Skip to content

INAUGURACIÓN DE LA I I COHORTE DEL CURSO DE ESPECIALIDAD PARA GESTORES DE RECURSOS HUMANOS “EDMUNDO GRANDA” (CIRHUS)

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En el auditorio del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, el lunes 12 de septiembre de 2011, se realizó la inauguración de la segunda cohorte del Curso de Especialidad para Gestores de Políticas de Recursos Humanos “Edmundo Granda” (CIRHUS). Al evento asistieron el Rector de la Universidad Central del Ecuador, el Decano y el Secretario Abogado de la Facultad de Ciencias Médicas, el Coordinador de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública, delegado de la Directora Nacional de Talento Humano, el director de Graduados, el director de la Unidad de Salud Pública, la directora del CIRHUS, además el Director de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina y Ciencias de la Salud y docentes,  tutores y alumnos del curso. La OPS /OMS estuvo representada por su Representante en Ecuador y la consultora para la formación de personal de salud.

El CIRHUS, es una iniciativa que fue desarrollada hace varios años por la Universidad do Río Grande do Norte de Brasil y adaptado mediante un Convenio de Cooperación con dicha Universidad y la Universidad Central del Ecuador, por el equipo de docentes del Instituto de Salud Pública, actual unidad y el apoyo de OPS-OMS.

Este curso cuenta con la certificación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, para llevar adelante esta formación dirigida especialmente al personal responsable del talento humano en salud en el país, que tradicionalmente, ha tenido pocas oportunidades de capacitación y formación de cuarto nivel, como  la que ofrece el CIRHUS.

El CIRHUS se ha desarrollado en varios países de la región andina y en cada uno fue adaptado a sus necesidades y pecualiaridades. En Ecuador, por ejemplo, se integraron tres módulos nuevos al diseño original, para fortalecer los elementos de investigación e intervención, útiles para la formación ligada al trabajo concreto de los funcionarios de las diversas instituciones del sector salud que participan del curso. El primer grupo de egresados concluyó su formación en mayo del 2010, con el aporte de veinte y nueve proyectos de intervención en diversas provincias del país.

En síntesis en el país el proceso ha sido continuo y fructífero, es así que hace algunos meses se realizó una reunión de seguimiento de sus egresados, para conocer el estado de desarrollo de estos  proyectos, lo que motivó a la Universidad y a la OPS a sistematizarlos en una publicación que está en preparación. Este libro será un compendio de artículos y experiencias de las autoridades del Curso, los docentes-tutores y varios de los alumnos autores de los 9 proyectos que hasta el momento han logrado ya implementarse.

Para esta nueva edición del CIRHUS se actualizaron tanto el material bibliográfico como ciertos contenidos con el objetivo de reflejar los cambios institucionales que se están operando en el sector estatal. La relación entre los directivos de la Oficina de Talento Humano, la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y  la OPS ha sido permanente, desarrollando  una nueva forma de relación entre la academia, los servicios y la cooperación internacional.

La  nueva cohorte está conformada por 27 alumnos, en su mayoría funcionarios del Ministerio de Salud Pública, que provienen de distintos niveles de gestión, de varias provincias del país. La mayoría de ellos -22 estudiantes-  recibieron apoyo de la OPS/OMS en Ecuador, el resto se autofinanció. Este es grupo multidisciplinario y multisectorial, ya que se cuenta con estudiantes tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Fuerzas Armadas.

El día de la inauguración el curso continuó con el desarrollo del módulo introductorio en el que se analiza el contexto nacional y global de la salud Publica, como marco para comprender el desarrollo de las políticas públicas, la reforma del Estado, el enfoque de derechos, los cambios en las relaciones del trabajo y el ámbito de los recursos humanos así como sus desafíos y oportunidades. Varias autoridades del Ministerio de Salud, de la Seguridad Social, de la Universidad y de OPS compartieron con los estudiantes en esta primera semana presencial.

Los módulos restantes hacen énfasis en temas específicos de la relación servicios de salud y recursos humanos, en la gestión del personal y  la educación en el trabajo teniendo como eje articulador a la investigación acción en sus espacios de trabajo.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Lunes 17 de Octubre de 2011 04:45

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu