Skip to content

Cierre del programa de Líderes en Salud Internacional: Presentación de los proyectos de País

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El lunes 12 de diciembre, las doctoras Eulalia Narváez del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dra. Narcisa Calahorrano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), presentaron su propuesta de proyecto país.  Además de los organizadores y mentores del programa de Líderes en Salud Internacional que asistieron virtualmente a la presentación, se contó con la presencia del Ing. Gustavo Giler, funcionario de la Dirección de Relaciones Internacionales del MSP, y el Dr. Iván Palacios, Director del Instituto de Investigaciones Gerontológicas del MIES, además del punto focal de OPS/OMS Ecuador para el tema.

La Dra. Narcisa Calahorrano expuso su proyecto denominado: Propuesta de Resolución Regional para integrar el trabajo sobre el adulto mayor a la agenda internacional. Los puntos principales abordados por la Doctora fueron: la justificación del tema, el fundamento teórico y modelo conceptual, las preguntas generadoras, los objetivos de su proyecto, la metodología aplicada, los principales resultados, finalmente las conclusiones, recomendaciones y desarrollos futuros. Cabe destacar que entre las recomendaciones propone:

  1. Identificar estrategias de atención y protección a la población adulta mayor que tomen en cuenta el enfoque de derechos y la heterogeneidad
  2. Diseñar planes comunes de formación de recursos humanos, y
  3. Presupuestar la inversión para la investigación en el área de gerontología, orientada a la gestión pública, a la atención especializada y a la comprensión de las transformaciones poblaciones del sector.

El proyecto de la Dra. Eulalia Narváez se denominó: Fortalecimiento de las capacidades básicas en emergencias sanitarias en el paso Internacional de Rumichaca. En su presentación la Dra. siguió un temario similar al seguido por la Dra. Calahorrano y propuso las siguientes recomendaciones y desarrollos futuros.

  1. Se requiere que la cooperación internacional continúe realizando abogacía, para lograr una fuerte voluntad política en el tema.
  2. Se necesita mayor información y difusión sobre aspectos del Reglamento Sanitario Internacional tanto al personal de salud como a las instituciones responsables de su aplicación.
  3. Continuar y abogar por el fortalecimiento de los servicios de salud en la frontera norte que permita responder con la demanda de atención (población binacional) de forma oportuna y adecuada durante las emergencias sanitarias.
  4. Establecer acuerdos de cooperación bilaterales o regionales (Sur-Sur) para llevar adelante programas de formación de personal en epidemiología de campo, como de inspección sanitaria, que son más accesibles frente a otras ofertas.
  5. La coordinación intersectorial, privada y pública y de la sociedad civil es indispensable, para darle sostenibilidad a un plan de fortalecimiento  de la seguridad sanitaria en las frontera tanto en rutina como en emergencias (plan de contingencia)
  6. El comercio ilegal de productos agropecuarios y de medicamentos en la frontera norte, requiere identificar estrategias para neutralizar su efecto negativo en la seguridad sanitaria internacional.
  7. El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los servicios de salud en la línea de frontera para mejorar la identificación y notificación temprana. Activar los COVES binacionales como una experiencia positiva en años pasados.

Las dos participantes concluyen su exposición con agradecimientos institucionales y personales. Se reconoce el intenso trabajo y la calidad de los proyectos, por lo que las dos son felicitadas por los asistentes.

Sample Image

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 04:45

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu