Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 7, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

En el norte de Los Ríos ya no hay vacunas contra el sarampión

El niño no quería que lo vacunaran contra el sarampión. Con la mano derecha se cubría el hombro mientras repetía ayer a su padre, Ronald Rodríguez, que tenía miedo a las inyecciones.

El padre trataba de convencerlo de que la vacuna no iba a provocarle dolor. Pero los pequeños que recibieron antes la dosis lloraban desconsolados en el pasillo del Subcentro de Salud del cantón Valencia, en Los Ríos.

Desde hace ocho días, este sitio ha sido un referente de atención para las personas que desean prevenir el contagio del sarampión y la rubéola. También para las que ya presentaron síntomas, como Ramona S., de 24 años.

El 20 de septiembre, ella acudió al subcentro con cuadros de fiebre y erupciones en la piel. José Silva, epidemiólogo del hospital de Quevedo, dijo que se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto Izquieta Pérez, de Guayaquil, para que sean analizadas. Ahí dieron positivo a sarampión.

En un principio, las autoridades de Salud de Los Ríos dijeron que serían dos casos positivos de sarampión. Las muestras de los pacientes se enviaron a Guayaquil y fueron confirmadas. Pero después las muestras fueron enviadas a Quito y ahí dio positivo solo un caso.

Aumentan los casos de sarampión en Ambato

A pesar de las campañas de vacunación emprendidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el virus del sarampión se extiende por la Sierra centro.

En la sala de Pediatría del Hospital Docente de Ambato se hallaban internados ayer 33 pacientes con sarampión, cuatro más que el miércoles. Mientras que en Cotopaxi y Chimborazo se investiga a 80 personas que presentaron los síntomas de la enfermedad.

José Izurieta, director provincial de Salud de Cotopaxi, indicó que hay 10 000 dosis para los cantones Salcedo, La Maná y Pujilí. “Las brigadas de vacunación se están focalizando en las zonas altas del cantón Pujilí porque allí los indígenas de Zumbahua se oponen a que sus hijos sean inmunizados”, dijo Izurieta.

Hasta ayer fueron vacunados 19 800 menores, la mayoría de ellos en la parroquia Quisapincha, donde apareció el virus, según informó el director provincial de Salud, Enrique Lana

El cerco epidemiológico se mantendría tres meses más en la provincia de Tungurahua hasta descartar totalmente la presencia del virus, indicó Carlos Castillo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL UNIVERSO

Se teme que el sarampión se multiplique en feriado

Epidemiólogos de 24 provincias acuerdan acciones para tratar de frenar brote en 2 semanas.

“Lo más pronto posible” se espera iniciar la campaña nacional de vacunación contra el sarampión por cuanto se aproxima el feriado de noviembre (del 2 al 6) y ello implica una gran movilización interna de personas; por ende, sube el riesgo de propagación del mal, refirió ayer, en Ambato, Carlos Castro, coordinador de la erradicación del sarampión en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay que decirle a la mamá, a los vecinos, hay que vacunarnos antes de esa fecha porque podemos contagiarnos”, manifestó Castro durante una reunión con epidemiólogos y coordinadores de inmunizaciones de las 24 provincias del país.

Un brote de sarampión, de un genotipo que circula en África y EE.UU., se detectó en julio pasado en la parroquia ambateña Quisapincha, perteneciente a Tungurahua, donde el Ministerio de Salud registra 68 contagiados. Pero ayer en Quito, se detectó un caso más: el de un niño de diez años, que fue asilado en el hospital Baca Ortiz.

La alerta por casos sospechosos abarca Tungurahua, Los Ríos (uno), Loja (dos), Cotopaxi (uno), Santo Domingo (cuatro), Pastaza (tres, dos de ellos miembros de la comunidad huaorani) y Pichincha, donde fue confirmado el contagio.

Según el Ministerio de Salud, hasta ayer había 86 casos notificados; 69 confirmados: 30 por laboratorio y 39 por nexos epidemiológicos (contagio).

Saturación en el Hosp. Guayaquil tras oferta

De 500 a 900 aumentó el número de pacientes que se atienden en consulta externa del hospital Abel Gilbert Pontón llamado también Guayaquil.

Esto debido al anuncio de mejoras en la atención médica en este centro de salud que hizo el presidente Rafael Correa el martes pasado.

“En este hospital cada día la demanda es mayor (...) Se está organizando el sistema de atención primaria porque de la gran demanda que tenemos el 80% debe ser atendido en el nivel primario”, expresó el director médico Washington Yoong.

Por eso explicó que para atender la demanda se están adecuando cuatro consultorios para medicina general, pues antes solo había dos.

“Estamos en una etapa de transición, no todos los consultorios están habilitados, no nos los han entregado, falta limpieza, mobiliario”, los que dijo estarán la próxima semana.

Unidad móvil para atender áreas rurales

La Cruz Roja del Guayas visitará mañana la comunidad Porvenir, en Daule, con el consultorio móvil Juntos por la Salud. Desde septiembre unas 300 personas de este cantón y de Salitre han sido atendidas por médicos generales, según un comunicado.

Con esta unidad de dos consultorios se pretende atender a la población rural y proporcionar servicios de prevención y atención médica primaria.

Paralelamente cruzrojistas dan charlas de hábitos saludables y entregan de forma gratuita medicina básica.

La campaña es promovida por la Cruz Roja Ecuatoriana y busca concienciar sobre hábitos de vida saludables.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu