Skip to content

Octubre 6, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El Hospital Eugenio Espejo se quedó sin su Gerente

El gerente del hospital Eugenio Espejo, Víctor Hugo Sevilla, fue removido de su cargo. El martes se oficializó su renuncia y el nombramiento de su reemplazo, Livinov Lalama, que se había desempeñado como director médico.

Los cambios se producen luego de la visita del presidente Rafael Correa, que se molestó por el mal uso del espacio y la lentitud de las obras en el área de emergencia y en el piso nueve de esta casa de salud.

La salida de Sevilla ocurre en el umbral de la reestructuración de la jornada de los médicos, que pasará de 4 a 8 horas. Los profesionales de la salud mantuvieron dos reuniones con el gerente saliente; una el 27 de septiembre y otra el 3 de este mes, pero en ninguna se definieron los horarios y la reorganización de los servicios sanitarios.

Las acciones de personal que notifican del cambio de jornada empezaron a llegar desde el 30 de septiembre, pero no hay avances hasta el momento.

Lalama tendrá que reestructurar los servicios y terminar con la reforma en emergencia y otras obras que el hospital requiere.

Confirman un caso de sarampión en Quito, dos más en observación

El ministro de Salud, David Chiriboga, confirma que hay un caso positivo de sarampión en el Hospital Baca Ortiz.

El niño tiene 10 años y al parecer el contagio se produjo porque recibió la visita de un pariente de Ambato.

Adicionalmente, se conoció que hay dos casos sospechosos en Quito, uno en el norte y otro en el sur de la ciudad.

Existen 2000 mil dosis de vacunas en el país, pero este fin de semana llegarán más, todas fueron adquiridas en Panamá.

1,2 millones de vacunas se importaron

El Ministerio de Salud Pública (MSP) importó 1,2 millones de dosis de vacuna. La decisión tiene como objetivo enfrentar el brote de sarampión africano que empezó en Tungurahua y que se ha extendido a otras provincias del país.

En la Sierra centro, las autoridades provinciales de Salud empezaron campañas masivas de vacunación, como una medida preventiva. Además, para evitar las aglomeraciones en los hospitales, centros y subcentros de los cantones y parroquias.

En los centros de Salud de Ambato, la concurrencia de usuarios se triplicó en los últimos días. Eso ocurrió, por ejemplo, en el Centro de Salud No 1 situado en el sector de la Medalla Milagrosa.

Expertos recomiendan controles desde los 25 años para evitar cáncer de mama

Comenzar a realizar pruebas de control del cáncer de pecho a los 25 años ayudaría a vivir más tiempo a las mujeres que portan una mutación genética relacionada con un mayor riesgo tumoral, señala una nueva investigación.

Los expertos, cuyo estudio fue publicado en la revista Cáncer, observaron qué controles del cáncer mamario -mamografía o resonancia magnética- eran efectivos para las mujeres que portan las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, conocidas por elevar el riesgo de tumores de pecho y de ovario.

El equipo observó a mujeres de 25, 30, 35 y 40 años. Comparado con no someterse a ninguna prueba, el control anual iniciado a los 25 años extendió la vida de las pacientes entre 1,3 y 1,8 años. Controlarse mediante resonancia magnética cada seis meses extendía la vida entre 1,5 y 1,7 años.

EL UNIVERSO

 Detectan sarampión en un niño de Quito

Ya son siete las provincias en Ecuador donde se ha detectado el virus.

Un niño de 10 años se encuentra aislado en el hospital Baca Ortiz de la ciudad de Quito, luego de que se confirmó que está infectado con el fenotipo 3 de sarampión.

La directora de la institución, Alexandra Rosero, confirmó la enfermedad detallando que se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

A todos los pacientes que se encuentras asilados en esa casa de salud, así como al personal que labora se los ha procedido a vacunar, no así a los pacientes que recién llegan, ya que la enfermedad se transmite directamente, dijo Rosero.

Virus detectado es un genotipo que circula en Estados Unidos y África

 

El ministro de Salud, David Chiriboga, dijo ayer que el brote de sarampión detectado en julio pasado en el país no se debe identificar como tipo africano.

“Es un virus que puede tener varios genotipos. El encontrado hasta el momento es uno que circula en Estados Unidos y África. Pensamos que no es un caso endémico, sino que por alguna persona que viajó al exterior (probablemente EE.UU.) y volvió, o por algún turista que llegó al país”, explicó en rueda de prensa en Guayaquil.

Agregó que en este momento el Ministerio de Salud tiene la vacuna para todo lo que es la campaña normal, alrededor de 40.000 dosis en stock “y estamos haciendo las gestiones para que en las siguientes 24 a 72 horas estén aquí las 250.000 dosis de Panamá y luego en las siguientes semanas la compra de 1’200.000 dosis para la campaña nacional”.

Sostuvo que apenas lleguen las suficientes dosis para iniciar la campaña nacional la realizarán, esto sería en dos y tres semanas.

 

Los casos sospechosos de sarampión ya se tratan en 7 provincias

 

Casa por casa, Fernanda Suárez y Karina Yánez, del centro de salud de La Maná (Cotopaxi), recorrían ayer el recinto El Moral, en la vía que comunica a este cantón con Quevedo (Los Ríos). Buscaban niños entre 6 meses y 5 años para vacunarlos contra el sarampión. A todos, incluso si ya habían sido inmunizados. Hasta las 10:30 ya habían aplicado la inmunización a siete menores.

Y la misión de ellas continuaba sin descanso, así como la de otras cinco brigadas que estaban en comunidades vecinas. Igual lo hacían otros grupos en el cantón Pangua y en el de Salcedo, en Cotopaxi, y en los cantones fluminenses de Valencia y Quinsaloma.

La demanda de vacunas se triplica en un centro de salud de Ambato

Desde la madrugada llegan padres y madres con sus pequeños hijos al Centro de Salud 1 para vacunarlos.

“A mi hija de año ocho meses le salió unos granitos, aunque tiene la vacuna del año vengo para descartar cualquier contagio de sarampión”, dijo Luis Yanchaluisa, quien junto a decenas de padres y madres de familia con sus pequeños hijos hacían cola desde la madrugada de ayer en el Centro de Salud 1, para el chequeo médico y hacerles vacunar y con ello evitar el contagio de la enfermedad.

Blanca Chiza no ocultó el temor en el barrio Ficoa, al señalar que por allí las brigadas de vacunación no han ido. Aclaró que este sector que forma parte del área urbana de Ambato está en la parte baja de Quisapincha, donde hace un mes se detectó el foco de infección del sarampión traído por extranjeros que estuvieron en la zona.

Se ofreció 1 hospital y 2 colegios en Monte Sinaí

Varias autoridades estatales realizaron ayer importantes anuncios de obras durante la feria El Estado a tu lado en el sector de intervención estatal al noroeste de Guayaquil denominado Monte Sinaí, organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

El ministro de salud pública, David Chiriboga, reveló que se construirá un nuevo hospital de dos hectáreas en el plan habitacional Ciudad Victoria del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El funcionario indicó que se están haciendo los estudios médicos profesionales y se analiza cuál será el espacio que ocupará dentro del terreno. Además que será un hospital distrital.

Colegio de Odontólogos celebrará día con charlas

Para estudiantes de la carrera de Odontología y profesionales, el Colegio de Odontólogos del Guayas dictará mañana dos charlas magistrales gratuitas, de 09:00 a 16:00, en el hotel Oro Verde. Esto se realizará en el marco del Día Latinoamericano del Odontólogo, que se recordó el lunes.

El especialista Juan Carlos Carvajal, director del posgrado de la Universidad de Chile, explicará de 09:00 a 13:00 sobre el rol de la implantología en reconstrucción protésica.

Y de 13:30 a 16:00, el odontólogo quiteño Kennet Valladares dará tips para el éxito predecible en estética dental.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu