Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 19, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los centros de salud se alistan con las vacunas

La primera fase de la campaña de vacunación para niños de entre seis meses y cinco años se inicia mañana a escala nacional. Hasta ayer se registraron 102 casos confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud. El último fue confirmado en el cantón Saquisilí, Cotopaxi. Se trata de una niña de 11 años.

Ayer empezó la distribución a los centros y subcentros de salud de Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago de las 39 600 dosis para inmunizar a niños de seis meses a cinco años de edad contra el sarampión y rubéola. Y otras 146 100 de sarampión, rubéola y paperas para personas de seis a 15 años. La vacunación empezará hoy con el primer grupo y a partir del 7 de noviembre para el segundo grupo. Según el director de Salud de Azuay, en Cuenca se registraron 11 casos sospechosos de sarampión, pero 10 fueron descartados y uno está en observación.

A Santo Domingo de los Tsáchilas también llegaron 31 900 dosis de vacunas contra el sarampión. Redacciones Quito y Cuenca

Arrancan las pujas de la subasta de medicamentos

La compra masiva de medicamentos para el sector público empieza hoy. Las pujas de la subasta inversa, organizada por el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), se extenderán hasta el viernes. Ese día también se harán las sesiones de negociación, en el caso de los productos que tuvieron un solo ofertante calificado.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el número de empresas farmacéuticas y distribuidoras que fueron descalificadas por no presentar algún requisito. El último conversatorio con los proveedores se desarrolló ayer por la tarde en las oficinas de Compras Públicas.

La subasta, a la que originalmente se presentaron 89 proveedores, tendrá un promedio de 7 pujas cada 15 minutos. Los horarios de cada puja, establecidos según el ítem de medicamento, fueron determinados en los pliegos de cada proceso.

El proceso será público y se desarrollará en tiempo real, a través del portal www.compraspublicas.gob.ec, para que todos los ciudadanos lo puedan seguir desde su computador.

Las entidades públicas (Ministerio de Salud, IESS, Isspol e Issfa) acordaron participar en esta subasta, para comprar los fármacos que necesitarán en los dos próximos años. El monto estimado de la compra es de USD 1 100 millones, pero al ser una subasta inversa se reducirá.

Calderón tiene médicos de ocho horas

El personal médico de los 14 subcentros y el Centro de Salud de Calderón cumplen desde septiembre con la extensión del horario laboral a 8 horas. El primer logro que se cuenta es haber eliminado la demanda insatisfecha. Ahora, los pacientes que acuden a las unidades son atendidos en el mismo día.

El Ministerio de Salud estrenó su nuevo modelo de atención en este sector del norte de Quito, que corresponde al Área de Salud 21. Los 45 médicos de la zona, hoy, trabajan de 07:00 a 16:30 (tienen media hora para la comida).

Los galenos tuvieron que aceptar la norma del Ministerio. Francisco Jaramillo, uno de los seis médicos generales del Centro de Salud, dice que “el cambio es bueno para la comunidad y que hay que verlo así”. Pero no ha renunciado a un mejor salario. “El costo hora se ha reducido, pero es mejor pelear desde adentro”.

Primera vacuna contra la malaria fue probada con éxito

Una vacuna experimental de Glaxo Smith & Kline redujo a la mitad el riesgo de niños africanos de contraer malaria, lo que posiblemente la convertirá en la primera inmunización disponible en el mundo contra la letal enfermedad.

La vacuna brindó protección contra la malaria clínica y severa a niños de entre 5 y 17 meses de vida en África, donde la condición transmitida por mosquitos causa la muerte de cientos de miles de infantes cada año, según los datos de la etapa final del ensayo clínico amplio difundidos este martes.

La investigación la dirigió Joe Cohen, quien ha trabajado 24 años en la búsqueda de un tratamiento que erradique la enfermedad.

"Esta información nos acerca a tener la primera vacuna contra la malaria en el mundo", dijo Andrew Witty, presidente ejecutivo del laboratorio británico que desarrolló la vacuna junto con la entidad benéfica denominada Iniciativa PATH para una Vacuna contra la Malaria.

 

EL UNIVERSO

2 casos más de sarampión en Tungurahua, 102 en el país

 

Mientras que la campaña nacional de vacunación antisarampión empezará mañana, ayer los casos confirmados de la enfermedad en el país subieron a 102, con 2 nuevos contagios confirmados en Tungurahua.

Específicamente en esa provincia se originó el brote, en julio pasado. Ayer sumaron 95 casos; Pichincha registra 5, Guayas y Cotopaxi, uno cada una.

Para la campaña de inmunización se utilizará el lote de 1’500.000 vacunas que el Ministerio de Salud importó recientemente de India. En su primera fase, el plan está dirigido a niños desde 6 meses de edad y hasta los 4 años, 11 meses, 29 días.

Pero hay decenas de casos bajo sospecha en esas mismas provincias y en otras como Los Ríos, Loja y Carchi.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu