Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Septiembre 24, 25 y 26, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Plan contra embarazo precoz se reactiva

Espérvulo es la palabra que creó un grupo de chicos que se conocieron en un taller vacacional en el Área de Salud 24, en Conocoto. La palabra sugiere la fusión del esperma y el óvulo, y alrededor de esta idea se montó una obra de teatro que pretende promocionar los distintos métodos de anticoncepción, con un poco de humor.

La obra se estrenará en el barrio de El Calzado, en el sur de Quito, dentro del programa de actividades por la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, que arranca hoy, con el eslogan ‘Habla serio, sexualidad sin misterios’.

La semana ofrece el marco ideal para el lanzamiento de la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), que ha sido postergada hace meses y recibió USD 8 millones hace 10 días.

Con esta estrategia se busca incidir en la reducción del embarazo de adolescentes, que aún es un problema en Ecuador. Anualmente se atiende un promedio de 70 000 partos institucionales de adolescentes, que representa el 20% del total de partos del país, según la Encuesta Demográfica de Salud Materna e Infantil y datos del INEC.

Susana Guijarro, representante el Ministerio de Salud en la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), asegura que la cifra de embarazos adolescentes es la más alta en la región andina. “En los últimos 10 años, la tasa de embarazo entre los 10 a 14 años ha aumentado un 74%”.

USD 8 millones para prevenir embarazos

La Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) cuenta con cerca de USD 8 millones hasta el 2013. El objetivo es implementar, hasta diciembre, unas 250 brigadas de atención al adolescente en los centros de salud.

La Enipla tiene cuatro pilares: la salud, la educación, la participación juvenil y el cambio de patrones culturales como el machismo. Por eso se dice que los métodos anticonceptivos son solo una parte de la iniciativa.

Dentro de los métodos se entregarán píldoras orales, inyectables, dispositivos intrauterinos (como la T de cobre), preservativos, implantes y la píldora anticonceptiva de emergencia.

Esto se hará con absoluta confidencialidad y sin necesidad de que los padres estén presentes. "No podemos cerrar los ojos a los indicadores y los adultos tenemos que ser respetuosos de los derechos de los jóvenes, especialmente los sexuales", dice Guijarro. "Los métodos anticonceptivos son solo una parte del programa".

El implante subcutáneo es el método que mejores resultados da. Esto se coloca en el brazo y puede permanecer allí entre 3 y 4 años. Sin embargo, los preservativos tienen la doble función de evitar un embarazo y enfermedades de trasmisión sexual.

El centro también atiende a campesinos

Los pacientes del Seguro Social Campesino también son atendidos en este centro hospitalario y el servicio cubre a toda la familia campesina. Las principales afecciones que afrontan los pacientes del sector rural son desnutrición, bronquitis crónica, enfermedades cardiacas y artrosis.

Una de las áreas en la cual se evidencia el crecimiento de pacientes es la Farmacia. Al mes se distribuyen 42 000 recetas, según Mónica Espín, coordinadora de la Farmacia. En el caso de los menores de hasta 18 años, las afecciones más recurrentes, según Paulo Andino, subdirector médico, son amigdalitis, asma, bronquitis.

Para cubrir esta nueva demanda se trabaja en la ampliación de Emergencias, la cual contará con Emergencias pediátricas, explica Andino.
Asimismo, en los últimos días se estaba tramitando la contratación de especialistas (emergenciólogos, imagenólogo, endocrinólogo, un internista, un gastroenterólogo y un traumatólogo) para llenar siete de las 16 vacantes que hay.

25 niños con sarampión permanecen aislados

En la sección de Pediatría del Hospital Ambato permanecen en aislamiento 25 niños contagiados con sarampión.

Cada uno de ellos está acompañado de su madre o padre las 24 horas y tienen prohibición de abandonar esa área del hospital.

Los menores tienen entre seis meses y 12 años y pertenecen al caserío Illagua Chico, en la parroquia Quisapincha, en el noroccidente de Ambato.

Los padres de familia suponen que una niña que viajó a México y retornó a la comunidad pudo haber contraído la enfermedad.

Pero un médico, que optó por la reserva, dijo que conversó con las madres de los niños, ellas le comentaron que sus hijos nacieron en su hogar con la ayuda de una partera o comadrona y que los bebés recibieron una sola vacuna antes de cumplir el año. Nunca les inyectaron la vacuna la Pentavalente que los hubiese protegido de este contagio.

En Pediatría los parientes improvisaron camas en sillones, sillas, con cartones y colchones. “Tenemos que cuidar y alimentar a 50 personas y darles medicamentos preventivos”, dijo una de las enfermeras.

25 de septiembre 2011

‘En salud pública hay políticas contradictorias’

¿Cómo ve los procesos de incorporación de los médicos en el sector público?

Me parece importante que los puestos del sector público de médicos se llenen por concurso de merecimiento y oposición, como fue histórico. Penosamente, en los últimos años los cargos no se llenan así. En ese concurso pueden existir errores, dificultades, mañoserías, pero será la excepción. La mayoría de concursos, pensando de buena fe, se hace transparentemente, la idea es que vayan los mejores, pero no puede nombrarse a dedo.

¿Y se han dado casos?

Casi todos los médicos, en el Ministerio de Salud y en el IESS, están con contratos. El contratado está subordinado y sometido, no puede protestar ni puede ser crítico ni siquiera en lo técnico.

¿Se invierte lo adecuado?

Se cuadruplicó el presupuesto y las cosas no mejoraron. Es cuestión de actitud y ahí tiene que trabajarse bastante, también es cuestión de políticas públicas. En el Hospital Pablo Arturo Suárez, hace tres años, cerraron los quirófanos porque remodelaron el hospital y esos quirófanos, con un montón de inversión y de costo social, mucha gente no accedió, estuvo cerrado un año. Terminaron las remodelaciones y a los tres años hacen lo mismo y otra vez está cerrado.

Dos clases de cáncer aumentan los divorcios entre las parejas jóvenes

Un estudio realizado por el científico noruego Lukas H. Margaritis asegura que la aparición del cáncer de útero o de testículos aumenta las probabilidades de ruptura entre las parejas jóvenes.

“Si uno de los cónyuges padece estos tipos de cáncer la relación se afecta y otros tipos refuerzan el vínculo”. El objetivo del estudio fue analizar en profundidad la incidencia que presentaban determinados tipos de cáncer, como el de cuello de útero o el de testículos, en parejas de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Los resultados fueron reveladores: cuando uno de los cónyuges padece alguno de los tipos de cáncer que afectan de forma directa a órganos relacionados con la actividad sexual, la relación tiende a resentirse hasta el punto de romperse definitivamente.

Las 8 clínicas privadas servirán para ampliar la consulta externa

Con la compra de ocho clínicas privadas, el Ministerio de Salud busca descongestionar la consulta externa de los hospitales públicos. José Oviedo, gerente del proyecto Mi Hospital y encargado de las adquisiciones, explica que el 40% de los pacientes que va a las consultas no necesita hospitalización. “La gente pide una cita con su médico y resuelve sus problemas, sin pisar un hospital”, argumenta Oviedo.

En el listado de compras y que ha sido parte de la declaratoria de emergencia sanitaria están la Clínica Santa Lucía y la fábrica de pinturas Wesco, en Quito; el Hospital Millenium, en Ambato; el Hospital del Río, en Cuenca. En Guayaquil está el Centro Madre-Hijo; en Santa Elena, la Clínica Alcívar; En Santo Domingo, la Clínica Santiago. Y en Manta un centro que está en proceso de construcción.

En total está prevista una inversión de USD 65 millones.

Hasta el momento se ha cerrado la negociación con la Clínica Alcívar de Guayaquil, por la cual se pagó menos de USD 1 millón. Y este lunes 26 se notarizarán los documentos de venta de la Clínica Santa Lucía, por casi USD 3 millones, explicó Oviedo.

El Ministerio de Salud y la Cruz Roja no lograron acuerdos

El Ministerio de Salud no absorberá los 29 bancos de sangre de la Cruz Roja. El viceministro de esta Cartera, Nicolás Jara, confirmó que no hubo acuerdo con la ONG, por lo que pondrán en marcha el Sistema Nacional de Sangre, a partir de marzo del 2012.

“Las condiciones que nos puso ( la Cruz Roja) eran inaceptables, desde el punto de vista legal y financiero. Hemos comunicado que vamos a crear nuestra propia red de captación de sangre, bajo la rectoría del Ministerio”.

Las exigencias de la Cruz Roja, según Jara, era que la Cartera de Salud asumiera a los 283 trabajadores con todas sus cargas laborales, que comprara toda la infraestructura física a escala nacional para el procesamiento de sangre y que les reconocieran el pago de una indemnización por haber trabajado 64 años en el país.

“Financieramente no podíamos hacer esto. Conceptos como el pago de una indemnización no hay en la contratación pública”, responde Jara, y añade que ahora están en el proceso de reclutamiento de personal para arrancar con la primera etapa de su proyecto: la recolección de sangre.

Mónica Pesántez, gerenta del Hemocentro de la Cruz Roja, dice que el Ministerio comunicó su decisión, mediante oficio, el pasado 14. La entidad enseguida solicitó una reunión para aclarar cuál será su participación en el Sistema Nacional de Sangre, pero hasta ahora no tienen respuesta. “El Ministerio primero tiene que montar estrategias para motivar la donación y, más que eso, debe crear una cultura de donación y eso no es fácil”, dice Pesántez.

La Cartera de Estado tiene previsto obtener la materia prima a través de una campaña de donación voluntaria que arrancará en noviembre. Luego montará los hemocentros en Quito y en Guayaquil para procesar la sangre.

Jara adelantó que de forma temporal se procesará la sangre en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito. El hemocentro de Guayaquil aún está en estudios, pero ya se conoce que se construirá en un espacio del Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez.

El presupuesto para el Sistema Nacional de Sangre es de USD 19 millones para la primera fase, que incluye la puesta en marcha de los hemocentros, y luego habrá USD 12 millones para el procesamiento de la sangre.

La industria alimentaria y sus riesgos, en análisis

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon (foto), acusó ayer a ciertas industrias agroalimentarias de “colocar a la salud pública en situación de riesgo para proteger sus intereses”, en una cumbre sobre enfermedades no transmisibles en el marco de la Asamblea General anual de NN.UU. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36 de los 57 millones de decesos registrados en el mundo en forma anual se deben a enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, problemas respiratorios crónicos e hipertensión. Las estimaciones de la OMS señalan que el número de muertes causadas por esto aumentará 17% en el mundo en la próxima década, con un alza del 24% solo para África. El 80% de muertes ocurren en países en desarrollo. Ban Ki-moon recordó que hay “una historia vergonzosa y bien documentada de ciertos actores en la industria que ignoran la ciencia e incluso su propia investigación”. La directora de la OMS, Margaret Chan, denunció los problemas por el tabaco, la sal, las grasas no saturadas y el azúcar. “Nos manifestamos por cambios en los modos de vida y reglas estrictas para usar tabaco”.

 

EL UNIVERSO

Electrocardiogramas en feria de salud

Con la participación de decenas de personas la mañana de ayer se realizó la campaña Cuida el Corazón de los que Amas, en el Palacio de Cristal, ubicado en el malecón Simón Bolívar.

Médicos españoles dictarán charlas

 ‘Comunicación en situaciones críticas: Influencia en el Proceso de Donación’ es el programa de capacitaciones que una delegación de

25 de septiembre

 

Plan Mi Farmacia aún no concreta con droguerías

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció, el jueves pasado, que en el último trimestre de este año empezará a funcionar el plan piloto Mi Farmacia, que consiste en establecer convenios con las principales redes de farmacias del país para la distribución gratuita de medicamentos a pacientes con hipertensión arterial, diabetes II (no insulínica) y con dislipidemias (colesterol y otros elevados en sangre), males que se encuentran entre las seis primeras causas de muerte en el país.

Pero el plan aún se negocia con las redes de farmacias con las que el MSP informó que trabajará: Fybeca (Fybeca y Sana Sana), Grupo Difare (Pharmacys y Cruz Azul) y Farmaenlace (Farmacias Económicas, Medicity y Difarmes), que en total serán 1.700 locales de distribución a nivel nacional.

 

El parto vertical se difunde en el Hosp. del Niño

 

Por medio de videos informativos y una exposición para las madres de familia que esperaban atención para sus hijos en el área de Consulta Externa del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, personal de Educación para la Salud dio a conocer sobre el parto vertical natural que se prevé implementar en los hospitales públicos del país.

“Es una técnica que consiste en alumbrar de manera normal, pero en forma sentada”, señaló la educadora Ana Granizo, quien agregó que las mujeres de la zona andina suelen alumbrar a sus hijos de esta manera.

Entre las ventajas están menor dolor, la utilización de menos analgésicos, disminuye hemorragias, la madre no sufre desgarros, menor trauma y rápido alumbramiento.

 

Acto por el Día Mundial del Corazón

 

Las enfermedades cardiovasculares provocan más del 30% de las muertes a nivel mundial y es en Ecuador la principal causa de fallecimientos.

Además, en el país cinco de las diez primeras causas de decesos corresponden a condiciones crónicas no transmisibles de riesgo cardiovascular, todas ellas relacionadas con inactividad física, alimentación poco saludable, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Frente a esta realidad, los especialistas proponen la actividad física, ya que reduce en un 50% las probabilidades de sufrir estas enfermedades, pero hay un agravante y es el sedentarismo y la falta de actividad física en las personas.

 

24 de septiembre

 

Brote de sarampión asusta en comunas rurales de Ambato

 

Padres de familia de la comunidad de Illahua Chico, de la parroquia Quisapincha, y de otras comunas del noroccidente de Ambato, están alarmados por la presencia de un brote de sarampión, que hasta ayer registraba al menos ocho niños contagiados y una niña muerta con sospecha de esa enfermedad.

Como respuesta, una brigada médica llegó a vacunar a los menores de la escuela local.

En tanto, Georgina de la Cruz, de la planta central de Salud Intercultural, señaló que la sintomatología del sarampión no es típica en la zona. “No es típico como el que nosotros teníamos antes, hace 15 años, porque la sintomatología es diferente; se inicia con diarrea, neumonía y luego la erupción de los granos”, expresó.

De la Cruz dijo que del seguimiento que se ha hecho a la enfermedad se conoció que Quisapincha, zona de interés por su producción de artículos de cuero, había sido visitada por extranjeros y que, por esa razón, el origen del virus del sarampión en la zona es europeo.

Mientras en la comuna Illahua Chico se instaló una unidad móvil de salud para chequear a los niños. Segundo Sillagana llegó con sus hijos de 5 y 8 años desde la comuna Chaupiloma, vecina de Illahua Chico. “Oímos por altoparlantes del brote de sarampión; vengo a hacerles ver a mis dos guaguas”, dijo.

Manuela Quinatoa acudió preocupada con su hija cargada en la espalda. Dijo que el jueves pasado tres niños de una guardería del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) fueron llevados al Hospital Docente, en Ambato, porque resultaron contagiados con sarampión. Ayer, ese local permaneció cerrado.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu