diseños del hospital Marco Vinicio Iza no se hicieron acorde con la realidad de la provincia amazónica, reconoció el director provincial de Salud de Sucumbíos, Oswaldo Borja.

La obra se ejecutaba con el diseño del hospital que se construyó en la provincia de Santa Elena. “Como está proyectado este hospital no es funcional y colapsaba en un mes; queremos recibir uno funcional y que se proyecte a 20 o 30 años”, dijo el funcionario.

Por el problema, los trabajos se paralizaron y, pese a que debió entregarse en marzo del año 2010, no hay fecha de culminación. La contratista es Construpiec, adjudicada en la administración de la exministra de Salud Caroline Chang.

Entre las falencias se determina que las tres salas de quirófanos son pequeños cuartos de 3x5 m; la sala de recuperación es un pequeño cuarto que no cumple la función.

Las salas de parto, adjuntas a los quirófanos, no son operativas. “Esta es un área estéril y no puede haber acceso directo de toda la gente; se corre el riesgo de contaminar a los pacientes de quirófano”, dijo Borja.

Por estos problemas, el Ministerio de Salud conformó una comisión técnica para que realice un rediseño. Pero para eso se tendrá que derrocar parte de la infraestructura interna que ya fue construida.

En un principio el hospital fue proyectado para 120 camas, pero la demanda sería de 160. Hasta el momento se han invertido $ 3,9 millones en la construcción de la primera etapa, con el rediseño que incluye la construcción de la segunda parte donde consta el área de hospitalización, se prevé invertir $ 4 millones más.

Clases se suspendieron en escuela porque padres temen la meningitis

Los padres de este centro solicitan más educación sobre salud en el sector.

Valeria Resabala, de 7 años, no asistió ayer a la escuela Nuestra Señora de Lourdes, de Mapasingue oeste, aunque la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, y la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, anunciaron la semana pasada que se reanudarían allí las clases.

Esto después de que en la madrugada del pasado 25 de agosto falleció Raúl Vargas Troncoso, de 7 años, uno de los estudiantes y compañerito de Resabala, a causa de meningitis.

Dos días antes, el Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez confirmó como positivos dos casos (uno de los infectados fue Vargas) de meningitis por meningococo en esta escuela, luego de que tres menores presentaran en el hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde el cuadro clínico de este tipo de bacteria.

EL COMERCIO

USD 103,7 millones en la emergencia

De los USD 406 millones previstos para la emergencia sanitaria se han invertido USD 103,7 millones. Es decir, una ejecución del 25,5%. Ayer, el Ministerio de Salud detalló las contrataciones realizadas, entre el 11 de enero y el 8 de julio pasado (ver cuadro).

El Estado revela que comprará 90 ambulancias, que ya están en proceso de fabricación, a las empresas internacionales Comsa (mexicana) y Volare (brasileña).

El costo de la inversión es más de USD 10 millones y el pago se realizará a través de una carta de crédito irrevocable.

Hasta ayer no se conocieron más detalles de esta adquisición. Lo único que trascendió del informe que el Ministerio envió al Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) es que la empresa mexicana entregará 60 ambulancias 140 días después de la apertura de la carta de crédito y la firma brasileña entregará las restantes 90 días después de la apertura de la carta de crédito.

El asambleísta Leonardo Viteri dice que el Ministerio de Salud ha ocultado el proceso de compra de estas ambulancias. “Llevo dos meses pidiendo las especificaciones de esta compra y me han negado la información en reiteradas ocasiones. La importación de estas 90 ambulancias se ha hecho de manera escondida”.

Nuevo caso de meningitis bacteriana en Manta

En el cuarto piso del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, hay un movimiento inusual. Desde la medianoche de ayer, los familiares de los pacientes hospitalizados, ubicados en el tercer y quinto pisos empezaron a salir.

“No podía dejar, mi hijo apenas llegó con un daño estomacal, cuando se escucha que la meningitis ronda en el ambiente de un hospital es mejor salir o redoblar las precauciones para no tener ningún tipo de problemas”.

Esa fue la impresión de María, ama de casa que llegó ayer a buscar objetos particulares que se olvidó en el cuarto piso de este centro hospitalario.

El director del Rodríguez Zambrano, Víctor Manuel Traverso, confirmó la presencia de un paciente, de 73 años, con meningitis bacteriana. Se trata de un manabita, que había llegado días atrás desde Guayaquil.

 FAO: la gripe aviar reaparece

La reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar, altamente patógena, fue denunciada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este organismo teme que el virus se extienda en Asia y otras zonas, con un riesgo "impredecible" para la salud humana.

“Es necesario incrementar la preparación y la vigilancia ante una variante del virus”, instó la entidad. El virus H5N1 ha infectado a 565 personas desde que apareció por vez primera en el 2003, causando la muerte a 311 de ellas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el 2003, el H5N1 provocó la muerte -u obligado a sacrificar- a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que suman USD 20 000 millones en el mundo. Con esto se pudo eliminar el mal en la mayoría de los 63 países afectados.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu