Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Septiembre 17, 18 y 19, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO 19 de septiembre de 2011

Dos nuevas técnicas quirúrgicas se implementan en hospital del IESS

El Hi Fu se utiliza para desvitalizar las células cancerosas de la próstata sin incisión ni radiación

Para quienes padecen de cáncer prostático localizado –cuando el tumor está dentro de dicho órgano– existe una nueva técnica para combatir este mal sin incisiones ni radiaciones, llamado el Hi Fu (aplicación de ultrasonido de alta intensidad focalizado).

Con esta técnica se produce lisis (desvitalización) de las células cancerígenas con la aplicación de energía térmica (calor) con más de 80° C, explicó Alfonzo Espinoza, urólogo del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, donde desde hace un mes se implementó este procedimiento.

Entre las ventajas de la aplicación de esta técnica está la recuperación inmediata – dos horas después de la intervención le dan el alta–, y que no va a tener efectos secundarios como la impotencia e incontinencia, trastornos que pueden adquirir quienes se someten a la prostectomía radical, la operación regular que se realiza en el país y que consiste en hacer una incisión desde el recto hasta los testículos.

 

18 de septiembre

 

Salud, en riesgo por ingesta de productos para bajar de peso

 

“Lo he intentado todo por bajar de peso. Hice dietas y seguí todo tipo de tratamiento con pastillas, pero nada me ha resultado”, comentó Carla, de 39 años, sobre su lucha por bajar las 80 libras (lb) que tiene de más.

Las 200 lb que pesa desde hace diez años se las atribuye a su vida sedentaria como oficinista y a la gordura que adquirió después de sus dos embarazos.

Desde el año pasado y por recomendación de una amiga, Carla empezó a tomar una pastilla diaria de Fruta Planta, que contiene sibutramina, sustancia que el Instituto Nacional de Higiene (INH) canceló su registro sanitario y prohibió su comercialización en el país desde el 15 de enero pasado, debido a que puede producir afecciones cardiovasculares, al igual que otros 21 adelgazantes que también están restringidos.

 

17 de septiembre

 

Ambulancias, no operativas en dos hospitales públicos

 

Si bien el hospital Abel Gilbert, llamado también Guayaquil, tiene tres ambulancias, apenas una funciona, así lo señala uno de sus operadores que trabaja desde hace más de diez años en esta unidad del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El empleado, que teme ser sancionado si revela su nombre, expresó que “esta ambulancia (KIA) es la que está mejorcita, las otras no tienen camillas, el carro cumplió su vida útil porque se daña a cada rato, esta es más amplia, se puede llevar hasta cuatro pacientes, en las otras apenas uno”.

La falta de camillas en las ambulancias es el principal problema que viven a diario.

 

Posible salida del ministro de Salud

 

Extraoficialmente se conoció que el Gobierno baraja los nombres de dos posibles candidatas para reemplazar al actual ministro de Salud, David Chiriboga Allnutt.

Según un salubrista, que prefirió la reserva de su nombre, se trata de dos mujeres, ya que “el presidente (Rafael Correa) quiere que sea una mujer”.

Ese criterio habría descartado de la lista al viceministro Nicolás Jara.

Una de las candidatas es médico salubrista y posee además un título en Ciencias Políticas, mientras que la otra es economista y trabajó en el hospital del IESS Carlos Andrade Marín de Quito. Ambas son quiteñas, “las dos personas ya fueron entrevistadas en la Presidencia”, mencionó la fuente.

 

Mesa de discusión por niños de SOS

 

Siete brigadas médicas del Municipio atenderán hoy a los habitantes de la parroquia Tarqui y de Durán.

Desde las 09:00 y hasta las 14:00, los galenos brindarán servicios en medicina general y odontología.

En la parroquia Tarqui, la atención será junto a las clínicas móviles de las cooperativas San Ignacio de Loyola, Voluntad de Dios, Reinaldo Quiñónez y en el sector Ficoa de Montalvo. En este último se incluirá la especialidad de veterinaria.

Mientras, en el sector de la Primavera 2 en Durán, junto a la primera entrada del puente de la Unidad Nacional se encontrarán dos brigadas.

 

Médicos visitan hoy Tarqui y Durán

 

Siete brigadas médicas del Municipio atenderán hoy a los habitantes de la parroquia Tarqui y de Durán.

Desde las 09:00 y hasta las 14:00, los galenos brindarán servicios en medicina general y odontología.

En la parroquia Tarqui, la atención será junto a las clínicas móviles de las cooperativas San Ignacio de Loyola, Voluntad de Dios, Reinaldo Quiñónez y en el sector Ficoa de Montalvo. En este último se incluirá la especialidad de veterinaria.

Mientras, en el sector de la Primavera 2 en Durán, junto a la primera entrada del puente de la Unidad Nacional se encontrarán dos brigadas.

La atención médica en este cantón vecino se da luego de que sus autoridades solicitaron apoyo logístico, explicó el Cabildo en un comunicado.

 

Hospital esmeraldeño con ratas y cucarachas

 

Una inspección sanitaria realizada al hospital Delfina Torres de Concha de esta ciudad determinó la presencia de ratas en por lo menos seis áreas de esta casa de salud. La inspección, realizada el martes de la semana pasada, la solicitó el médico Juan Carlos Arce, jefe del Área de Salud Nº 2, que tiene competencia sanitaria en esta casa asistencial.

En la verificación participaron el jefe de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, Dick Altafuya, y el director en Esmeraldas del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Julio Valencia.

“Encontramos madrigueras de roedores, excremento de ratas en los pisos y los caminos abiertos por estos animales para andar”, dijo Altafuya.

 

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu