Skip to content

Taller Para Planificación del Talento Humano en Salud

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el objetivo de apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud Pública, se realizó el taller de Planificación del Talento Humano en Salud, a partir del miércoles 28 de septiembre hasta el viernes 30, con la facilitación del Dr. Norbert Dreesch, Asesor de la Subregión Andina de la OPS/OMS. Participaron en esta reunión: la Directora Nacional, el coordinador, analistas y una asesora externa de la Dirección de Talento Humano del MSP;  además delegados/as de planificación del Ministerio; por la  OPS, el asesor subregional y la consultora para Desarrollo de Recursos Humanos de Ecuador.

A partir del 2007, los países de la subregión Andina se encuentran implementado el Plan Andino de Recursos Humanos aprobado por los ministros de salud del área. En la XIX REMSAA realizada en Quito en el 2008, se insta a los países a crear los planes de desarrollo del talento humano. Por otro lado, en la REMSAA del presente año se aprobó la resolución 468 donde los ministros y ministras de salud de los países acuerdan el fortalecimiento de la planificación y gestión de los recursos humanos en salud.

En este contexto se realizó el Taller de Planificación del Talento Humano en Salud, con los siguientes objetivos propuestos:

  1. Establecer una hoja de ruta para el diseño del Plan de Desarrollo del Talento Humano en los servicios de salud de Ecuador.
  2. Identificar los socios del sector público, privado con y sin lucro, educación, finanzas, estadística nacional, y otros organismos nacionales e internacionales que tienen que estar involucrados en el proceso de la creación del nuevo Plan.
  3. Capacitar al personal del Ministerio de Salud Pública en una estrategia de planificación y realizar un ejercicio piloto

Durante el mencionado Taller el Dr. Dreesch expuso los siguientes temas:

  • El personal en salud: aspectos de desafíos e identificación de caminos para el futuro
  • Un software denominado “Workload Indicators of Staffing Need- Indicadores de Carga de Trabajo de Personal, para dotación de personal y,
  • Modelos de Planificación y Proyección del Talento Humano

El taller concluyó con un esquema del documento sobre la Planificación de Recursos Humanos para Ecuador, un cronograma de actividades a desarrollar con los respectivos responsables y una hoja de cálculo construida con los asistentes que permite calcular requerimientos de personal.

Finalmente, se propuso el desarrollo de reuniones virtuales de monitoreo y un documento elaborado para finales de noviembre.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Lunes 24 de Octubre de 2011 08:46

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu