Skip to content

Septiembre 20, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Con USD 1,20 por persona se evitaría dolencias crónicas: OMS

Los países más pobres podrían introducir medidas para prevenir y tratar millones de casos de cáncer, cardiopatías, diabetes y enfermedades pulmonares por apenas 1,20 dólares por persona al año, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un estudio difundido de cara al primer encuentro de alto nivel de Naciones Unidas para debatir sobre enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas, la OMS señaló que hay muchas acciones de bajo costo que los Gobiernos pueden realizar para limitar estas dolencias, costosas de tratar y riesgosas, que pueden poner en jaque los sistemas de salud.

Las ENT, como los infartos, los accidentes cerebrovasculares (ACV), los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, representan más del 63 por ciento de todas las muertes en el mundo, ya que provocan el fallecimiento de 36 millones de personas cada año.

La OMS estima que la epidemia global de ENT se acelerará en las próximas dos décadas, por lo que para el 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llegar a 52 millones anuales.

Las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, los estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas.

Pero en décadas recientes, estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres, donde el acceso a los médicos y fármacos es limitado, y donde el conocimiento y compromiso para prevenirlos es escaso. "Casi el 80 por ciento de estas muertes (por ENT) se producen en los países de bajos y medianos ingresos", dijo Ala Alwan, director de ENT y salud mental de la OMS.

Enfermedades crónicas costarán 47 billones de dólares en el 2030

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas - cáncer, diabetes, enfermedad mental, cardiopatías y dolencias respiratorias - podría alcanzar los 47 billones de dólares en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

La pérdida de producción acumulada causada por estas dolencias, que en total causan la muerte de más de 36 millones de personas por año y se prevé generarán decenas de millones más en el futuro, representa casi el 4 por ciento del PIB global anual de las próximas dos décadas, señaló el estudio.

"Este no es un problema de salud, es un problema económico; que afecta a todos los sectores de la sociedad", dijo Eva Jane-Llopis, titular de enfermedad crónica y bienestar del Foro Económico Mundial.

La investigación fue publicada el domingo, un día antes del encuentro de alto rango que lunes y martes llevará a cabo Naciones Unidas para debatir sobre enfermedades no transmisibles (ENT), o crónicas, que apunta a diseñar planes de acción globales para combatir los crecientes niveles de muerte y enfermedad debido a estas costosas dolencias.

Las ENT suelen estar relacionadas con la dieta, el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de ENT se acelerará, por lo que para el 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llevar a 52 millones anuales.

Aunque las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas, en décadas recientes estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres.

Más del 80 por ciento de las muertes por ENT se producen en países de bajos y medianos ingresos. El estudio del Foro Económico Mundial, realizado junto con la Escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que los costos acumulados de enfermedades cardíacas, dolencias respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes en estos países pobres treparían a 7 billones de dólares en el período 2011-2025, un promedio de casi 500 000 millones de dólares por año.

Cáncer de mama y de útero, amenaza en los países pobres: estudio

El número de casos y muertes por cáncer de pecho y de cuello de útero está creciendo en la mayoría de los países del mundo, especialmente en las naciones más pobres, donde muchas mujeres fallecen a edades más jóvenes por estas enfermedades, reveló un estudio mundial. Investigadores del Instituto para la Evaluación y la Medición de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington hallaron que los casos de cáncer se duplicaron con creces en todo el mundo en apenas tres décadas, de 641 000 en 1980 a 1,6 millones en el 2010.

El ritmo excede por lejos el crecimiento de la población mundial. Durante el mismo período, las muertes por cáncer de mama se incrementaron de 250 000 a 425 000 al año, un crecimiento mucho más lento, lo que sugiere que las pruebas diagnósticas por imagen y los programas de tratamiento que hoy son comunes en los países más ricos están teniendo un impacto positivo.

El número de casos de cáncer de cuello de útero creció de 378 000 en 1980 a 454 000 en el 2010, y los fallecimientos por esta dolencia aumentaron a casi el mismo ritmo que los casos, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet el jueves.

 

EL UNIVERSO

Se realiza adecuación en área de neonatos

 

La colocación de termocunas, la instalación de un aire acondicionado y la climatización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, son los trabajos que se harán en esta semana para adecuar esta área que se prevé funcione nuevamente el 26 de septiembre.

Así lo expresó ayer el gerente administrativo, Xavier Chacón. “Hoy comenzamos a transferir los equipos y a realizar las pruebas del sistema de gases y adecuación del área”.

La unidad tiene capacidad para 16 neonatos. La remodelación tuvo un costo de $ 200.000 y contará con tres ambientes de: cuidados intensivos, cuidados intermedios e infectados y cuidados básicos.

 

Médicos aún no trabajan 8 horas

Los especialistas del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante aún no laboran ocho horas, esto pese al anuncio del ministro de Salud, David Chiriboga Allnutt.

El gerente administrativo, Xavier Chacón, indicó que la medida no se aplica todavía pues para ello primero debe llegar una acción de personal, la que sostuvo se presentaría la tarde de ayer a esta unidad de salud. Asimismo, indicó que una vez que los médicos aumenten su jornada diaria de cuatro a ocho horas se sabrá cuáles son las necesidades en cuanto a especialistas en este hospital de Guayaquil.

No obstante, Chacón reconoció que en esta casa de salud hace falta un especialista para el área de Patología, Neurocirugía, Traumatología, así como un reumatólogo. “Las partidas hay, el problema es que en Guayaquil hay muy pocos médicos con este perfil”, añadió.

En este centro la semana pasada diez médicos presentaron su renuncia porque consideran “inconstitucional” trabajar ocho horas, pues según ellos, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) no es retroactiva.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu