Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Septiembre 6, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Usuarios aún esperan por una tomografía

La tomografía apenas duró tres minutos. Para realizársela Felipe De la Cruz esperó tres meses. “Sufrió un derrame cerebral. Necesitamos el examen de urgencia para que el médico le mande un tratamiento”, contó Mónica De la Cruz, su hija.

La mañana de ayer, antes de pasar al área de Tomografía del Hospital Abel Gilbert Pontón, el hombre de 83 años esperó una hora de pie. Sus piernas temblaban a causa del infarto cerebral que sufrió. Un bastón lo ayudó a sostenerse.

Como él, otros 10 usuarios esperaban. El tomógrafo, que estuvo averiado durante seis meses, fue reparado el fin de semana. Ahora el problema era un aire acondicionado de la sala que no funcionaba.

EL UNIVERSO

Con la unidad móvil, hospital Guayaquil tiene 12 consultorios

El tomógrafo empezó a funcionar, pero ayer a los pacientes se les negaban las citas.

Sentada en su silla de ruedas, Teresa Mejía, de 92 años, esperaba junto con su hija Luci Reyes, en el hospital Abel Gilbert, ser atendida en el área de consulta externa, que desde ayer funciona en una carpa de la unidad móvil, debido a que dicha sala está en remodelación.

“El guardia nos dijo que debíamos esperar al médico que atiende a los adultos mayores, porque está haciendo unas terapias respiratorias a otros pacientes”, señaló Reyes, quien llegó a las 07:00 y hasta las 09:30 no era atendida.

Así como ella, cientos de personas llegaron a esta casa de salud con sus citas previamente agendadas y eran agrupadas según la especialidad que iban a tratarse en improvisadas salas de espera.

Exdirector de Salud no declaró en Fiscalía

Dentro del proceso que investiga la muerte de once bebés en la sala de Neonatos del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, la fiscal Margarita Neira resolvió ayer convocar para el próximo viernes al ex director provincial de Salud Yuri Patiño, para que rinda su versión.

El exfuncionario debía declarar ayer, pero no acudió a la Fiscalía. “Va a comparecer. Lo que ocurrió fue un inconveniente familiar y no pudo hacerlo en esta hora”, explicó Michael Vera Muñoz, asesor jurídico de
la Dirección Provincial.

El jurista indicó que por ese motivo solicitó a Neira que lo convoque para antes del próximo lunes, fecha en que Patiño “tiene que salir del país” para realizar actividades privadas.

 

Exdirector de Salud no declaró en Fiscalía

Dentro del proceso que investiga la muerte de once bebés en la sala de Neonatos del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, la...

MSP suprime el comedor en el hosp. Neumológico

Desde el jueves pasado, a los trabajadores del hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela sorpresivamente se les suspendió el servicio de comedor, lo que ha causado malestar.

El secretario de los empleados de esa casa de salud, Harry Sánchez, aseguró que en la cláusula decimoquinta del contrato colectivo vigente se especifica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) proveerá a los trabajadores de alimentación y que en los sitios donde no se pueda dar el servicio se les reconocerá ese valor, que asciende a $ 3,50.

“El problema es que se eliminó la comida porque supuestamente se nos pagará aplicando un contrato colectivo que aún no se ha firmado”, explicó.

Cantos aclaró que hay trabajadores que mantienen contacto con pacientes de VIH y tuberculosis, por lo que necesitan estar alimentados y desde el jueves no reciben su ración. Serían unos 270 en el Hospital Neumológico.

 

Hospital, sin camas suficientes ni médicos

 

El hospital Delfina Torres de Concha se encuentra saturado. Los pedidos de mejora en su infraestructura no se concretan ocho meses después de la declaratoria de emergencia para el área de salud.

Ivy Yépez, gerente de esa casa de salud, dice que presentaron proyectos de remodelación de la sala de emergencias, del centro quirúrgico y de la ampliación de consulta externa.

Pero al mismo tiempo teme que ello no vaya a la par del aumento de médicos. Actualmente hay 33 especialistas.

“De nada vale ampliar el hospital si no se tiene el recurso humano”, comenta Yépez, quien opina que los profesionales de la salud evitan laborar en Esmeraldas. Como ejemplo cita que el hospital tiene una cardióloga (Eulalia Saquicela), la cual es una de las dos especialistas en esta rama que trabajan en toda la provincia.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu