Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Septiembre 30, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 

       EL COMERCIO

 

       Régimen fijará el precio de las medicinas

Con 67 votos a favor, de 124 legisladores presentes en el salón del Pleno, se aprobó el proyecto de Ley de Control de Poder de Mercado (antimonopolio). 23 dijeron No al documento, 34 se abstuvieron y nadie optó por los blancos.

La sesión se instaló a las 15:30 en medio de los gritos de Línder Altafuya (MPD), quien pedía la palabra al presidente de la legislatura, Fernando Cordero, para defenderse de las acusaciones que hiciera contra él, el pasado martes, la oficialista Rosana Alvarado. Ella señaló que el opositor no podía acusar al Régimen de su relación con grupos económicos, cuando él entregó un premio a Jorge Juan Eljuri en el pasado.

Cordero le concedió la palabra, se defendió, aunque lanzó epítetos contra la bancada de Alianza País. Mientras los cabildeos para conseguir los votos para aprobar la Ley continuaban. El legislador alterno de Saruka Rodríguez (PRE), Roberto Rodríguez, dialogaba con el presidente de la Comisión de lo Económico, Paco Velasco. De esta manera se evidenciaba lo que ya se hablaba en los pasillos: los roldosistas apoyaban el texto.

Minutos antes que se iniciara la sesión, Rodríguez dijo que sería incoherente tratar que la norma pase por el ministerio de la ley y no con las mejoras hechas por el Legislativo. De ahí que a la hora de la votación los miembros de su bancada dieron los votos para la aprobación de la norma.

La modernización informática en hospitales de Quito está retrasada

El Ministerio de Salud destinó USD 6,7 millones para adquirir un software hospitalario e infraestructura informática. Esta inversión, que forma parte de la declaratoria de emergencia, permitirá que los procedimientos médicos, administrativos y financieros se manejen de forma digital.

Para lograr esto hay que instalar en las unidades de salud terminales informáticas, que estarán conectadas a servidores conocidos como ‘smart bunkers’.

La Cartera de Salud adjudicó este contrato al Grupo Cesa de Ecuador, en marzo pasado, pero hasta ahora solo se avanzó en los hospitales Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, del Tena; Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil, y el de Macas, según Juan Carlos Pólit, gerente de la empresa.

El Ministerio, por su parte, informó que el software ya se instaló en el Abel Gilbert. En este se adelantó, tras el llamado de atención del Presidente.

El Hospital Guayaquilse remodeló pero faltan adecuaciones

El ingreso al Hospital Abel Gilbert Pontón es similar al de una clínica privada. Las viejas puertas fueron reemplazadas por otras automáticas. Y las repisas que almacenaban miles de historias clínicas fueron cambiadas por un ‘smart bunker’, un equipo computarizado que servirá para digitalizar el sistema de atención.

Los trabajos son parte de la reestructuración de esta casa de salud pública. La obra se aceleró luego de una visita sorpresa del presidente Rafael Correa, quien dio un plazo de un mes a las autoridades de Salud para mejorar la atención a los usuarios.

Ese plazo vence mañana. Por eso los obreros van y vienen por los pasillos cargando sacos de cemento, asientos nuevos, baldosas. Washington Yoong, director técnico del hospital, conoce al detalle las obras que estrenarán la próxima semana, para lo que esperan otra visita del Primer Mandatario.

En donde se ubicaba la capilla funciona desde esta semana la nueva sala de contingencia, con 26 camillas. Junto a este espacio se construye otra sala similar.

También se ultiman los detalles de remodelación de los 30 cubículos de Consulta Externa, la nueva farmacia y la ampliación del área de Emergencia, que tendrá dos nuevos quirófanos. Con estos se espera reducir la lista de cirugías represadas.

Este plan de emergencia se financió, según explicó Yoong, con los USD 14 millones que el Gobierno entregó a los directivos del hospital en enero pasado, cuando se decretó la emergencia sanitaria en ocho casas de salud del país. Pese a los adelantos, el director técnico del Abel Gilbert reconoce que aún falta por cubrir varias necesidades. Y algunos pacientes tienen la misma sensación.

USD 8 millones para cambios en Hospital del Niño en Guayaquil   

Jueves 29 de septiembre 17h00

Esta tarde, el ministro de Salud David Chiriboga visitó el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil. El funcionario recorrió el área de Cuidados Intensivos Neonatales, que se cerró desde febrero cuando fallecieron 11 neonatos a causa de un brote de la bacteria serratia marcescens.

La sala fue remodelada con una inversión de USD 168 000 y comenzará a funcionar desde mañana, según confirmó Chiriboga. Hasta esta mañana varias enfermeras recibieron capacitación en la sala, que tiene capacidad para 15 neonatos. Antes había espacio para 25 niños.

La directora del pediátrico, Patricia Parrales explicó que la sala es provisional. El plan a largo plazo es construir una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el quinto piso del hospital. Este tendrá capacidad para 50 bebés y tendrá un costo de USD 700 000.

En la nueva sala trabajarán 10 médicos y 25 enfermeras. Parrales aseguró que el área continuará bajo la jefatura del neonatólogo Ricardo Alcívar, quien fue acusado de homicidio culposo por impudencia en el proceso legal que sigue el Juzgado Tercero de lo Penal del Guayas por la muerte de 12 bebés en el Francisco de Ycaza. Pero por ahora Alcívar está de vacaciones.

El ministro Chiriboga también informó que se destinarán USD 8 millones para la reestructuración del Hospital del Niño. Por ahora se realizan trabajos en el área de Emergencias y hay un plan para remodelar Consulta Externa. A futuro se planifica construir una torre médica de consultorios.

 

ELUNIVERSO

Arreglos en el hospital Guayaquil no satisfacen del todo

Desde el pasado 31 de agosto cuando el ministro de Salud, David Chiriboga, visitó el hospital del suburbio Abel Gilbert llamado Guayaquil, luego de que el presidente Rafael Correa diera hasta mañana plazo para que cambie la situación de esta unidad médica o de lo contrario, anunció en ese entonces, habrá “medidas más drásticas a nivel de ministerio”, este hospital entró en remodelación.

Los trabajos incluyen Consulta Externa, Emergencia, Sala de observación, Farmacia, Estadísticas, así como la ampliación de Oncología y Hemodiálisis.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), las tareas de remodelación de Consulta Externa, Emergencia, Farmacia y Estadísticas han avanzado en un 50%, lo que fue ratificado por trabajadores de estas áreas, que señalaron que se las prevé inaugurar mañana o el domingo.

No obstante, la remodelación de áreas como Consulta Externa si bien ha mejorado el aspecto físico de este hospital no ha sucedido lo mismo con la atención. Por ejemplo, Zoraida Chávez, de 57 años, estaba molesta el miércoles pasado porque aunque acudió a hacerle un electrocardiograma a su mamá, Justina Torres Tumbaco, de 85, se retiró sin el examen porque “el médico no estaba”.


No se laboran 8 horas en otro centro

En el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante ni el personal de enfermería ni los médicos especialistas laboran aún las ocho horas que anunció el ministro de Salud, David Chiriboga, hace dos semanas.

El gerente administrativo, Xavier Chacón, expresó que ya llegó la acción de personal pero el Ministerio de Relaciones Labores aún trabaja en el incremento de las remuneraciones.

Desde el anuncio de que se aumentaría de cuatro a ocho horas la jornada de los médicos y enfermeras, el personal de este hospital se ha manifestado en contra y también a favor.

Un grupo señaló que aceptarían esta medida si se les equipara el sueldo conforme al aumento de su jornada laboral.

Otros médicos, que llevan más de 25 años trabajando en esta casa de salud, sostienen que “les han ofrecido aumentarles el sueldo pero desde el próximo año” y que por ese motivo en la primera semana de septiembre cerca de diez médicos presentaron su renuncia voluntaria a este hospital.

Chacón aseguró que este problema se solucionará pronto y que esta unidad ya contrató a 33 médicos residentes y 22 enfermeras para diferentes áreas de esta casa de salud.

 

Sarampión rompe controles y llega a zona urbana de Ambato

Pacientes con síntomas de la enfermedad están hospitalizados. Se analiza emergencia

El brote de sarampión de tipo africano que se reporta en un sector rural de Ambato (Tungurahua) rompió los controles epidemiológicos y llegó a la zona urbana de esta ciudad.

La epidemia, que se detectó hace cerca de un mes en la comunidad Illahua Chico, de la parroquia rural Quisapincha, deja diez casos confirmados, entre ellos ocho niños y dos adultos de 24 y de 31 años, según el director de Salud de Tungurahua, Enrique Lana.

Mientras, el director del Hospital Docente Ambato (HDA), Franklin Escobar, mencionó que de los 45 pacientes internados en pediatría, aislada para los contagiados o sospechosos de haber adquirido el sarampión de tipo africano, el 95% proviene de Quisapincha, el resto de la parroquia rural Martínez y uno sería de la ciudad.

No obstante, en esa casa de salud, Amparito N. y Paola N. dijeron que llegaron con sus dos hijos que tenían todos los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, diarrea, vómito y dolor de estómago), desde Huachi El Progreso, zona urbana del sur de Ambato y del barrio Obrero, en el centro de esta urbe.

El director del HDA también mencionó que según el protocolo que hay para la epidemia, los pacientes (no confirmó el número) que estuvieron internados siete días y no presentaron complicaciones recibieron el alta, pero advirtió que habrá más casos
.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu