Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Taller Medición Intermedia de Metas Regionales de Recursos Humanos para la Salud
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 27 de Septiembre, por invitación de la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó la reunión con informantes clave, para discutir y avanzar en la medición intermedia de las metas regionales de recursos humanos de salud del Ecuador. En el evento participaron: la Directora Nacional, el coordinados y otros profesionales de la Dirección de Talento Humano del MSP; un delegado de Cooperación Internacional del MSP, el director ejecutivo de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, el director de la Unidad de Salud Pública, la Directora de la Escuela de Enfermería, la presidenta de la Federación de Enfermeras (FEDE), dos representantes del Colegio de Enfermeras del Pichincha, la coordinadora de enfermería del Hospital Enrique Garcés y  por la  OPS /OMS estuvo el Asesor de la Subregión Andina para el Desarrollo de Recursos Humanos y la Consultora Nacional para el tema. En la parte técnica el evento estuvo conducido por Margarita Velasco, Consultora de OPS para la medición intermedia, acompañada de Alexandra Escobar para los cálculos estadísticos correspondientes.

En el 2005 en Toronto, en el contexto de la VII Reunión regional de Observatorios de Recursos Humanos, se produce el “Llamado a la Acción por una Década de los Recursos Humanos de Salud”. En este llamado se establecen 5 desafíos, los mismos que son una guía para el desarrollo del talento humano para los países de la Región de las Américas. Para su medición se establecen 20 metas, las mismas que se operativizan para su monitoreo en indicadores cuantitativos y cualitativos.

El Ecuador fue el país pionero en el cálculo de la línea de base de las metas de desarrollo de Recursos Humanos. La metodología y los indicadores fueron desarrollados por Margarita Velasco tanto para el país como para varios países de Centro y Sur América. Una vez transcurridos dos años de la línea de base el país debía realizar el cálculo intermedio de estas metas que permitirá medir los avances en cada uno de los desafíos.

Como pasos previos a la realización del taller, se seleccionan 4 personas de la Dirección Nacional de Talento Humano del MSP a fin de capacitarlos en el tema y la medición. Este personal lideró las mesas de trabajo que se establecieron con los informantes clave. Para desarrollar el taller se tuvo el Manual de Medición validado en varios países y que ha servido para el cálculo de las líneas de base correspondientes. Todo esto posibilitó disminuir de manera importante los sesgos que pueden darse en una medición especialmente cuando se trata de indicadores cualitativos.

El taller inició con la bienvenida a los asistentes por parte de la Dirección de Talento Humano del MSP, la consultora Velasco expuso el contexto y los antecedentes de la medición, así como la metodología utilizada. Posteriormente se formaron 4 mesas de trabajo que abordaron los siguientes desafíos:

  1. Políticas de recursos humanos y dotación facilitada por el David Dávalos para trabajar los desafíos 1 y 2.
  2. Migración de recursos humanos, liderada por Susana Robalino para el desafío 3
  3. Condiciones de trabajo de los recursos humanos conducida por Patricio Domínguez para el desafío 4
  4. Relación servicios e instituciones formadoras, facilitada por Margarita Velasco en reemplazo de Yolanda Zumárraga.
Cada grupo cumplió con éxito el trabajo e inmediatamente se consolidaron los resultados los mismos que se expusieron a todos los asistentes y en plenaria y con la debida argumentación se realizaron los ajustes correspondientes. Se espera que en las próximas semanas se tenga la medición intermedia definitiva de las metas de recursos humanos del Ecuador, la misma que permitirá ver los avances y limitaciones respecto a la línea de bases y proponer acciones a corto, mediano y largo plazo para llegar con el 100% de cumplimiento en todas las metas al 2015.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Lunes 24 de Octubre de 2011 05:44
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu