Skip to content

Septiembre 1, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La fijación de precios, una traba para la subasta

La industria farmacéutica ecuatoriana exige igualdad de condiciones para vender sus productos al Estado, a través de la subasta corporativa de medicamentos que está en marcha desde el 29 de agosto.

La queja de los industriales surge por la compra directa de medicamentos que hizo Ecuador a Cuba (más de 80 ítems de la subasta), sin la exigencia de registro sanitario, ni el requisito de fijación de precio de mercado.

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), explica que ellos tienen que tramitar su registro sanitario y solicitar la fijación de precios de todos sus nuevos productos. Estos son requisitos para participar en la subasta de medicamentos.

La farmacéutica Kronos, por ejemplo, produce 190 productos que están en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, pero solo 60 tienen precio fijado. El resto están en espera de que el Consejo de Fijación y Revisión de Precios vuelva a calificar las solicitudes de las empresas.

Las soluciones al Hospital Guayaquil llegan luego de visita del Presidente

El llamado de atención del presidente Rafael Correa, tras su visita al Hospital Abel Gilbert Pontón el martes, dio resultados ayer. Muy temprano, el ministro de Salud, David Chiriboga, y un equipo de técnicos llegaron desde Quito para hacer un diagnóstico del lugar.

A las 09:00 se desarrolló una reunión privada con los jefes de área. La pizarra del auditorio donde fue el encuentro se llenó con quejas: falta de camas y quirófanos, falta de presupuesto, falta de medicinas e insumos de calidad.

Chiriboga decidió trasladar su despacho por 15 días al Hospital Guayaquil, ubicado en el Suburbio de la ciudad. Como solución, el Ministro planteó algunos paliativos: mejorar la distribución del presupuesto, mejorar la atención en áreas como laboratorios y hospitalización, mejorar las condiciones laborales de los médicos.

EL  UNIVERSO  

Ocho meses de emergencia no cambiaron al hospital Guayaquil

Más de 2.000 cirugías represadas, falta de medicina y especialistas son sus principales falencias.

      El presidente de la República, Rafael Correa, el pasado martes llamaba de manera insistente al jefe de mantenimiento del hospital del suburbio Abel Gilbert también llamado Guayaquil; lo hacía luego de percatarse del polvo acumulado que había en los ductos de aire del área de consulta externa.

       Empleados los limpiaban ayer presurosos mientras decenas de pacientes esperaban en esa área por atención.

      Adriana López, de 31 años, deseaba que la atiendan rápidamente en el área de ecografía     mientras recordaba que escuchó en las noticias que el mandatario estuvo allí el día anterior. “Yo no le veo nada de bueno, viene, da visita, pero no escuchan a los pacientes, él lo que va y visita es medio, medio por ahí y no se fija en las necesidades del paciente”.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu