Skip to content

La OPS trabaja arduamente en apoyo al MSP para controlar el brote de sarampión

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La Organización Panamericana de la Salud apoya al Ministerio de Salud Pública en la planificación y ejecución de acciones para el control del brote de sarampión, así como en el desarrollo de un plan nacional para dar una respuesta adecuada frente a esta emergencia de salud pública en el país. El plan nacional incluye el componente de intensificación de la vigilancia epidemiológica; la vacunación a los contactos; así como el apoyo en la planificación y ejecución de la campaña de vacunación dirigida a los menores de 6 meses hasta los 15 años. 

Sample Image

Se destaca el trabajo del equipo de la OPS/OMS conjuntamente con el MSP en la investigación de casos, la elaboración de lineamientos de vigilancia y medidas de respuesta al brote, la organización de la información, flujos, elaboración de boletín epidemiológico y notas informativas, así como el desarrollo de conversatorios con periodistas y conferencias de prensa, implementación de los monitoreo rápido de cobertura, organización de salas de situación, entrenamiento en servicio, entre otros aspectos.

El equipo de la Representación de la OPS-Ecuador tiene el apoyo del asesor regional en inmunización de la OPS/OMS, así como el apoyo de 6 expertas/os en inmunizaciones, quienes están desplazadas en las diversas zonas del país para apoyar al país en esta emergencia de salud.

En la campaña de seguimiento para control del brote y mantener la eliminación del sarampión y la rubéola en Ecuador ha sido decisivo el decisivo liderazgo asumido por el Ministerio de Salud, sus trabajadores y brigadas quienes contribuyeron a lograr con éxito la iniciativa de eliminación, el trabajo coordinado con los diversos entes gubernamentales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, organismos internacionales, clínicas privadas, la prensa, líderes de opinión entre otros, quienes intensificaron las acciones de promoción y movilización social.  

Reunión de análisis de la cooperación MSP – OPS/OMS sobre sarampión

El pasado 21 de diciembre se realizó una reunión para analizar las acciones desarrolladas para el control del brote de sarampión, con la participación de autoridades y profesionales del MSP y consultores de la OPS (oficina regional y local). A partir de los casos de sarampión confirmados a partir de 2011 en la Provincia de Tungurahua, otras 5 provincias se han visto afectadas: en la sierra Cotopaxi, Chimborazo y la ciudad de Quito (Pichincha). En la costa Guayaquil y Milagro (Guayas) y en la Amazonía se estudian casos positivos en la comunidad Kapawi (Pastaza).

En esta reunión se realizaron presentaciones de actualización de coberturas de campaña de vacunación, brote de sarampión en la provincia de Tungurahua y en el país. Se destaca el fortalecimiento de la vigilancia y metodología para documentación de coberturas en terreno.

Las principales recomendaciones de la reunión fueron

  • Se concluirá la campaña de vacunación de 6 meses a 14 años en diciembre 2011.

  • Se destaca la labor conjunta de epidemiología, clínica y laboratorio, para el control de foco, investigación y clasificación de los casos. En ese sentido es importante continuar con la sistematización de evidencias para determinar que se ha concluido el brote: vigilancia efectiva por 12 semanas  a partir del último caso confirmado en cada localidad, barrido documentado de coberturas en cada localidad del 95% con búsqueda activa de casos sospechosos en terreno, en localidades donde se notificaron casos, áreas silenciosas, zonas limítrofes y zonas turísticas. 

Se destaca el más alto compromiso de las autoridades del país para eliminar el sarampión y sostener la eliminación en el Ecuador, así como realizar una propuesta a la OMS por parte de UNASUR para la erradicación del sarampión a nivel mundial.

Hasta el 23 de diciembre se han confirmado un total de 196 casos la mayoría en las comunidades indígenas quechua hablantes de Quisapincha, localidad andina,  de alta movilidad a otras localidades de país por motivos comerciales, lo que ha permitido la transmisión del sarampión a otras provincias.

Sample Image

Última actualización el Martes 27 de Diciembre de 2011 04:49

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu