Skip to content

Taller internacional “reorientación y financiación del sistema de salud ecuatoriano”

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el objetivo de conocer experiencias de país que aporten a  la reingeniería del sistema de salud ecuatoriano a fin de garantizar la cobertura universal, los días 13 y 14 de octubre se efectuó el Taller Internacional “reorientación y financiación del sistema de salud ecuatoriano”,  con la participación de destacados profesionales de Brasil, Chile, España, México y Ecuador. En este taller participaron funcionarios de los Ministerios de Salud Pública (MSP), de Coordinación del Desarrollo Social (MCDS) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  El evento fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud.

El Sr. Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga Allnut,  destacó la necesidad de construir la ruta que facilitará la consecución de la cobertura universal, como consigna la Constitución de 2008.

Los ponentes expusieron las particularidades de los sistemas de salud de sus países y el camino que han transitado hacia la cobertura universal.  En las dos mesas redondas se identificaron como áreas críticas la priorización, la integración del sistema y el gradualismo de las intervenciones.  Se concluyó que la sostenibilidad financiera del sistema es, ante todo, un tema de política pública. Ya sea a través de las contribuciones o por la vía fiscal, se debe efectuar el andamiaje financiero que permita el crecimiento progresivo de las prestaciones otorgadas y de las poblaciones cubiertas. 

De igual forma, se identificó la necesidad de maximizar las herramientas de planificación  como recurso importante para mejorar la equidad. Se enfatizó en la necesidad de generar la legislación básica antes de tomar acciones de política, particularmente en el tema de la descentralización ya que la alineación de los 3 niveles de Gobierno es fundamental para la concreción de las políticas públicas y su apropiación por gobernantes y ciudadanos. 

Todos los ponentes coincidieron en que la construcción de la red pública integral es, además de un gran avance, prioritaria para el logro de la cobertura universal, enfatizando en la necesidad de que la atención primaria se constituya en la puerta de entrada al sistema público de salud, donde el ciudadano es el sujeto de derecho, garantizando así las prestaciones otorgadas de criterios de eficiencia y calidad.
 

Última actualización el Lunes 24 de Octubre de 2011 09:09

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu