Skip to content

Septiembre 27, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

6 firmas participaron en la compra de las 90 ambulancias

En el proceso de adquisición de 90 ambulancias, por parte del Ministerio de Salud, participaron seis empresas. Las ofertas llegaron de Estados Unidos, México y Brasil, entre marzo y junio de este año. Los contratos se adjudicaron el 22 y 27 de julio, a la empresa mexicana y brasileña, respectivamente.

El Ministerio aclaró esto después de que este periódico publicara el reportaje ‘USD 11 millones en 90 ambulancias’, el pasado 11 de este mes.

Este Diario pidió en repetidas ocasiones la información al Ministerio de Salud y solamente entregaron un boletín de prensa, donde se daban algunos detalles sobre las ambulancias.

No se indicaba ni las especificaciones ni las cotizaciones que se habían analizado antes de la adjudicación de los contratos.

José Oviedo, gerente del proyecto Mi Hospital, envió una copia de los contratos (firmados el 27 de julio, con la empresa mexicana Consa; y el 2 de agosto con la empresa brasileña Marco Polo). Estos dan cuenta de que se han comprado ambulancias equipadas con la última tecnología, incluidas unidades especiales para traslados neonatales.

Sus precios son USD 93 164, por las unidades tipo I; USD 113 945 por las unidades tipo II; USD 155 584 por las tipo III; y USD 176 017 por las ambulancias neonatales.

El representante del Ministerio de Salud en ambos contratos es el doctor Paúl Esteban Romero Osorio, quien figura como delegado de la Cartera, mediante dos acuerdos ministeriales, dictados el 22 y 29 de julio.

10 niños padecen de sarampión africano

Calixto Chachipanta madrugó ayer al Hospital Docente Ambato para conocer el estado de salud de los niños contagiados con sarampión. “Soy dirigente de la comuna Illahua Chico, de la parroquia Quisapincha. El pasado miércoles, algunos niños de la guardería tenían calentura y diarrea. Como no mejoraban los trajimos a este hospital el jueves”.

Hasta las 10:00 de ayer, el director Provincial de Salud de Tungurahua, Enrique Lanas, explicó que había 10 niños contagiados con sarampión africano y otros 35 están en observación. Los pacientes provienen de seis comunidades indígenas: Calhuasig Grande, Illahua Chico, Calhuasig Chico, Illahua Grande, Tondolique y Chaupiloma. Estas zonas están situadas en el páramo.

“Recibimos el apoyo de las autoridades de Salud. Casi toda la gente ya fue vacunada, incluso los adultos de hasta 45 años. Poco a poco la tranquilidad retorna a las comunas”, dijo Chachipanta.

Los niños infectados permanecen internados con sus madres en el área de Pediatría del Hospital Docente Ambato. El último en ingresar fue el hijo de Juana Juliana N. Esta mujer, de 20 años, deambulaba ayer por los jardines de esta casa de salud sin saber qué hacer. Llegó de Quisapincha en un bus. “Mi guagua tiene fiebre, dolor de garganta y su lengua tiene puntos blancos”, decía sin poder contener el llanto.

EL UNIVERSO

Tomógrafo del hospital Guayaquil se dañó ayer

 

Con su hijo en brazos y cubierto con una manta azul llegó Martha Zuña, de 40 años, a la sala de Tomografía del hospital Abel Gilbert para realizarle un examen de la cabeza al menor, de cinco meses, que padece de hidrocefalia.

Zuña se sorprendió al ver la puerta abierta del área, desde donde podía observar el equipo que estaba siendo intervenido.

“Doctora, mi hijo está en ayunas, lleva seis horas sin comer para poder hacerle la tomografía”, le dijo la madre de familia a la funcionaria de la sala, quien le explicó que al equipo “le están dando mantenimiento. Después de que los técnicos lo revisen harán un diagnóstico para saber qué tiene”.

Este aparato fue reparado el pasado 5 de septiembre, luego de seis meses de inoperatividad. Según la funcionaria, hasta el domingo funcionó, pero “cuando yo ingresé (ayer) a las 07:00, el equipo ya estaba así”. Manifestó que desconocía la hora en que volvería a funcionar.

 

26 niños hospitalizados por brote de sarampión

 

El director nacional de Epidemiología, Juan Moreira, dijo ayer que 26 niños permanecen hospitalizados bajo sospecha de padecer sarampión. Agregó que ocho corresponden a casos confirmados y que en dos de ellos detectaron que presentan “genotipo africano”.

“Con ello se confirma que el sarampión llegó de afuera”, expresó Moreira, en Quito, durante una rueda de prensa, respecto al brote detectado en la parroquia Quisapincha, de Ambato, donde la semana pasada se registró la muerte de una niña con sospecha del mal. Pero Moreira descartó que el sarampión haya causado ese deceso.

Sin embargo, reconoció que en estos casos el paciente ha desarrollado neumonía, lo que no ocurría en el país donde el sarampión comúnmente se manifiesta con gripe y aparición de granos en la parte posterior de la cabeza, dijo.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu