Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Septiembre 16, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Faltan recursos y atención tras 9 meses de emergencia

Médicos sostienen que se deben crear nuevos hospitales de especialidades y mejorar subcentros.

El pasado 13 de enero cuando se decretó la emergencia sanitaria, al principio en ocho hospitales del país y luego en marzo de este año se extendió a cuatro más, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que se invertirían $ 406’000.000 en la readecuación de estas unidades, el incremento de personal y de equipo médico.

El motivo que generó la emergencia sanitaria fue la demanda excesiva de pacientes que provocó la gratuidad, lo que causó “una saturación de las instalaciones que inclusive han cumplido su vida útil”, indica el Decreto Ejecutivo Nº 618.

Aunque la emergencia se extendió en cuatro ocasiones, la última fue el estado de excepción a nivel nacional por la intoxicación por alcohol adulterado, que concluye mañana, en los hospitales públicos de Guayaquil, el Abel Gilbert Pontón (suburbio) y en el de niños Francisco de Ycaza Bustamante; los cambios no se observan. Esto pese a que hace nueve meses el Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó $ 14’100.000 y $ 7’250.000, respectivamente, para estos centros médicos.

Médicos critican las medidas de las autoridades

Uno de los médicos que trabaja en el área de Emergencias del hospital Guayaquil señala que la remodelación de diversas áreas no es la solución y que la demolición de paredes y colocación de otras ha causado tos y problemas gástricos en pacientes así como a ellos.

Para ella la solución es “habilitar y mejorar las áreas que están alrededor de los hospitales primarios, las áreas básicas, los subcentros, si no se mejoran los subcentros estos no van a mejorar aquí. Este hospital se colapsa porque en los subcentros no hay ni una máquina para hacer glucemia, no hay una dextrosa al 10% cuando a los pacientes se le baja la azúcar”.

Chiriboga insiste en que en los hospitales están abastecidos de medicamentos, pero no los recibió Gregorio Moreira, de 5 años, paciente que padece hidronefrosis del Francisco de Ycaza Bustamante.

“No hay el uvamin (antibiótico) ni fenobarbital y otros como Zinat, este a veces no hay”, expresó Mercedes Miraba, de 25 años, madre de Gregorio.

Niños Cantores de Viena, en hospital

El auditorio del hospital Roberto Gilbert Elizalde se llenó de música la mañana de ayer con la sorpresiva actuación de los Niños Cantores de Viena, agrupación coral que vino al país para ofrecer presentaciones en Guayaquil y Quito.

El recital fue corto, pero emotivo, lo cual se pudo reflejar en los rostros de los niños hospitalizados, quienes llegaron al auditorio con algún familiar, unos, y hasta con sueros en sus brazos, otros.

Acompañados solo por un acordeón, los 23 niños que integran el grupo coral europeo hicieron suyas tres canciones y recibieron la ovación de los infantes internos y del personal médico que copó el lugar. “La actuación duró unos 30 minutos, pero llenó de alegría y entusiasmó a los pequeños”, dijo Nuria Carrasco, relacionista pública de Lotería Nacional.

Obesidad se trata en el Seguro Social con bypass gástrico

Este mal afecta a un 20% de la población del país. En Guayaquil la cifra es similar

Los constantes dolores en la columna vertebral y en las piernas, a causa de su sobrepeso y vida sedentaria, llevó a Lourdes Paredes, de 36 años, a tratar de bajar de peso por medio de dietas durante más de 10 años. No obstante, ninguna le funcionó.

Ella empezó a ganar peso luego de alumbrar a su primer hijo, hace 15 años. Llegó a pesar hasta 220 libras, cuando su peso ideal debería ser de 123.

500 árboles se plantaron por programa ambiental

La clausura de Un pulmón para mi escuela contó con la presentación de obras de teatro.

“Los árboles nos dan oxígeno y sombra, les voy a echar todos los días agua y que reciban sol”, fueron las palabras que dijo ante sus compañeros el pequeño Manuel Uribe, de 3 años, del jardín Loreto, quien participó en un sketch teatral durante la clausura del programa Un pulmón para mi escuela, por medio del cual recibieron la plantación de 20 futuros árboles.

Así como Manuel decenas de niños participaron de la jornada, como fue el caso de Anthony Baidal, de sexto año de básica. “Cuidarlas (a las plantas) es lo mínimo que podemos hacer, ya que la naturaleza les da el sol”, indicó el alumno.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu