Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Septiembre 9, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un día para un turno en el hospital Pablo Arturo

Los pacientes que necesitan una consulta en el hospital Pablo A. Suárez madrugan y esperan hasta las 14:00 por un turno. Las cirugías también están represadas por falta de instrumental. Se practican hasta dos al día y hay cinco quirófanos.

Las hojas de un cuaderno sirvieron para registrar a las 109 personas que hicieron fila por un turno en el Hospital Pablo Arturo Suárez, el martes pasado. La iniciativa la tomó Andrés Castillo, quien madrugó para pedir una cita para la rehabilitación de su pie derecho. Él no quería pelear por su puesto más tarde, a las 14:00, hora en la que se empieza a dar los turnos.

Castillo al igual que el resto de pacientes continúan madrugando para asegurar uno de los turnos que se reparten por la tarde. Mientras pasa la mañana, los que pueden se acomodan en las aceras del área de emergencia y el resto busca apoyo en alguna pared para soportar la espera.

Los medicamentos escasean en el Abel Gilbert

Las bodegas del hospital Abel Gilbert Pontón están llenas con cartones cargados con medicamentos. Las perchas de la farmacia están copadas con cajas, sueros y frascos de remedios. Incluso en los parqueaderos hay contenedores con medicinas.

Pero en las ventanillas de entrega se escucha “no hay este medicamento, regrese mañana para ver si ya llegó”. Esa fue la respuesta que recibió ayer Ana Pilar Quinde. Su hijo José Luis Quispe sufre parálisis cerebral y necesita 60 tabletas de gabapentina de 300 miligramos, un medicamento para prevenir convulsiones. Pero una vez más no las encontró.

“Tengo días pidiendo y me dicen que no hay. Afuera cada caja cuesta USD 35. Lo que me extraña es que cuando vino el gobernador (Roberto) Cuero, sa caron las pastillas y me las dieron, pero solo una caja”, dijo Quinde.

EL UNIVERSO

Reestructurar el hospital Guayaquil tomará 8 meses

Otra unidad móvil viene al país. Hasta ayer se hicieron 50 cirugías junto a casa de salud.

Irregularidades en el sistema de contratación y déficit de enfermeras son algunos de los problemas que el ministro de Salud, David Chiriboga, reconoció que existen en el hospital del suburbio Abel Gilbert Pontón, llamado Guayaquil.

Chiriboga, quien trabaja en la reestructuración de esta casa de salud desde el 31 de agosto pasado, dijo que todo el proceso durará ocho meses y los cambios serán tanto de personal como en la estructura física.

No obstante, el presidente de la República, Rafael Correa, durante una visita al centro hospitalario el 30 del mes pasado, dio plazo hasta el 1 de octubre próximo para que cambie la situación o de lo contrario anunció una reestructuración en el Ministerio de Salud (MSP).

Controles en frontera sur por paludismo en Perú

Confirmados 500 casos en Tumbes. En El Oro se registran 4 ‘menores’, aseguró el ministro de Salud.

Quinientos casos de paludismo Falciparum y Vivax (malaria maligna) se registraron en el departamento de Tumbes, ciudad peruana fronteriza con Ecuador, de acuerdo con un reciente reporte epidemiológico remitido por autoridades sanitarias del vecino país.

Ello activó las alertas en territorio ecuatoriano, donde se activó un cerco epidemiológico en El Oro, provincia en donde se detectaron cuatro casos, reveló ayer el ministro de Salud, David Chiriboga, quien, no obstante, los calificó como “casos menores sin complicaciones”.

 

Desatención a usuarios por falta de insumos en hospital

No hay placas para las radiografías en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Los pacientes que necesitan de este examen tienen que recurrir a otras unidades médicas, pero deben contar con al menos $ 70 para cancelar el servicio.

Según Víctor Manuel Traverso, director de la casa de salud, la escasez surge por “las nuevas políticas” para la adquisición de insumos. Dijo que ahora las compras se realizan cada cuatro meses, “lo que causa estos desfaces de insumos”, indicó.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu