Skip to content

Octubre 14, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El nuevo sistema de atención en Azuay todavía genera reclamos

La reorganización de la atención de salud pública en Cuenca aún no da resultado. Con el nuevo sistema, el paciente debe ir primero a cualquiera de los 113 centros o subcentros y puestos de salud de Azuay y si el médico general determina que necesita un especialista, le remitirán al hospital de su jurisdicción. A esto se conoce como sistema de referencia y contrarreferencia.

Con este procedimiento, el Ministerio de Salud busca descongestionar los hospitales y optimizar la atención de los especialistas. Es un proyecto piloto que se aplica en Cañar y Azuay, desde septiembre pasado.

Pero este cambio incomoda a los pacientes. A las 05:00 de ayer, decenas de pacientes en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso esperaban por atención, ya sea con la hoja de referencia remitida por un médico de un centro o subcentro o sin ese documento.

Casa abierta por riesgos y desastres naturales

El día Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres Naturales fue celebrado ayer, en Ibarra, con una casa abierta en el que participaron las instituciones de socorro.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ibarra hicieron demostración de atención prehospitalaria que ofrecen en este cantón. También con la asistencia de perros amaestrados hicieron un simulacro del rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados por un desastre.

El parque Pedro Moncayo también fue ocupado por efectivos policiales, quienes expusieron la utilización de las herramientas, que emplean en caso de haber personas atrapadas durante un accidente de tránsito.

En tanto, voluntarios de la Cruz Roja con muñecos dieron lecciones de primeros auxilio a los transeúntes de la céntrica plaza.

En Cañar empezó a fluir la atención para el paciente

A diferencia de Azuay, en Cañar, con la aplicación del sistema de referencia y contrarreferencia ya se están descongestionando los hospitales.

El pasado 6 de este mes, el Hospital Luis Fernando Martínez (cantón Cañar) estaba casi vacío. Allí laboran ocho especialistas en pediatría, medicina interna, cirugía y gineco-obstetricia. Además, un anestesiólogo y un devengante de beca en medicina general.

Según Marco Ochoa, director del hospital, hasta agosto pasado los ocho especialistas atendían 220 pacientes al día y ahora 40. Afuera de ese hospital atiende una unidad móvil de triage.

El médico Edmundo Garate, antes atendía 13 pacientes durante dos horas y ahora uno. “Ahora nos han espantando a la clientela”, dijo entre bromas, mientras regresaba a ver los pasillos vacíos.

EL UNIVERSO

 Destino los convirtió en donantes de vida

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos y se realiza un evento para agradecer la generosidad de estas personas y sus familiares.

Leandro es delgado y tiene 10 años. Su cuerpo no tiene ninguna cicatriz que revele las punciones lumbares que los médicos le hicieron cuando apenas tenía cinco, para extraerle su médula ósea –tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos– y trasplantársela a su hermano, Gustavo, a quien le diagnosticaron leucemia cuando tenía 6 años.

La donación de órganos, amparada la reforma a la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos que en su art. 1 promueve la actividad trasplantológica en el país, permite que historias como las de Gustavo se hagan realidad, lo que favorece a otros factores, como el fortalecimiento de los lazos familiares.

Dudas sobre efectos que podría provocar la doble vacuna contra sarampión

La doble vacunación contra el sarampión, cuyo brote se originó en Tungurahua y hasta ahora deja 89 casos en el país, inquieta a padres y madres de familia, quienes por temor al contagio llevan a sus hijos a inmunizarlos en los centros de salud. Estos se preguntan si es necesaria una nueva vacuna para quienes ya la recibieron y, de hacerlo, temen que se presente algún efecto secundario.

Estas dudas incluso aumentaron con el reclamo que hizo el asambleísta Leonardo Viteri (antes de PSC) al ministro de Salud, David Chiriboga, cuando este compareció el miércoles a la Comisión de Participación Ciudadana de
la Asamblea.

El legislador, médico y exdirector de hospital indicó que de acuerdo con enciclopedias y especialistas en inmunología, existe el riesgo de que estas dosis, en personas que ya las recibieron, ataquen a las células pancreáticas produciendo diabetes tipo 1. Que se hable claro pidió Viteri al ministro

Agencia del IESS está lista para atender, en Urdesa

Se prevé que la filial de la cdla. Bolivariana se entregue a mediados de noviembre.

La nueva agencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Urdesa, en Víctor Emilio Estrada y Guayacanes (antigua Casa Amarilla), fue entregada a inicios de este mes.

El 29 de septiembre pasado, la constructora Archiplus realizó el último trabajo, que consistió en la conexión del generador y el UPS, mencionó Daniel Flores, personal eléctrico de la empresa.

La instalación del mobiliario de oficina y de computadoras se hizo la semana pasada. Allí se habilitaron nueve módulos cerrados para la atención al cliente, un punto de información y una sala de espera.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu