Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Septiembre 29, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Una lista de fármacos del 2010 es la base de la subasta pública

En el país no se sabe la necesidad real de las medicinas. El listado de la subasta es el resultado de una estimación de 600 unidades médicas de salud pública.

A través de la subasta inversa corporativa que lleva adelante el Instituto de Compras Públicas (Incop) se busca conocer las necesidades reales de medicamentos de Ecuador.

El propio listado de los 524 ítems de fármacos de esta subasta es el resultado de la estimación del personal de cada una de las 600 unidades médicas, que forman parte del Ministerio de Salud, del IESS, del Issfa y del Isspol.

José Avilés, representante del Ministerio de Salud para la subasta, añade que el listado de fármacos se hizo en 2010, pues la compra corporativa estaba prevista que se realice en enero del 2011.

La actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, cuya octava versión se publicó en febrero pasado, retrasó el proceso. Las autoridades prefirieron esperar para que los nuevos medicamentos del cuadro básico también ingresaran en la subasta.

Se añadieron 34 fármacos para tratar enfermedades que modifican el cuadro epidemiológico del Ecuador, como el VIH o la prevalencia del Helicobacter Pylori.

Llamado de atención al Eugenio Espejo

El presidente Rafael Correa visitó ayer el Hospital Eugenio Espejo y centró sus reclamos en la mala utilización del edificio del antiguo hospital, que está junto al área de emergencia. El edificio acoge en la parte frontal a la Misión Manuela Espejo y en la parte posterior a un centro de convenciones, un museo de medicina y una biblioteca

El edificio acoge en la parte frontal a la Misión Manuela Espejo y en la parte posterior a un centro de convenciones administrado por el Municipio de Quito, además de un museo de medicina y una biblioteca.

“Cómo es posible que existan estos lugares como museos y centros de convenciones, en lugar de colocar camas hospitalarias”, dijo el Mandatario a los ministros de Salud e Inclusión Social, David Chiriboga y Jeannette Sánchez, que lo acompañaban. “Me piden como USD 400 millones para nuevos hospitales y miren aquí un centro de convenciones sin utilizar. Algo está fallando aquí”.

El gerente del hospital, Víctor Hugo Sevilla, señaló a este periódico que el llamado de atención es un desafío para seguir adelante, pero aseguró que la administración del edificio del antiguo hospital le corresponde al Municipio de Quito, que a través del ex Fonsal recuperó la edificación tras el incendio del 2004.

Rosa Elena Coloma, gerente de la empresa municipal Quito Turismo, dijo que el Presidente estuvo mal informado. Si bien el Municipio administra el centro de convenciones, por un contrato de comodato firmado en el 2004, por 99 años, la parte frontal fue devuelta al Ministerio de Salud en noviembre del año pasado.

10 contagiados con sarampión y otros 48 bajo sospecha

Las autoridades de Salud de Tungurahua aseguraron ayer que no hay más casos de sarampión africano y no se han registrado muertes.

Hasta las 14:00 de ayer había 10 enfermos confirmados y 48 están bajo sospecha, según el director provincial Enrique Lana.

La mayoría de los afectados provienen de la parroquia Quisapincha. Los niños infectados permanecen en aislamiento en el área de Pediatría del Hospital Regional Ambato, dijo Lana.

Las brigadas de vacunación mientras tanto siguen con sus recorridos en las zonas rurales.

Con un megáfono y toda la fuerza de su garganta, Vanessa Cepeda, una enfermera, se paró al filo de una carretera en la localidad de Calgua, al noroccidente de Ambato, para llamar a los niños a que salgan a vacunarse.

Entre pajonales y sembradíos se veían unas pocas casas de bareque y ladrillo, de donde una a una salían las madres de familia, para ver de qué se trataba.

Tena en medio del riesgo

La creciente del río Napo y sus afluentes dejó 560 familias afectadas, 11 viviendas y seis planteles educativos destruidos en el cantón Tena. El estero Paushiyacu, que pasa por el centro de la capital provincial, se desbordó e inundó algunos barrios.

28 de septiembre 17h00

Correa reclama por mal uso de espacio en el Hospital Eugenio Espejo

El presidente Rafael Correa visitó esta mañana el hospital Eugenio Espejo, en compañía de los ministros de Salud e Inclusión Social, David Chiriboga y Janeth Sánchez, respectivamente.

La visita empezó por el área de emergencia, donde se realizan obra de ampliación de las instalaciones y a continuación pasó al edificio del antiguo hospital.

El edificio de 5 000 metros de edificación, que acoge un centro de convenciones, un museo, una biblioteca y de manera temporal a la Misión Manuela Espejo, fue la diana de sus reclamos.

EL UNIVERSO

‘Si me vuelve a empujar la mando detenida’: Correa

El presidente recorrió el hospital Eugenio Espejo en medio de reclamos de usuarios.

El presidente Rafael Correa se topó con algunos reclamos en el recorrido que realizó ayer por el hospital Eugenio Espejo junto al ministro de Salud, David Chiriboga

Incómodos momentos vivió ayer el presidente Rafael Correa durante una visita programada que realizó al hospital Eugenio Espejo de Quito, para verificar los avances en estructura y atención al usuario tras la declaratoria de emergencia en el área de Salud.

A las 07:30 arribó el mandatario al hospital, recorrió áreas como la de terapia intensiva, emergencias, consulta externa, salas de espera, estructuras abandonadas, y hasta el antiguo hospital Eugenio Espejo, hoy Centro de Convenciones, que fue lo que más le molestó.

Cuando llegó al noveno piso, Manuel Robles, jefe del área de Cirugía de ese hospital, efusivo denunciaba que este espacio se había utilizado diez años como bodega, cuando podía servir para instalar 34 camas y mejorar la atención a los pacientes. Correa se indignó, pero exculpó al ministro de Salud, David Chiriboga, de estos inconvenientes.

Más vacunas para frenar la propagación del sarampión

Mientras que la campaña de vacunación contra el sarampión se extiende desde hoy a las zonas altas y bajas de las áreas de Salud 1, 2 y 3 de Ambato, el número de casos sospechosos de la enfermedad subió ayer a 48. El martes eran 31.

La Dirección de Salud de Tungurahua emprendió la semana pasada la aplicación de dosis en la comunidad Illahua Chico, de la parroquia Quisapincha, en el noroccidente de Ambato, en donde hace casi un mes se dio un brote de sarampión. También se vacunó en comunas aledañas, pero la campaña abarcará otras zonas.

“Vamos a cubrir con las brigadas de vacunación zonas como: Atahualpa, Samanga, Unamuncho, Izamba, que son áreas rurales, hasta llegar a la parte urbana, incluso al centro de la urbe ambateña”, dijo uno de los responsables del proceso.

Hospital del Niño alista su servicio intensivo

La remodelada Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante se prevé que reciba nuevamente a infantes entre mañana y el próximo lunes, así lo expresó el gerente administrativo de este centro, Xavier Chacón.

El funcionario señaló que estaba pendiente la revisión del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, la que será supervisada por la directora médica de esta casa de salud, Patricia Parrales.

La UCIN de este hospital permanece cerrada desde el pasado 17 de febrero, luego de la muerte de al menos diez neonatos, algunos de los cuales adquirieron la bacteria Serratia marcenses en esa casa de salud. Ante la denuncia de un grupo de padres, la Fiscalía inició una investigación ese mes.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu