Skip to content

Septiembre 15, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Enfermeras rechazan las 8 horas

Cerca de 50 enfermeras de varias provincias se concentraron ayer en la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito. Pidieron audiencia con el presidente Rafael Correa, para exponer su rechazo a las 8 horas de trabajo que deben cumplir los profesionales de la salud.

“Se está castigando a nuestras compañeras, bajándoles el sueldo y la categoría”, manifestó Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, haciendo referencia a la extensión de la jornada laboral.

Esta extensión del horario ya se aplica en el Área de Salud 21, en Calderón, norte de la capital.

Las enfermeras quieren seguir con la jornada de seis horas de trabajo, vigente desde 1999. Esto fue el resultado de una lucha basada en los riesgos laborales que tienen por trabajar junto al paciente hospitalario.

Mario La Torre, asesor del Presidente, recibió al grupo de enfermeras en Carondelet y prometió arreglar un encuentro entre ellas y los ministros de Relaciones Laborales y de Salud.

“Expusimos que al aumentar a ocho horas, el Ministerio de Salud nos ha discriminado porque nos bajan el sueldo en lugar de subirlo”, dice Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha. “Si no nos solucionan el problema, vamos a la resistencia y cada lunes nos verán en la Plaza de la Independencia”.

Ofertas de medicamentos se presentarán hasta el 26

La subasta corporativa de medicamentos entró en la fase de entrega de propuestas, hasta el próximo lunes 26.

Esto luego de que se presentaron 1 200 preguntas sobre el proceso, según Jorge Arias, director de Compras Públicas.

Precisiones como la caducidad de los medicamentos fue una de las consultas más recurrentes. “En el momento de la recepción deberán tener como fecha de expiración un período superior a 12 meses, excepto en los productos que por su naturaleza se degradan”, respondieron técnicos del Instituto de Compras Públicas (Incop).

Otra pregunta frecuente fue sobre el plazo de entrega de fármacos. Según el Incop, deben entregarse en 15 días contados desde la orden de compra realizada por las entidades.

Esta orden de compra será el único mecanismo que las unidades de salud tendrán para abastecerse. Lo harán a través del portal del Incop, donde estará el catálogo de medicinas, con el precio fijado en la subasta.

36 millones mueren por males no transmisibles

Casi dos tercios de los decesos que se producen en el mundo son causados por enfermedades no transmisibles, como males cardiacos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. “Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo”, declaró Douglas Bettcher (foto), uno de los responsables de la OMS a cargo de la lucha contra el tabaquismo.

Estas enfermedades causan 36 millones de muertes al año, o sea el 63% del total de muertes en el mundo. De estos 36 millones, nueve no llegan a los 60 años. Las enfermedades cardiovasculares son las más peligrosas, ya que representan el 48% de las muertes. Los cánceres representan el 21% de decesos, las enfermedades respiratorias 12% y la diabetes un 3%.

Los principales factores que favorecen son el alcohol, la falta de ejercicio, la mala alimentación y el tabaco, dijo Bettcher. Aunque son vinculadas, en principio, a los países desarrollados, están aumentando en países pobres y, según Bettcher, los niños de escasos recursos también son propensos a estos males por alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas, que son malas para la salud. AFP

Los médicos del Eugenio Espejo, al hospital móvil

Los profesionales que salen son cirujanos, emergenciólogos, anestesiólogos y médicos internistas. Víctor Hugo Sevilla, gerente del hospital Eugenio Espejo, explica que ellos servirán de soporte a la unidad móvil.

La Asociación de Médicos de la entidad teme que esto repercuta, sobre todo, en el servicio de cirugía del hospital, que ya tiene una lista de espera de 200 personas.

“El principal inconveniente de es que se va a disminuir la cobertura que damos, porque no contamos con el mismo recurso humano“, señala Victor Álvarez, presidente de la asociación.

Actualmente el hospital no da abasto para la demanda existente. El ‘call center’ da turnos para diciembre y el siguiente año en especialidades como proctología, oftamología y cardiología.

EL UNIVERSO

Pacientes renales esperan donantes

Asociación de Pacientes Renales del Ecuador pide que Gobierno impulse la cultura de donación.

En el rostro de Gloria Uquillas se dibuja una sonrisa y en su hablar se notan las ganas por seguir viviendo. Ella es una paciente renal desde 1993. Bordeaba los 20 años cuando recibió un trasplante de riñón, pero solo le funcionó por tres años y medio. Hoy, el apoyo de su familia y la fe en Dios, recalca, la mantienen con la esperanza de conseguir un nuevo donante.

“No se dejen vencer, busquen hacer alguna actividad; si pueden seguir trabajando, aunque sea de medio tiempo, que lo hagan; si quieren seguir estudiando, háganlo. La vida no se acaba ahora... tengan fe en Dios”, comentó Uquillas, de 40 años.

Maternidad Sotomayor celebró 63 años

En un salón copado de enfermeras, médicos y estudiantes de medicina, ayer se realizó la sesión solemne por el 63º aniversario del hospital gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Luis Hidalgo Guerrero, director técnico del hospital, aseguró que esta institución ha brindado un aporte significativo a la comunidad guayaquileña desde su creación en 1948.

“Son 1’516.000 de guayasenses que nacieron aquí, más de 2’100.000 se atendieron y un 40% de estos últimos alumbramientos fueron intervenidos quirúrgicamente”, detalló.

Agregó que el centro nació para satisfacer la demanda de Guayaquil en torno a un centro de atención para mujeres embarazadas.

El riesgo de cáncer es mayor en las mujeres

El 60% de los casos de cáncer afecta más al género femenino, prevaleciendo el tumor de cuello uterino y en segundo lugar el de mama. Este fue uno de los resultados que se obtuvo con el registro de tumores de Guayaquil que realizó Solca desde el 2003 al 2006.

Los resultados fueron presentados ayer mediante una ceremonia, en la que se entregaba un libro con las estadísticas recopiladas en ese periodo.

En el Ecuador, el cáncer ocupó la tercera causa de muerte en el 2006 con una tasa de mortalidad de 61 personas por cada 100.000 habitantes, informó Leyda Jaramillo, jefa de registro de tumores de Solca, quien comentó que para elaborar este informe, Solca se basó en la información proporcionada por los hospitales, laboratorios y en las estadísticas del INEC de los egresos hospitalarios, así como los certificados de defunción.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu