Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Octubre 18, 2011

Octubre 18, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Un caso de sarampión en Cotopaxi, 102 en el país

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de sarampión en Cotopaxi. La paciente es una niña de 11 años. Ella es oriunda del barrio San Juan de Bellavista, del cantón Saquisilí.

La infanta estudia en la escuela Luis Felipe Borja, en Toacaso, parroquia rural de Latacunga. En el mismo establecimiento educativo detectó un caso sospechoso que está bajo vigilancia. Por eso, la Dirección de salud decidió vacunar a los 601 alumnos, 180 niños de fuera de la escuela y 143 adultos.

Según un informe del MSP los casos confirmados en el país de 102. De ellos 63 confirmados por nexo epidemiológico y 39 por laboratorio.

Tungurahua es la provincia más afectada con 95 casos. Hay cinco casos en Pichincha, un caso en Guayas y un caso en Cotopaxi. En el cantón Ambato, tiene una tasa incidencias de 4.73 x 10.000 habitantes.

En Cotopaxi, el MSP confirmó verbalmente al director provincial de Cotopaxi, José Izurieta, la existencia de un caso de sarampión de tipo africano. Los resultados de las muestras del paciente se analizaron en el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

1.    Nuevas reglas para pacientes del sur de Quito

 

La ventanilla de estadística del Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito, tiene un afiche que promociona el sistema de referencia y contrarreferencia, que funciona desde este mes.

Este modelo de atención pretende educar a los usuarios para que vayan a centros y subcentros de salud antes que a los hospitales, y que vuelvan a las unidades básicas después de que el especialista les revise.

Victoria Abalco fue al Hospital un día de la semana pasada, pero le mandaron de vuelta a su barrio. Buscaba un turno de traumatología, para hacerse chequear su artritis inguinaria, y otro turno de otorrinolaringología, para su hijo de 13 años, que padece hemorragias nasales.

Esta mujer de 46 años, que había vivido la mayor parte de su vida en el centro de Quito, no conocía la unidad de salud de su actual barrio, la Mena 2. Fue el sábado pasado, sobre todo, porque su hijo tenía una hemorragia nasal fuerte. Sin embargo, no le atendieron y ella optó por comprar la medicina que le habían dado en una consulta anterior. Tampoco le dieron la cita que buscaba para traumatología y le mandaron al Hospital, con la justificación de que allí tienen su historia clínica.

 

EL UNIVERSO

Llegan dosis de vacunas contra el sarampión a Santo Domingo

 

Se prevé que el día de mañana inicie la campaña de inmunización contra esta enfermedad que a nivel nacional ya deja 100 afectados.

Hoy llegan 31.900 dosis de vacunas contra el sarampión a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se prevé que el día de mañana inicie la campaña de inmunización contra esta enfermedad que a nivel nacional ya deja 100 afectados.

La campaña de vacunación se extenderá en toda la zona urbana y rural, en el hospital Gustavo Domínguez, en los subcentros de Salud, y en distintos puntos dentro de la capital de la provincia.

La Dirección Provincial de Salud vacunará a niños de 6 meses hasta los 4 años con 11 meses de edad en la zona urbana, mientras que en las parroquias y recintos se aplicarán a menores desde los 5 hasta los 14 años.

A 100 llegan los casos de sarampión con nueva contagiada en Cotopaxi

 

El director de Salud de Cotopaxi, José Izurieta, confirmó ayer que una niña de casi 11 años, que reside en el cantón Saquisilí, dio positivo en sarampión. Ella se constituye en el primer caso del mal en la provincia y el número 100 en el país desde julio pasado, cuando se originó un brote en la parroquia ambateña de Quisapincha, en la provincia de Tungurahua.

La menor estudia en la escuela Luis Felipe Borja, de Toacaso, parroquia rural de esta ciudad. En ese plantel, otra alumna presentó síntomas asociados a la enfermedad, pero en este caso aún no llegan los resultados de los exámenes enviados al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez; a diferencia de la niña de casi 11 años, cuyo análisis arrojaron que padecía la enfermedad. Actualmente, su estado de salud es estable, pero médicos evalúan la conveniencia de que vuelva a clases.

Hasta el domingo pasado, según el Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional había 99 casos confirmados de sarampión; 93 de ellos en Tungurahua, 5 en Pichincha y 1 en Guayas. Pero además hay otros sospechosos en Carchi, Loja, Los Ríos y otras provincias.

Cotopaxi es la cuarta provincia donde se registran casos positivos. Aquí, Izurieta informó que tras la confirmación de la contagiada, se vacunó a la población de Toacaso; en especial, a los 601 estudiantes de la escuela Luis Felipe Borja. Además, a 180 niños y 143 adultos.

 

MSP y delegado de OPS garantizan que no hay riesgo por revacunación

 

Carlos Castillo Solórzano, asesor regional de la Unidad de Inmunización de la OPS, sostuvo ayer que no hay ninguna relación de la diabetes con la vacuna antisarampión. “Si alguien tiene algún tipo de información que nos la haga llegar porque es una vacuna que se administra desde 1963 en las Américas y es la misma que nos ha ayudado a controlar el sarampión y detener los brotes”, expresó.

Esto, en réplica al médico Leonidas Miranda, quien afirma ser inmunólogo y sostiene que la revacunación produce diabetes porque implica un ataque a las células pancreáticas. Así lo argumentó en una denuncia presentada en la Fiscalía del Guayas, días atrás.

Castillo dijo que investigadores que estudian posibles consecuencias de la vacuna presentaron estudios ante la Academia de Ciencias de EE.UU. en donde citan que no hay eventos relacionados con la diabetes.

La subsecretaria de Salud de la región Costa e Insular, Fátima Franco, dijo que la persona que pretenda sostener que las vacunas provocan efectos colaterales y consecuencias directas que determinen que el riesgo es mayor que el beneficio, debe demostrar o acreditar la solvencia de sus afirmaciones. Dijo que “no existe evidencia comprobada de que la vacuna cause diabetes o aumenten el riesgo de desarrollar la diabetes a largo plazo”.

Ayer Miranda, quien desarrolla un tratamiento que evita la reproducción del virus del sida en personas infectadas, presentó un recurso en el Juzgado 1° de Tránsito del Guayas. Busca frenar la vacunación, citó.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu