Skip to content

Octubre 13, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La vacuna para viajar no es obligatoria

Ayer hubo aglomeración en el Centro de Salud  No. 1 de Quito por la vacuna. En los  aeropuertos de Quito y Guayaquil no se pide el certificado.

Una fila de más de 100 personas copaba ayer el segundo piso del Centro de Salud No. 1, en el Centro Histórico.

Eran las 11:00 y todas pedían la vacuna contra el sarampión, para salir del país. Los esposos Sandra Pérez y Leonardo Cardoso tenían previsto viajar ayer a Estados Unidos. Para evitar contratiempos decidieron acogerse a la recomendación del Ministerio de Salud.

El pasado martes, las autoridades de la entidad difundieron un comunicado en el cual “recomiendan enfáticamente que todo viajero que entre o salga del país cuente con la vacuna”. En el mismo comunicado se aclara que no es obligatorio.

Jorge Bermúdez y Lilian Castañeda tienen previsto viajar a Argentina, el próximo 23 de octubre, para visitar a su hijo. En la agencia de viajes donde compraron el pasaje aéreo les informaron que debían portar el certificado para poder salir del país. “Nos dicen que es obligatorio”.

Cuatro años sin posgrados de medicina en hospitales públicos

Los cursos de especialidades están suspendidos. El Min de Salud anunció su  reapertura, pero  no se concreta. Los estudiantes buscan estudiar afuera.

Desde el 2008 la oportunidad de seguir posgrados en los hospitales públicos de Guayaquil se cerró. Una disposición de la entonces ministra de Salud, Caroline Chang, paralizó estas especializaciones en los centros Abel Gilbert Pontón y Francisco de Ycaza Bustamante.

Este año se graduará la última promoción de médicos que se benefició del convenio, que mantuvieron por casi 10 años el Ministerio de Salud y las Asociaciones de las Escuelas de Medicina de las universidades públicas.

Con ese acuerdo terminaban sus estudios en la Universidad de Guayaquil, accedían a becas para especializarse en las casas de salud públicas. Esto previo a un concurso de méritos y oposición, pero el convenio se suspendió.

Este año, la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno reveló las consecuencias de esa decisión. Una de ellas: la falta de médicos especialistas.

El Abel Gilbert es un hospital de especialidades. Ahí laboran 30 médicos residentes y solo 19 especialistas, que no se dan abasto para atender a cerca de 1 500 pacientes diarios en Consulta Externa y otros 500 en Emergencia.

Los pacientes de Pedernales exigen crear un hospital

Por las mañanas, el Centro de Salud N°12 de Pedernales (Manabí) es un hervidero. Unas 50 personas pugnan por conseguir un turno y recibir atención. La mayoría llega con infecciones respiratorias, intestinales y erupciones en la piel.

Las bancas de madera, que están en la entrada, pasan llenas. Una madre, con su pequeño en brazos, busca la pared más cercana para arrimarse y darle un descanso a su espalda. “Mi bebé cumplió 4 meses y debe recibir sus vacunas”, dice Erika Villanueva. Ella vive en Pedernales. Es una de las 100 pacientes que llegan cada día. “Hoy estuve en la ventanilla a las 07:00, pero ya son las 10:00 y no logro ser atendida”.

Jessenia Rodríguez llegó al subcentro de Salud a las 07:00. Esperaba que el médico general la atendiera antes de las 12:00. A esa hora debía ir a retirar a sus dos hijos de la escuela. “Todavía no preparo la comida y saben llegar muertos de hambre. Hay cualquier cantidad de gente. Aunque tengo turno, si no me atienden hasta las 10:00 me tocará regresar otro día”.

Información de Salud se malinterpretó

El Ministerio de Salud recomendó que "todo viajero que salga o entre al país cuente con la vacuna contra el sarampión". Pero explicó que no es posible implementar la obligatoriedad de esta medida, ya que esa es una decisión que debe tomarse en consenso con los demás países de la región.

La recomendación fue difundida por Salud en su página web, el martes pasado, dentro de una nota titulada: "En noviembre iniciará campaña nacional de vacunación contra el sarampión".

Este Diario, en una nota publicada ayer, interpretó esa información de manera equivocada.

En la nota no fuimos precisos y titulamos erróneamente: 'Para salir del país hay que vacunarse', lo cual generó confusión entre las personas, nacionales y extranjeras, que por diferentes motivos debían o deben viajar al exterior.

Compra de hospital y estudios, en trámite

Los estudios para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Ambato concluirán en 15 días. A la par el Ministerio de Salud agilita los trámites para comprar el Hospital Millennium y así descongestionar al Hospital Docente de Ambato. En este último centro la demanda de usuarios se triplicó en los últimos meses. Sin embargo, los ejecutivos del Millennium dicen que todavía no hay acuerdos con el Gobierno.

Para David Chiriboga, ministro de Salud, con la compra del Millennium y el mejoramiento de las tres plantas habilitadas del Hospital del IESS se prevé cubrir la demanda de Tungurahua, la Sierra centro y la Amazonía. Esto hasta que se termine de edificar el nuevo hospital con 400 camas.

Chiriboga explicó que hay la orden del Presidente, para que se inicie su construcción de forma urgente. “Este centro se levantará en el mismo espacio que ocupa la antigua edificación, en el sector de Cashapamba, en el norte. El hospital viejo será derrocado”.

‘Hay 4 acciones curativas por cada preventiva’

Entrevista del día Mauricio Espinel, salubrista y miembro del Foro de Análisis de la Salud Pùblica

¿Cuál es el problema más grave en el sector sanitario, de acuerdo con la evaluación que hace el Foro de Análisis de la Salud Pública?

Uno de los problemas fundamentales es la falta de un sistema nacional de salud en el país. Históricamente tenemos una serie de actores: el Ministerio de Salud, que cubre el 30% de la población; el IESS, 18 a 20%; Isspol e Issfa, un 5%; y el sector privado, un 3 a 4% de la población. Luego está la Junta de Beneficencia, ONG, la Iglesia, municipios… cada uno haciendo lo que le parece, sin ningún tipo de orientación ni comunicación entre ellos, por eso hay desperdicio de recursos.

En el sur de Quito deben ir antes al dispensario

El Hospital Enrique Garcés estrenó el modelo de atención de referencia y contrarreferencia. Desde el 1 de este mes están educando a sus usuarios para que vayan a los centros de salud antes de solicitar un turno directamente en el hospital.

Marco Ochoa, director médico de la institución, dice que recibieron la disposición del Ministerio de Salud, porque hay mucha morbilidad que puede ser atendida en las unidades del primer nivel.

Las áreas de salud que tienen como referencia al Hospital Enrique Garcés (La Tola, Chimbacalle, La Magdalena, Epiclachima, Guamaní, Chillogallo, Conocoto, Sangolquí y Machachi) ya están trabajando con el nuevo modelo. Reciben a los pacientes y solo les dan el pase al hospital si es que necesitan que un especialista los asista, de lo contrario todo se resuelve en el primer nivel de atención.

Puesto de vacunación contra el sarampión, en el puente de Rumichaca

Desde el martes pasado la novedad en el puente de Rumichaca es un puesto de vacunación. La mesa está instalada del lado colombiano.

Paola Quiguantar, jefa de vacunación de la Secretaría de Salud Pública de Ipiales, dijo que los colombianos que van de Colombia a Ecuador o regresan a su país son inmunizados con la vacuna SR (sarampión-rubeola).

Las personas que acceden a este proceso están entre los 10 y 59 años de edad.

Quiguantar señaló que la vacuna es solo para los colombianos, en tanto que los ecuatorianos deben ser vacunados en su país.

Además indicó que, diariamente, en Rumichaca, en el lado colombiano, se  vacunan 150 personas, mientras que en Ipiales se tienen cifras de 500 a 600 personas.

El jueves 20 empezará una campaña de vacunación contra el sarampión en Ecuador

En una hora y 45 minutos de comparecencia a la Comisión de Participación de la Asamblea, David Chiriboga, ministro de Salud, explicó cómo el Gobierno ha combatido el brote de sarampión y anunció que desde el jueves 20 comenzará una campaña nacional de vacunación para combatir la enfermedad.

Las dosis se concentrarán en los niños de entre seis meses de edad y cuatro años, 11 meses y 29 días de edad. Después se aplicará las vacunas entre los mayores de 5 años y quienes tengan hasta 14 años, 11 meses y 29 días.

Chiriboga explicó que solo debido al brote se vacuna desde tan temprana edad, en condiciones normales se vacuna a los bebés desde los 12 meses. Por esta circunstancia y debido a que el sistema inmunológico de los pequeños no está bien desarrollado habrá que volver a vacunar luego del año y a los 6 años. No hay problemas si alguien ya fue vacunado y recibe una dosis extra porque no recuerda que en años anteriores fue inmunizado.

EL UNIVERSO

Ministro e informe de su cartera se contradicen sobre la vacunación

Informe ministerial dice que campaña nacional se inicia en noviembre; ministro dice: 20 de octubre.

Mientras en Guayaquil, cientos de padres de familia hacen columnas –desesperados– por obtener vacunas contra el sarampión para sus hijos, el Ministerio de Salud y el ministro del ramo, David Chiriboga, se contradicen sobre la fecha de inicio de la campaña nacional de vacunación para frenar la epidemia, que hasta ayer dejaba 89 casos: tres en Pichincha, dos en Guayas y el resto en Tungurahua.

Un boletín oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) daba cuenta la mañana de ayer que la campaña nacional de inmunización, que por recomendación de un delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debía darse antes del feriado de los difuntos –que comenzará en noviembre– en una fecha no establecida.

En el documento, que llegó a los medios por correo electrónico y que se colgó en la página web del MSP, se indica que las autoridades ratificaron la compra de 1,5 millones de dosis de vacuna del tipo SRP (sarampión-rubéola-paperas), que serán aplicadas a niñas y niños de 6 meses hasta 5 años, y de otras 3 millones de dosis de vacuna del tipo SR (sarampión-rubéola) que serán administradas a la población de 5 a 14 años, “como parte de una campaña nacional de vacunación, que se iniciará en noviembre”.

Colombia vacuna a todos; Ecuador no exige a viajeros

En Nariño, departamento colombiano fronterizo con Ecuador, el Ministerio de Protección Social (Salud en Ecuador) dispuso que los ciudadanos entre 10 y 50 años que tienen cercanía o cruzan la frontera deben vacunarse contra el sarampión para prevenir el contagio.

“La preocupación es que a su regreso a Colombia vengan con la cepa”, dijo Paola Quiguantar, enfermera del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), que instaló un puesto de vacunación en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cebaf), del lado colombiano.

Según el IDSN, ahí se han vacunado entre 100 y 150 colombianos diarios desde el 6 de octubre, cuando se dispuso la vacunación en Nariño.

Los que quieren pasar hacia Ecuador deben entregar la tarjeta andina al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. “Si no presentan el carné de vacunación no obtienen el permiso”, dijo un oficial de este departamento.

En Ecuador, ayer se confirmó que no se exige certificados de vacunación para salir e ingresar al país por vía aérea.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu