Skip to content

Septiembre 28, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

89 proveedores de medicinas compiten para vender al Estado

Ayer el Incop abrió los sobre con las  ofertas para  la subasta inversa corporativa de medicamentos del Gobierno. La compra pública será por  USD 1 100 millones.

Las 1 546 ofertas que llegaron al Instituto de Compras Públicas (Incop), para participar en la subasta de medicamentos, se abrieron ayer.

Un total de 89 proveedores y distribuidores enviaron sus carpetas para participar en el proceso de compra de 534 ítems de medicamentos, para abastecer durante dos años a las unidades del Ministerio de Salud, del IESS, del Issfa y del Isspol.

La apertura de las ofertas se realizó en la Estación de Cristal del Teleférico y tomó casi cuatro horas. Los delegados de cada una de las entidades de salud verificaron la documentación, carpeta por carpeta. Hubo ítems sin ofertas, como la Tiamina (vitamina B1, que viene en tabletas de 100 mg) o la Adenosina (solución inyectable de 3 mg que se usa para ayudar al corazón a latir).

La ausencia de ofertas en estos ítems se explica por la poca cantidad que demandan las entidades compradoras. En el caso de la Tiamina solamente el IESS y el Ministerio de Salud han pedido esta vitamina. Entra las dos suman 604 814 unidades y el monto referencial de la compra es de USD 46 268, y de allí va a la baja por la subasta inversa.

La Adenosina también es una adquisición de poco monto. El Ministerio apenas pidió 2 unidades, el IESS, 4 375 unidades y el Isspol, 50. El monto estimado de la compra de este inyectable es de USD 65 076.

El brote de sarampión revela la situación de pobreza de Quisapincha

La parroquia Quisapincha es uno de los asentamientos indígenas más antiguos en Tungurahua. Sin embargo, su desarrollo quedó rezagado de Ambato a pesar de hallarse a poco menos de media hora de la capital de Tungurahua.

En la última década, la zona urbana de Quisapincha se desarrolló con la manufactura de chompas y otras prendas de vestir. Además, el turismo comercial creció significativamente con el asfaltado de la carretera Ambato-Pin llo-Ambatillo-Quisapincha y la construcción del Parque Provincial de la Familia.

Pero en las comunidades rurales la situación fue diferente. En 18 comunidades donde viven más de 11 000 indígenas los problemas de hacinamiento, pobreza, servicios básicos y de salud continúan. Esto a pesar de la gestión que realizó desde 1993 la Corporación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Quisapincha (Cociq).

Esta organización se desintegró hace tres años y fue reemplazada por otro grupo denominado Pueblo Indígena de Quisapincha. Así lo refirió Luis Iza, presidente de la Junta Parroquial.

El Ministerio de Salud  confía en el cerco epidemiológico

El director general de Salud, Juan Martín Moreira, informó que en septiembre se notificaron 26 casos de sarampión. De estos,  ocho fueron  confirmados por laboratorio y dos  identificados con el genotipo B3 (que circula en África).
Estos  casos se registraron en las parroquias  Atahualpa y Quisapincha,  jurisdicción del cantón Ambato en  Tungurahua. Ambas se encuentran a 10 y 30 minutos del centro ambateño.
 
“El hallazgo de los casos se debió al estado de alerta de vigilancia que se mantiene en el país, luego de que en abril del 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon la alerta epidemiológica en la región de las Américas, ante el aumento de casos de sarampión importados”, dijo Juan Martín Moreira.

Estos incidentes  provienen de países donde se consideraba eliminada la enfermedad como Estados Unidos o donde persiste en forma endémica como África.

En las regiones se han reportado 1 005 casos de sarampión distribuidos en varios países de todo el continente americano. Según Moreira, se anotaron los cuatro primeros casos de sarampión en Tungurahua, en   julio pasado.

“De inmediato,  se realizó un cerco epidemiológico y se procedió a vacunar a la población situada en un área de un  kilómetro  a la redonda”, explicó Moreira.

Hospital Guayaquil estrena nuevas áreas

Una nueva sala de contingencia comenzó a funcionar desde hoy en el hospital Abel Gilbert Pontón, del Suburbio de Guayaquil. El área tiene capacidad para 26 pacientes y fue habilitada en donde hasta hace un mes se ubicaba la capilla de esta casa de salud.

Este es uno de los cambios que se realizó tras el llamado de atención que hizo el presidente Rafael Correa para mejorar la atención a los usuarios. El Mandatario dio el plazo de un mes, que se cumple este sábado 1 de octubre, para descongestionar las áreas de consulta externa y emergencia.

Los trabajos de remodelación continúan en los consultorios, en la farmacia y el espacio donde se almacenaban las historias clínicas desapareció. Este será reemplazado por el smart bunker, un sistema computarizado que por ahora está en fase de instalación. Este equipo tiene 405 conexiones para que los médicos puedan revisar los datos de los pacientes en computadores instalados en sus consultorios.

Familiares de víctima que contrajeron VIH insisten en la reapertura del proceso

La Presidencia de la República remitió al Fiscal General el pedido de los familiares de los 21 pacientes de la clínica Garcés, de reabrir el proceso por la muerte de los pacientes que contrajeron VIH.

Los familiares de los fallecidos, solicitaron al Presidente de la República, en una carta dirigida a la Presidencia, el pasado 18 de agosto, la reapertura del proceso.

A través de la misiva, la progenitora de Carlos Mora, quien fue el último en fallecer, y los familiares de otros ocho pacientes fallecidos, solicitaron la reapertura del caso "pues las 21 muertes de nuestros familiares no pueden quedar en la impunidad, pues la impunidad no puede ser la respuesta al delito".

Jóvenes participaron en festival para prevenir embarazos

Con música, danzas, grafitis y juegos, cientos de adolescentes de distintos colegios del Guayas participaron esta mañana en el festival 'Primero tus metas, tus sueños... el embarazo puede esperar'.

La actividad fue organizada por la Dirección de Salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y otras entidades del Gobierno. La meta es reducir la tasa de maternidad y paternidad adolescente, que bordea el 16% de mujeres embarazadas de entre 12 y 19 años.

La plaza de Artes y Oficios, en el sur de Guayaquil, se llenó de colorido desde las 09:00. Médicos y especialistas de las distintas áreas de Salud de la provincia expusieron temas como métodos anticonceptivos, sexualidad responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El área de salud No. 7 se enfocó en el uso responsable de los métodos para evitar el embarazo y las enfermedades infecciosas como el VIH-Sida.

EL UNIVERSO

Sarampión africano se expande en Tungurahua

En hospital de Ambato hay 31 niños internados con síntomas de la enfermedad.

Los alumnos de la escuela Princesa Paccha se inmunizaron ayer. Una menor se enfermó con sarampión y existe temor de que la enfermedad se extienda.

 “Tenía granitos rojos en el cuerpo, por eso el doctor le dijo que la lleven al hospital de Ambato”. Es el testimonio de Gloria, estudiante del séptimo año de educación básica de la escuela Princesa Paccha, de la comunidad Punguloma de la parroquia Pasa, sobre la situación de su compañera de aula, Juliana.

Pasa es una parroquia del cantón Ambato y limita con Quisapincha, en donde se registró un brote de sarampión que, según los médicos y autoridades de salud, es del tipo africano, algo más grave que aquel que en nuestro país está casi erradicado.

La epidemia, que se detectó hace cerca de un mes en la comunidad Illahua Chico, de Quisapincha, dejaba hasta la tarde de ayer diez casos confirmados, entre ellos dos adultos de 24 y de 31 años de edad, según el director de Salud de Tungurahua, Enrique Lana. Además, en el área de Pediatría del Hospital Docente Ambato se hallan internados 31 infantes con sospechas de sarampión. Esa zona de la casa de salud quedó habilitada solo para recibir enfermos con esta patología, que según personal del área tiene capacidad para 45 pacientes.

Tomógrafo continúa dañado en hospital

Desde el pasado lunes, el tomógrafo del hospital Abel Gilbert Pontón en el suburbio, llamado también Guayaquil, está fuera de servicio por un daño en el tubo de Rayos X.

Así lo confirmó uno de los empleados de esta área, quien prefirió la reserva de su nombre. “Van a cambiar el tubo de Rayos X, se han reprogramado pocos pacientes, las emergencias las enviamos al hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante”, dijo el especialista, quien indicó que la última vez que este equipo estuvo dañado se le cambió la tarjeta, pero en ese entonces el tubo no tenía problemas. La nueva avería se presenta casi un mes después de que se lo arreglara el pasado 5 de septiembre, pues estuvo dañado seis meses.

Asesoría Legal del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó ayer, a través de un comunicado de prensa, que iniciará acciones legales contra la empresa responsable del mantenimiento de este equipo por el daño del tubo de rayos X, reportado el pasado lunes. Hasta que el equipo esté operativo, los pacientes serán derivados a la clínica Vida Sana y al hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Médicos y alumnos realizaron plantón

Integrantes del Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog) y estudiantes de Medicina de la U. de Guayaquil protestaron ayer en la plaza Rocafuerte y a las afueras de la Gobernación para exigir la reapertura de postgrados y que no se prohíba la docencia hospitalaria.

“Si en el IESS demora una consulta entre 2 y 4 meses es porque no hay suficientes especialistas”, dijo el vicepresidente del gremio, Luis Serrano.

Agregó que esperan que el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, sirva de intermediario con el ministro de Salud, David Chiriboga.

Calculó que harían falta unos 1.500 especialistas en la urbe.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu