Skip to content

Primer curso taller nacional para el tratamiento integral del tabaquismo

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el apoyo de los profesores Dr. Andrés Manini del Ministerio de Salud, Argentina y del Dr. Edgardo Sandoya del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, Uruguay, y con el Auspicio del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador y de la OPS/OMS y el apoyo de de GLOBAL BRIDGES, se realizó en Quito, Ecuador, los días 26, 27 y 28 de octubre pasado, el primer curso taller nacional para el tratamiento integral del tabaquismo.

Participaron 55 responsables de unidades públicas de salud mental y de tratamiento de adicciones de las 24 provincias del país y delegados de otras instituciones que conforman parte del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), universidades, municipios, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer - SOLCA y Cruz Roja Ecuatoriana.

El taller fue inaugurado por el Presidente del CILA Dr. Carlos Salvador y por el Director General de Salud Dr. Juan Moreira. El responsable del MSP recalco que desarrollar la capacidad en el país para  el tratamiento integral del tabaquismo es parte de los compromisos que se derivan de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, aprobada por la Asamblea Nacional en junio y sancionada por el Ejecutivo en julio del presente año 2011.

En su Articulo 10, literal b, la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco dice:“Art. 10.- Competencias.- Son competencias de la Autoridad Sanitaria Nacional, las siguientes: …b. Ofrecer tratamiento y rehabilitación a las y los fumadores que así lo requieran y crear centros especializados para el efecto.”

Para el año 2012, se espera construir tres centros especializados de referencia y docentes para el tratamiento del tabaquismo, localizados en diferentes regiones del país; y en cada provincia se fortalecerán las capacidades para tratar la adicción al tabaco, con equipos interdisciplinarios. Se espera también contar con medicamentos de acceso gratuito para los tratamientos.

Talleres como el recientemente realizado, se replicarán con la participación de delegados de diferentes instituciones públicas y no gubernamentales, y se hará esfuerzos para integrar sus contenidos en los planes de estudio de pregrado de varias universidades.

 

Última actualización el Martes 29 de Noviembre de 2011 17:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu