Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 1, 2 y 3, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Ecuador no tenía casos de sarampión desde 1997

Este año el país iba a ser declarado libre de la enfermedad, pero el brote en Tungurahua lo impidió. Se cree que el virus se propagó tras el mundial de Sudáfrica. Durante 14 años no se registraron brotes de esta enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Ecuador estaba a punto de ser declarado país libre de sarampión. Durante 14 años no se registraron brotes de esta enfermedad, según reportes del Ministerio de Salud. Pero en esta semana el ministro David Chiriboga confirmó 42 casos en Tungurahua. Los pacientes, en su mayoría niños, adquirieron el sarampión africano del genotipo B3.

Nuestro país no es el único caso. Desde el 2010 varios países de América encendieron sus alertas. En agosto del año pasado se reportaron dos casos en Buenos Aires (Argentina). Y en septiembre pasado hubo otros siete en Barranquilla, Colombia.

Urgencias y Hospitalización son áreas críticas

El Teodoro Maldonado Carbo es el hospital satélite del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil. En sus pasillos, que ...

El Teodoro Maldonado Carbo es el hospital satélite del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil. En sus pasillos, que conservan una estructura de casi 40 años, es común encontrar manabitas, riosenses, orenses, esmeraldeños, lojanos, cuencanos, etc.

En el año 2010 se registraron 1 140 441 atenciones en las 33 especialidades de Consulta Externa, pero uno de los servicios más críticos es Emergencia. Las camillas ingresan a cada minuto y son arrastradas por personas desesperadas en busca de un médico que atienda a sus familiares.

En el ambiente, un olor a sangre perturba a Patricia Mejía. Llegó la noche del 23 de agosto, desde El Empalme (Guayas) y pasó toda la madrugada recostada en un asiento junto a las salas de observación. Su nieto Darwin Toala sufrió un ataque epiléptico y se cayó sobre una olla con agua caliente. Se quemó las piernas y un vidrio se incrustó en su espalda.

1 de octubre

Las readecuaciones en el hospital Abel Gilbert siguen

Albañiles masillando paredes, electricistas ocultando cables y otra decenas de personas barriendo y colocando en su lugar el mobiliario nuevo. Así lucían esta mañana la sala de espera y los pasillos de la planta baja del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil.

A las 10:30 de hoy el movimiento fue intenso, una media hora antes de la visita que el ministro de Salud, David Chiriboga, debía realizar a la casa de salud. El Ministro llegó una hora después, pero los trabajo no cesaron. Elvis Sarango, contratado para trabajos de limpieza, retiraba los residuos de cemento de una de las paredes del área de Consulta Externa. A su lado, una enfermera con el rostro cubierto con una mascarilla, se esmeraba acomodando las 90 sillas de metal y plástico de esa área.

Hoy se cumplía el plazo que el presidente Rafael Correa le dio al Ministro de Salud para que se realice mejoras en este hospital, criticado por las malas condiciones en las que son atendidos los usuarios.

Chiriboga aseguró que hasta la fecha se han invertido alrededor de USD 7 millones en la serie de obras.

En 17 meses no logra aprobar su gestión sanitaria

El polémico de la semana / David Chiriboga ministro de Salud

Las visitas del Presidente Rafael Correa a los hospitales públicos solo han ratificado las constantes quejas de los usuarios, de que la atención es deficiente y las obras emprendidas como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria no son suficientes.

David Chiriboga, quien lleva al frente del sector sanitario desde abril del 2010, viene recibiendo varios llamados de atención sobre su gestión y parece no inmutarse. El listado incluye la muerte de 11 neonatos en Guayaquil, por la reproducción de la bacteria serratia; y Santo Domingo, incluso se llegó a colocar a los recién nacidos en tinas plásticas y cartones. También se le reclama la no inclusión del Hospital Pablo Arturo Suárez en el primer grupo de hospitales intervenidos, la suspensión de cirugías en los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortíz. La denuncia de sobreprecios en las adquisiciones ha sido otra constante durante su administración.

La compra más escandalosa fue la de dos hospitales móviles por USD 35 millones, cuando el precio referencial fluctúa, entre USD 8,5 y 10 millones, según reportes internacionales.

EL UNIVERSO

Se prevé normalizar atención en unidad de diálisis del IESS

Esta semana se incrementará un tercer turno para cumplir con la cobertura ofrecida.

El 7 de septiembre, la Unidad de Diálisis del IESS, ubicada en la siguiente cuadra del hospital Teodoro Maldonado Carbo, inició su atención con 16 días de atraso, ya que su apertura estaba prevista para el 22 de agosto. Esto pese a que fue inaugurada el 2 de agosto.

El retraso se debió, según la directora del centro, Nelly Jiménez, porque se realizaban las pruebas con los equipos.

“Estábamos haciendo las pruebas correspondientes para comprobar que las plantas de tratamiento de agua estén funcionando adecuadamente para recibir los pacientes”, señaló Jiménez.

La funcionaria informó que actualmente se atiende a 80 pacientes, de los 300 que se deberían cubrir a la semana con las 50 máquinas para este tratamiento.

20 médicos se capacitarán sobre trasplante en España

Las fundaciones Íñigo Álvarez de Toledo de Ecuador y de España firmaron nuevo convenio

Veinte médicos de Guayaquil, Quito y Cuenca tendrán oportunidad de viajar en noviembre próximo a España para capacitarse en el hospital central de Asturias sobre las nuevas técnicas de trasplantes y la donación de órganos.

Esto se dará tras la firma de un convenio realizado la semana pasada entre las fundaciones renales Íñigo Álvarez de Toledo de España y de Ecuador.

La noticia fue dada a conocer por Roberto Martín e Isabel Entero, director médico y directora general, en su orden, de la fundación española Íñigo Álvarez.

Vacunación nacional contra el sarampión, anunció ministro

En Ambato, donde hay un brote, ayer se inmunizó en varias zonas. También en provincias vecinas

Un fortalecimiento de la campaña de vacunación contra el sarampión anunció el ministro de Salud, David Chiriboga. Esto para hacer frente a un brote que, desde julio pasado, se extiende en varias localidades urbanas y rurales de Ambato, donde hay 41 casos, 10 comprobados en laboratorio y 31 por nexo epidemiológico.

“Hemos hecho contactos internacionales para comprar suficientes vacunas para hacer una campaña entera a nivel nacional”, refirió Chiriboga el pasado sábado, en una entrevista con medios de comunicación en el hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil.

El funcionario también llamó a todas las personas que viajan a que tengan cuidado, pues los casos presentados provinieron de una variedad del virus del sarampión que normalmente se presenta en África y Estados Unidos. “A las personas que viajen, tomar las precauciones, tanto las personas que vayan a viajar como las que vengan. “Todos los esfuerzos que hacemos los países de ir erradicando el sarampión se ven complicados por casos importados”, refirió Chiriboga.

 

2 de octubre

 

En 6 meses terminarán obras en hospital, según ministro

 

Las áreas de Oncología, Dermatología y Contingencia del hospital Abel Gilbert Pontón, también conocido como Guayaquil, se prevé que estén listas para la atención en unos 15 días, según lo anunció el ministro de Salud, David Chiriboga, en un recorrido que realizó ayer en este centro.

La primera va a tener capacidad para 20 pacientes, donde se hará terapia ambulatoria de quimioterapia, y la última 52 camas. Además, dijo, se creará el área de Hemodiálisis que tendrá cinco máquinas.

Estos trabajos forman parte de la remodelación de infraestructura y tecnología que se realiza en el hospital desde septiembre pasado luego de que el presidente Rafael Correa realizara una visita sorpresa para constatar la calidad de atención a los pacientes y diera un mes de plazo para que se realicen reformas o sino, advirtió, habrían cambios de autoridades del Ministerio.

 

Vacunación en zonas de Ambato

Personal de la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua realizó ayer la feria de la salud en la parroquia Pasa, de Ambato, con el propósito de fortalecer la vacunación que proteja a la población contra el virus del sarampión de tipo africano, pues a inicios de la semana una niña presentó síntomas de la enfermedad en la comunidad de Punguloma.

Esta actividad también se realiza hoy en las parroquias ambateñas San Fernando y Pilahuín (comunidad Yatzaputzán), zonas aledañas a Quisapincha, en donde se detectó el foco de la infección que según autoridades llegó con extranjeros que visitaron la zona, y que al momento deja diez casos confirmados en la provincia.

En el Hospital Docente Ambato hay 39 pacientes al cuidado de sus progenitores. Esta semana recibieron el alta 9, pero ayer ingresó un infante con síntomas del virus; no se determinó su procedencia.

1 de octubre de 2011

Nimesulida para niños sin registro sanitario

 

El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) suspendió el registro sanitario a todo medicamento que contenga el principio activo nimesulida en forma pediátrica (jarabe y gotas), pues su uso se asocia a un mayor riesgo de inducir lesiones hepáticas en comparación con otros aines (antiinflamatorios no esteroidales), por lo que se prohíbe su comercialización en el país.

El director del INH, Marcelo Aguilar, explicó que la comercialización de la nimesulida estuvo sometida a medidas cautelares, debido a notificaciones de reacciones adversas hepáticas y renales, en términos de frecuencia y gravedad, por lo que se procedió a una revisión exhaustiva que incluyó consultas a la Agencia de Evaluación de Medicamentos (AMEA), así como a los departamentos de registro sanitario de varios países de Latinoamérica.

 

Niños no vacunados son los más sensibles a virus

 

Entre los niños contagiados con el virus del sarampión de “genotipo africano” que se detectó hace cerca de un mes en la comunidad Illahua Chico, de la parroquia rural Quisapincha, hay menores que no recibieron la dosis que en Ecuador se aplica contra la enfermedad común y otros sí.

Esto lleva a los padres de los afectados que sí recibieron la SRP o triple viral (sarampión, rubéola y paperas), a preguntarse de la efectividad de las vacunas contra este nuevo genotipo africano que deja 10 casos confirmados, entre ellos 8 niños y 2 adultos de 24 y de 31 años, según autoridades de Salud.

 

Bajan ventas de cuero en Quisapincha

La propagación del sarampión a diferentes comunidades de Quisapincha tiene su efecto negativo con la disminución de las ventas de los artículos de cuero, como chompas, zapatos, carteras, y otros que confeccionan artesanos y grandes comerciantes, lo que han dado fama nacional y mundial a esta parroquia de Ambato.

Héctor Toro, vocal de la Junta Parroquial de Quisapincha, señaló que 50 artesanos se ubican los sábados, domingos y días feriados en la plaza central para ofertar sus productos y que unos 200 locales comerciales lo hacen en la parte céntrica. En este momento no les llegan turistas por el virus.

Zoila Silva explicó que antes vendían de $ 700 a $ 800 por feria y que en el último fin de semana no reunieron ni $ 50. “Con eso no se puede ni cancelar a los empleados”, acotó.

Al respecto, la asambleísta de Tungurahua, Betty Carrillo (AP), dijo que se debe buscar un sitio alternativo para las ventas y que la producción de Quisapincha se comercialice.

Apoyo de médicos, clave contra el sarampión en UE

Con casi 30.000 casos de sarampión y ocho muertes por la enfermedad registradas en lo que va de año en la Unión Europea, un alto funcionario de salud insta a los médicos a hacer más por asegurarse que los padres vacunen a sus hijos.

El apoyo de los médicos a la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola es vital si Europa quiere detener los brotes de sarampión y tener la oportunidad de vencer a esta enfermedad muy contagiosa, dijo el director del Centro europeo de la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), Marc Sprenger.

Es crucial que los pediatras y médicos de familia ofrezcan información equilibrada y basada en pruebas para ayudar a los padres a decidir sobre las vacunas, señaló.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu