Skip to content

Septiembre 7, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los médicos laborarán ocho horas desde hoy

El Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, no solo es el despacho del ministro de Salud, David Chiriboga. Ayer los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, se reunieron en el sitio para aportar soluciones a la crisis que aqueja a esta casa de salud.

Su visita se da justo una semana después de que el presidente Rafael Correa hiciera una visita sorpresa, que desató un intenso operativo para mejorar la atención.

Pero las quejas persisten. Hace tres días, Lisette Hidrovo ingresó a la sala de contingencia, en donde tres médicos generales atienden a unos 30 pacientes. La joven de 19 años tiene un tumor en el cerebro. Su madre, Regina Campo, dice que hasta ahora no ha sido atendida por un neurólogo. “El especialista debe decir si la operan o si le dan algún tratamiento, pero hasta ahora no llega”.

La conciencia ambiental no pasa de la puerta del hogar ecuatoriano

El racionamiento del agua, la reducción del consumo, apagar las luces, comer alimentos naturales y viajar en bicicleta son acciones que parecen simples, pero se practican muy poco en los hogares de los ecuatorianos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) permite conocer algunos hábitos de la población, que pasó de 4,5 millones, en 1961, a 14,4 millones en noviembre del 2010.

Este crecimiento poblacional va de la mano de la demanda de recursos naturales. Esto se evidencia en que el área total de bosques decreció 22% desde 1990 y el consumo de electricidad crece 1,25% por año.

EL UNIVERSO

Médicos laborarán 8 horas desde hoy

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que desde hoy los médicos y demás salubristas van a aumentar sus horas laborales de cuatro a ocho diarias. Esta información la dio a conocer ayer junto con su homólogo de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, en el hospital Abel Gilbert, también conocido como Guayaquil o del suburbio.

“A partir de mañana (hoy) vamos a implementar el sistema de cuatro a ocho horas en el hospital. Esto es un paso importante que nos permitirá extender los horarios de atención y así aumentar el número de citas que puede dar el hospital”, refirió Chiriboga.

Con ello, según Espinosa, se incrementaría la planta de personal en un 50%. “Estamos en una reingeniería y optimización del personal”, expresó el funcionario, quien agregó que se analiza un posible incremento en los sueldos.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu