Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 12, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Para salir de Ecuador es recomendable vacunarse contra el sarampión

La sugerencia se hace tras el brote de sarampión que se registra en el país desde hace tres semanas. Hasta ayer se habían confirmado 87 casos, 82 de ellos en Tungurahua.

Para salir del país, en el aeropuerto de Quito se recomienda a los pasajeros portar el certificado de vacunación contra el sarampión.

Para los niños, es suficiente indicar el carné de vacunación en el cual debe constar la vacuna contra el sarampión. Los mayores de edad deben acudir al Centro de Salud Nro.1, ubicado en la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico de la capital, para aplicarse la vacuna contra la enfermedad.

Ayer, decenas de personas buscaban vacunarse para obtener el certificado. Entre ellas Rodrigo Calvopiña, quien viajará a España, y Érika Ávila, que irá a Brasil.

Esta medida, que rige también en los aeropuertos internacionales de otras ciudades, fue dispuesta por el Ministerio de Salud y comenzó a aplicarse desde el lunes. Esto tras el brote de sarampión registrado hace tres semanas en la parroquia Quisapincha, cantón Ambato (Tungurahua). Hasta ayer en el país se habían confirmado 87 casos de sarampión.

Niño que presentó síntomas de sarampión en Guayaquil fue dado de alta

El niño de 2 años que fue internado por síntomas de sarampión en Guayaquil recibió el alta médica ayer. Él fue el primero de los dos sospechosos de portar el virus en el Puerto Principal.

El jefe de Epidemiología del Hospital Francisco de Icaza, Nelson Nieto, contó que la niña de 4 años, prima del menor de 2, no recibió el alta porque presentó intolerancia gástrica. “Vomitó en dos ocasiones, por lo que seguimos observándola”, contó el médico. En la entidad aún esperan los resultados de los exámenes que confirmarán si los niños alojaron o no el virus.

Hoy terminaron de vacunar al personal de ese Hospital. 470 trabajadores, entre médicos y empleados de servicio, recibieron la dosis desde el domingo pasado hasta hoy.

Mientras tanto, en el Centro de Salud número 7, en Noguchi y Cuenca, centro sur de Guayaquil, aumentó la demanda de vacunas. En el exterior habilitaron dos mesas, el doble que ayer, para realizar esa tarea. Las filas de madres con niños en brazos daban la vuelta por ambas esquinas de la edificación.

La ampliación del Hospital Delfina Torres comienza

Los pacientes que llegaron al área de consulta externa se molestaron ayer, tras escuchar que no serían atendidos en el hospital público de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha.

En un cartel rosado se leía que no habría atención. Luego, un médico les informó que durante 45 días esa área permanecería cerrada. Se realizarán los trabajos de ampliación que quedaron pendientes desde principios de año, cuando se incluyó a la casa de salud en la declaratoria de Emergencia del Gobierno.

La obra fue anunciada hace 20 días, en Esmeraldas, por el ministro de Salud, David Chiriboga.

Ayer se dijo que la atención desde hoy se dará en el centro médico Madre Anastasia, que está ubicado a una cuadra del hospital. Ahí se adecuaron consultorios.
Quienes necesiten atención de especialistas en oftalmología y odontología tendrán que acudir al Área de Salud 1. Los que busquen dermatólogos, en cambio, deben ir al Área 2.

El 86,3% de medicinas es importado

La mayor parte de los clientes demanda medicinas de los laboratorios del extranjero. Ahí están Novartis, Pfizer, Abbott, Bayer, Merck entre otros que representaron el 86,3% de la facturación del 2010. Estos tienen sus centros de fabricación en Francia, Colombia, Perú, India y otros. Su venta al público se realiza a través de distribuidores y cadenas de farmacias.

Con una receta en la mano, Jannine Jaramillo comienza a buscar sus medicamentos para tratarse de una infección en la garganta. Solo se grabó el nombre de la pastilla pero no sabía si era nacional o extrajera. Luego de varias visitas a locales llegó a Farmaservicios, ubicada en Ximena y Padre Solano, donde hay más de 30 distribuidores y farmacias que le ofrecían hasta un 20% de descuento.

Jaramillo gastó cerca de USD 30 en medicinas. Todas de origen extranjero. Si hubiera sido de producción nacional, su factura no hubiese superado los USD 15.

EL UNIVERSO

Susto por sarampión lleva a cientos de personas hacia centros de salud

Desinformación hace presa de padres. Eso también se percibe en el aeropuerto.

Quejas en los cantones de Tungurahua

 

No se exige vacunarse para salir del país

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu