Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 4, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

27 casos de sarampión, confirmados

Tres niños contagiados residen en zonas urbanas de Ambato. 60 brigadas médicas continúan suministrando vacunas. 8 000 personas se han inmunizado

Yolanda Guapisaca empezó a utilizar un pañuelo para cubrirse la boca y la nariz. De ese modo, según ella, trata de no contagiarse con el virus del sarampión. Esta mujer, de 65 años, vende baratijas en los alrededores de la plaza Urbina, en el centro de Ambato. Ella es una comerciante informal.

Los lunes esta plaza de expendio y las calles aledañas se llenan con indígenas que provienen de diversas comunas y parroquias rurales de Tungurahua. Por eso, Morán utiliza el pañuelo, porque se enteró de que el virus se encuentra en las zonas altas de la parroquia Quisapincha, situada a casi media hora de Ambato.

“No me acuerdo si me vacunaron contra esta enfermedad. Mi madre ya no vive para preguntarle. Como estoy sola, si me enfermo no tengo quién pueda asistirme, tengo que protegerme de alguna manera porque dicen que la enfermedad se transmite con la tos”, dice Guapisaca.

La farmacovigilancia aún es incipiente

El proceso de farmacovigilancia aún es incipiente en Ecuador. A la reciente prohibición de la venta de la nimesulida le precede el caso de la sibutramina (componente activo de adelgazantes) y el dextropoxifeno (analgésico). Pero hay un listado mayor de fármacos, que tienen alertas internacionales, pero se sigue comercializando en el país.

Marcelo Aguilar, director del Instituto Nacional del Higiene, dijo que no tienen previsto retirar el registro sanitario a ningún otro fármaco, pese a estas alertas. “No todos los grupos humanos reaccionan igual a los medicamentos, en el caso de nimesulida hubo reportes en Latinoamérica y algún caso aislado aquí”, explicó.

El principio activo lumiracoxib, que se usa para fabricar un antiinflamatorio, es un ejemplo. Este ha sido rechazado en varios países por su riesgo de hepatotoxicidad severa. La primera alerta surgió en Australia, en el 2006.

La nueva sala de neonatos abrió tras 8 meses de espera

Cuatro recién nacidos ingresaron desde este sábado hasta la tarde de ayer para recibir atención en la remodelada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

En marzo el área fue cerrada tras el fallecimiento de 11 neonatos. Según confirmaron las autoridades de Salud, cinco de ellos murieron por una infección causada por la bacteria serratia, que habrían adquirido durante su hospitalización en el lugar.

El caso fue investigado por la Fiscalía y ahora está en la Corte de Justicia de Guayaquil, en la etapa de instrucción fiscal. Y la sala pasó por una fase de remodelación que costó USD 168 000.

El viernes, el ministro de Salud David Chiriboga inauguró la nueva UCIN, que funcionará con los mismos equipos de la anterior.

Urgencias y Hospitalización son áreas críticas

El Teodoro Maldonado Carbo es el hospital satélite del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil. En sus pasillos, que conservan una estructura de casi 40 años, es común encontrar manabitas, riosenses, orenses, esmeraldeños, lojanos, cuencanos, etc.

En el año 2010 se registraron 1 140 441 atenciones en las 33 especialidades de Consulta Externa, pero uno de los servicios más críticos es Emergencia. Las camillas ingresan a cada minuto y son arrastradas por personas desesperadas en busca de un médico que atienda a sus familiares.

En el ambiente, un olor a sangre perturba a Patricia Mejía. Llegó la noche del 23 de agosto, desde El Empalme (Guayas) y pasó toda la madrugada recostada en un asiento junto a las salas de observación. Su nieto Darwin Toala sufrió un ataque epiléptico y se cayó sobre una olla con agua caliente. Se quemó las piernas y un vidrio se incrustó en su espalda.

“Por gusto está ese mensaje de ‘Avanza el IESS’, porque el cambio solo se queda en las paredes pintadas”, dijo Mejía. Esa madrugada gastó USD 50 en remedios.

EL UNIVERSO

En Tungurahua más sarampión y casos sospechosos en Los Ríos

El número de personas con sarampión del genotipo africano aumenta y los casos sospechosos ya trascienden las fronteras de la provincia de Tungurahua, donde se detectó el primer contagio en julio pasado.

Según la cuenta Twitter del Ministerio de Salud Pública (MSP), @MSPEcuador, existen 68 casos de sarampión en Tungurahua, 53 en la parroquia rural Quisapincha, de Ambato, y el resto en las poblaciones aledañas. Sin embargo, el director de Salud de la provincia, Enrique Lana, dijo ayer que son 27 los casos confirmados.

Ayer en la mañana, el viceministro de Salud, Nicolás Jara, en una entrevista con Radio City indicó el posible contagio de un niño en el cantón Quinsaloma (Los Ríos). Sin embargo, Doménica Brhunis, directora del Hospital de Ventanas y que tiene a cargo el área de Quinsaloma, explicó al mediodía de ayer que hubo una confusión y que el probable contagio era en la hacienda La Margarita Tres, en Valencia, zona limítrofe con Quinsaloma.

 

En Cotopaxi se vacuna y toma precauciones

 

Deifilia Landeta, responsable de inmunizaciones de la Dirección de Salud de Cotopaxi, señaló que se están tomando las previsiones necesarias para evitar el contagio de sarampión del genotipo B3, propio de África, que en las últimas semanas se presentó en la vecina provincia de Tungurahua. Ante ello se reforzó la campaña de vacunación por medio de microfases.

La Dirección de Salud está implementando cercos epidemiológicos. Es así que al existir sospecha de algún caso, de manera inmediata se aísla al paciente y se envían las muestras a Quito para que se las analice. Mientras se inician los respectivos tratamientos médicos. En Cotopaxi ha habido casos sospechosos, pero todos han resultado negativos hasta este día, aseguró la funcionaria.

Durante estos días se les pidió a las madres que lleven hasta los hospitales y centros de salud a los niños que aún no recibieron la vacuna, que ya se les suministró en el 2010. Para ello deben acercarse con el carné de vacunación, además deben prestar atención a síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, afección a vías respiratorias, diarrea.

   

La ONU y las enfermedades graves Plutarco Naranjo

 

La Asamblea General de las Naciones Unidades, en la reciente sesión que reunió a presidentes y jefes de Estado de más de 190 países, conoció el preocupante informe de la Organización Mundial de la Salud acerca del aumento de las enfermedades no transmisibles, las cuales, en la actualidad, afectan al mundo entero, incluidos los países del Tercer Mundo.

 

En Quito, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Celia Riera, y funcionarios del Ministerio de Salud, ofrecieron una conferencia, seguida por un conversatorio sobre el tema y además se presentaron informes acerca de algunas labores de prevención respecto a la diabetes y otras enfermedades.

 

La población mundial sigue creciendo aunque a un ritmo menos acelerado que antes. En el año 2000 llegó a 6 mil millones y en el 2010 a cerca de 7.000 mil millones, al tiempo que aumentó la llamada esperanza de vida al nacer. En Estados Unidos llegó a 78,2 años; en Latinoamericana a 73,4 años; en Ecuador a 73 años. Por varias razones ha disminuido notablemente la mortalidad por enfermedades infecciosas, mientras las no infecciosas han ido aumentando de tal manera que ahora constituyen un problema alarmante. La Organización Mundial de la Salud considera como muertes “prematuras” aquellas que se producen en personas de menos de 70 años de edad.

 

Reabre Cuidados Intensivos en el Hospital del Niño

 

La Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, cerrada desde el 17 de febrero por la muerte de diez neonatos, reanudó la atención el sábado pasado.

“Son cuatro pacientes atendidos; el que llegó primero vino de Ambato, pero fue referido de un hospital de Guaranda. El bebé tiene neumonía, según lo que nos comentó el papá”, dijo Maryuri Quijije, madre de otro de los bebés, quien fue internado el domingo.

El hijo de Quijije nació el sábado en el centro de salud Pancho Jácome, en el sector de La Florida. “A mí me dijeron que si quería podía alumbrar allí y me ayudaron a parir, pero no me dijeron que mi hijo había tomado el líquido (amniótico). Y cuando empezó a vomitar espuma lo llevé al centro de salud de nuevo y me dijeron que lo trajera acá”, comentó.

Males no transmisibles, nuestro nuevo enemigo

Prevención. Tabaco, alcohol, sedentarismo y mala alimentación son los cuatro factores de mayor riesgo para la salud.

La Asamblea General de Naciones Unidas firmó un “compromiso histórico” para combatir al peor asesino de la humanidad: las enfermedades no transmisibles, que matan a 36 millones de personas cada año.

Esta es la segunda vez que un asunto urgente de salud se discute en una cumbre de la ONU; la primera vez fue en el 2001, cuando el mundo enfrentaba uno de los periodos más álgidos de la epidemia de VIH y sida.

La situación ahora, afirma la organización, es igualmente grave con la pandemia que enfrenta el mundo de enfermedades no transmisibles: cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades crónicas respiratorias. El nuevo compromiso político para la prevención y control de estas enfermedades, dicen los expertos, refleja esta gravedad.

70% de personas en el país con caries

El 70% de ecuatorianos tiene caries. Esta cifra la dio a conocer el Colegio de Odontólogos del Guayas, a propósito del Día Latinoamericano de esa carrera que se recordó ayer.

Juan Carlos Gallardo, presidente de la entidad y director (e) de la carrera de Odontología de la Universidad Católica, informó que esta cifra refleja el poco cuidado o interés que se le da a la salud bucal.

Agregó que existe una relación estrecha de la boca con las demás enfermedades. “Si alguien no cuida sus encías (enfermedad periodontal), el paciente es más propenso a sufrir problemas cardiacos”, indicó.

Tres científicos ganan el Nobel de Medicina

 

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió ayer con el Nobel de Medicina o Fisiología a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico, que han abierto nuevas vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Los trabajos del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman, fallecido tres días antes del anuncio, han posibilitado mejoras en las vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.

A Beutler y a Hoffman, que se repartirán una mitad del premio de $ 1,5 millones, se les ha distinguido “por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata”, según el fallo del Comité Nobel de Medicina.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu