Skip to content

Octubre 5, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Quejas siguen en el Hospital Guayaquil

Antes de las 11:00 de ayer, Hugo Ruiz llegó con su esposa Ana Anastacio a la Emergencia del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil. La mujer sufre de diabetes. La semana pasada le amputaron la pierna derecha y ayer presentó síntomas de un coma diabético.

Mientras esperaban por la atención, un tumulto de personas copó la sala. El presidente Rafael Correa llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad para constatar la remodelación de la casa de salud, con una inversión de USD 7 millones.

Visitó los quirófanos de Emergencia, el área del tomógrafo, que estuvo averiado; consulta externa, farmacia y la sala de contingencia que se construyó donde antes había una capilla.

El recorrido se dio un mes después de su última visita. En esa ocasión, las quejas de los usuarios por la falta de medicinas y camas lo llevaron a dar un ultimátum a las autoridades de Salud para mejorar el servicio.

Ayer, los gritos de “reelección”, “30-S nunca más” y “viva el Presidente”, de algunos de los seguidores que llegaron junto al Mandatario, opacaron los reclamos de los usuarios.

El hospital Guayaquil tiene nuevas áreas, pero las quejas siguen

El presidente Rafael Correa recorrió esta mañana las nuevas instalaciones. Algunos usuarios dicen que persiste la falta de medicinas y camas.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Rafael Correa, recorrió está mañana las áreas remodeladas del hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil.

Su visita se dio un mes después de que llegara por sorpresa a esa casa de salud. En ese tiempo, el Mandatario recibió varias quejas de los usuarios, quienes criticaban la atención de los médicos, la falta de medicinas y camas. Luego de ese recorrido Correa dio un ultimátum a las autoridades de Salud para mejorar el servicio.

Esta mañana el panorama fue distinto. Rodeado por simpatizantes y varios ministros de Estado, el Mandatario llegó para verificar los nuevos espacios. Dijo estar "sorprendido" por el trabajo que se ha hecho en un mes, con un presupuesto de USD 7 millones.

El manejo de basura es inadecuado en 5 ciudades

Cerca de 1200 familias de Manta, Portoviejo, Lago Agrio, Cayambe y Santo Domingo están expuestas a focos infecciosos causados por la inadecuada disposición de la basura.

A esta conclusión llegó el informe presentado por Acción Ecológica, en el que se detallan las condiciones en las que se da el manejo de la basura en el país.

Los miembros de las comunidades rurales de estas ciudades afrontan una triple exposición a la basura: la primera es laboral porque trabajan en el vertedero; doméstica porque viven sobre la basura sin acceso a ningún servicio -carecen de agua potable, alcantarillado o transporte público- y la tercera almacenan el material de reciclaje en sus casas y los cerdos se alimentan de los desechos orgánicos de los vertederos.

EL UNIVERSO

Más fármacos y especialistas pidieron pacientes a Correa

El presidente Rafael Correa recorrió ayer en la remodelada área de Farmacia del hospital Abel Gilbert Pontón. Allí dijo que se prevé instalar un sistema informático para los medicamentos

En el hospital Abel Gilbert Pontón se exigieron más cardiólogos y más medicinas.

Un inusual movimiento se observó ayer desde temprano en el hospital del suburbio Abel Gilbert, llamado también Guayaquil. Desde enfermeras, especialistas, el equipo de limpieza y mantenimiento realizaban presurosos sus labores ante el anuncio de la llegada del presidente Rafael Correa.

Es que a diferencia de su última visita, el pasado 30 de agosto, la de ayer no fue sorpresa, por eso en la entrada del área de Emergencias se colocaron a última hora tres camillas, las que en un día normal de labores no se observan allí.

Asimismo, a recibir al mandatario asistieron enfermeras de la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel y del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, cuando la falta de este personal es una de las principales falencias del sistema de salud pública que ha reconocido el ministro David Chiriboga.

Tres provincias en alerta por el sarampión; también hay rubéola

En Loja hay dos casos sospechosos con la enfermedad de tipo africano. Se realiza vacunación.

La alerta por el sarampión de tipo africano se extendió a una tercera provincia, Loja, donde las autoridades detectaron 2 personas sospechosas de portar la enfermedad, que se suman a 1 en Los Ríos, mientras que en Tungurahua se han notificado 68 casos (28 confirmados por laboratorio y 2 identificados con el genotipo B3 que circula en África y EE.UU.), según datos entregados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A la alerta por esa enfermedad –que llegó por medio de turistas extranjeros que visitaron la parroquia tungurahuense de Quisapincha donde se originó el brote en julio pasado– se suman 3 casos de rubéola en Los Ríos, confirmados por las autoridades de esa provincia.

Familia de niño muerto aún espera respuesta

 

El pasado 23 de septiembre, Georgina de la Cruz, de la planta central de Salud Intercultural de Tungurahua, en el recorrido que hizo por la zona donde se presentó el primer foco de infección del sarampión (comunidad Illagua de la parroquia Quisapincha), dijo que se le informó que un niño del sector había muerto presumiblemente con esa patología. “Hay que esperar los resultados de laboratorio para saber qué mismo le provocó el fallecimiento”.

Pero ayer, diez días después de aquella visita, la familia Cosquillo-Maisa no tiene ninguna respuesta. El abuelo del infante, Segundo Cosquillo, señaló que ninguna autoridad de salud le ha notificado de qué murió y aclaró que en ningún momento le cogieron alguna muestra para el análisis.

 

Asambleísta pedirá declarar en emergencia a Tungurahua por sarampión

 

La asambleísta Betty Carrillo dijo este martes que se reunirá con el presidente de la República, Rafael Correa, para pedirle que se expida el decreto ejecutivo que declare en estado de emergencia sanitaria a la provincia de Tungurahua por el brote de sarampión.

Carrillo hizo el anuncio tras la visita que realizó en la mañana al área de Pediatría del Hospital Docente Ambato (HDA), donde continúan internados 28 niños con sospecha de sarampión.

MSP lanzó programa de atención

Ante la presencia de decenas de profesionales que laboran en los centros y subcentros del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se presentó en la urbe el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).

“Este modelo de atención integral es ir nosotros a las comunidades a fortalecer el primer nivel de atención, realmente allí es donde tenemos que hacer la salud”, expresó el viceministro de Salud, Nicolás Jara.

En este marco, el funcionario enfatizó que se fortalecerán las unidades de primer nivel con recurso humano, equipos, medicamentos e infraestructura.

“Al momento contamos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares con lo que estamos partiendo”, dijo Jara durante el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

Jornada de detección del cáncer de mama en Solca

Este viernes, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) realizará exámenes gratuitos de mama, valoración médica y entregará órdenes para mamografías, si el médico lo determina conveniente.

Las mujeres que serán atendidas deben ser mayores de 40 años, no haberse realizado mamografías en el último año y no ser pacientes de Solca. Los turnos se repartirán en preadmisión este viernes 7, desde las 07:30 hasta las 09:30, para lo cual las mujeres deben portar la cédula de ciudadanía.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu