Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Lanzamiento de la campaña de seguimiento para control del brote y mantener la eliminación del sarampión y la rubéola en Ecuador

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con la participación del doctor David Chiriboga, Ministro de Salud Pública; Dra. Fátima Franco, Subsecretaria Regional de Salud; la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; Sra, Pegui Ricaute Subsecretaria del Litoral Ministerio de Inclusión Económica y Social y otras autoridades de la provincia se realizó el lanzamiento de la campaña de seguimiento para control del brote y mantener la eliminación del sarampión y la rubéola en Ecuador.

El sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) han sido mostrados claramente como uno de los mayores problemas de salud pública: el sarampión causando una alta mortalidad infantil y la rubéola produciendo consecuencias devastadoras cuando una mujer contrae la infección en fases tempranas del embarazo, tales como aborto espontáneo, defunción en el nacimiento  y recién nacidos con diversas malformaciones congénitas como sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras conocidas como síndrome de rubéola congénita.


Estas enfermedades ocasionaban a  los gobiernos la necesidad de asignar grandes presupuestos. Sin embargo, los análisis de carga de enfermedad, la relación beneficio-costo y costo-eficacia justificó la iniciativa de su eliminación en la Región de las Américas. En las Américas el sarampión fue eliminado en el 2002 y la rubéola y SRC en el 2009. 

 

Sample Image


La Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, destacó la satisfacción de acompañar a las autoridades del Ecuador en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión. “La vacuna es una de las prioridades en la prevención de las enfermedades”, manifestó la Dra. Riera. Expuso que el Ecuador  es un país libre de transmisión endémica del sarampión y rubéola en virtud al decisivo liderazgo asumido por el Ministerio de Salud, sus trabajadores y brigadas quienes contribuyeron a lograr con éxito la iniciativa de eliminación, el trabajo coordinado con los diversos entes gubernamentales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, organismos internacionales, clínicas privadas, la prensa, líderes de opinión entre otros, quienes intensificaron las acciones de promoción y movilización social.


Sin embargo, expuso que mientras siga circulando el virus en otras regiones del mundo, existe el riesgo de tener casos importados y el gran desafió que enfrenta Ecuador al igual que todos los países de las Américas es el mantenimiento de estos logros ganados en la eliminación del sarampión y la rubéola. En este sentido, y siguiendo las estrategias recomendadas, Ecuador inicia una campaña de vacunación denominada “de seguimiento”, que significa que todos los niños tengan una segunda oportunidad de recibir una dosis de vacuna.

 Sample Image

El Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud, realizó un llamamiento a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos e hijas de 6 meses hasta los menores de 5 años a los centros de salud para que reciban la vacunación, en esta primera fase que empezó este 20 de octubre.   


El Dr. Chiriboga hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud y brigadas de vacunación quienes contribuyen día a día en la protección de salud y que hacen posible el éxito de la campaña de vacunación que evitará la propagación de esta enfermedad.  Destacó también el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Educación y otras organizaciones públicas y privadas que están trabajando coordinadamente en esta campaña de vacunación.

Sample Image




 

Última actualización el Sábado 22 de Octubre de 2011 19:19
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu