Skip to content

La salud llega de la mano del arte y el fútbol

AddThis Social Bookmark Button

 Sample Image

Con la finalidad de mejorar la salud materna y perinatal y la salud sexual y reproductiva, así como combatir el VIH/Sida, las  infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud Pública y la OPS/ OMS  ejecutan los proyectos “Fortalecimiento de los Servicios de Atención en Salud Reproductiva, Materna y Perinatal” en las provincias de Cotopaxi y Pichincha y “Juventud Indígena, Desarrollo e Inclusión Social” en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Cotopaxi.

Entre las iniciativas creativas, lúdicas y artísticas planteadas desde los servicios de salud y la comunidad para abordar con las/los adolescentes la salud sexual y reproductiva, se desarrolló la “Escuela de Fútbol Saludable y el Reencuentro Artístico Saludable”.

El plan de acción incluye un modelo de atención integral de servicios de salud: establecer actividades de prevención, tratamiento, apoyo y atención en salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y tuberculosis; incluir métodos y pedagogías innovadoras para aumentar la cobertura de las intervenciones en comunidades indígenas para reducir sus barreras de acceso a los servicios.

Las estrategias incluyen educación continua de los principales actores y responsables de la atención en salud; el apoyo a iniciativas creativas, lúdicas y artísticas, planteadas desde los servicios de salud y la comunidad; encuentros entre adolescentes y personal de salud; y, por último, la producción de material educomunicacional en temas de salud sexual y reproductiva.

Se llevaron a cabo una serie de talleres sobre interculturalidad, alimentación, parto humanizado y salud sexual y reproductiva, participó el personal de salud de las unidades operativas de Guangaje, Chugchilán y Sarahuasi de las áreas de salud de Pujilí y Sigchos, y de la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi.

La Escuela de Fútbol Saludable

Entre las iniciativas creativas, lúdicas y artísticas planteadas desde los servicios de salud y la comunidad para abordar con las/ los adolescentes la salud sexual y reproductiva, se desarrolló la “Escuela de Fútbol Saludable y el Reencuentro Artístico Saludable”.

La Escuela de Fútbol Saludable es impulsada por el doctor Pablo Abarca, médico rural de la unidad operativa de la parroquia de Guangaje, con el apoyo de los integrantes de la unidad operativa. El objetivo de dicha escuela es atraer a los/las jóvenes al servicio de salud, mejorar la relación médico/ paciente, abordar el tema de salud sexual y reproductiva y establecer una relación amigo/amigo.

Esta propuesta se inició en mayo de 2011 con la ejecución de la primera fase del proyecto, el cual convocó a 40 preadolescentes y adolescentes (entre los 10 a 18 años de edad) de cinco comunidades para la inauguración y el proceso de formación de la “Escuela de Fútbol Saludable”.

En la actualidad, la propuesta se encuentra en su segunda fase. En esta, las/los adolescentes participan en actividades permanentes de entrenamiento, control médico, charlas sobre salud sexual y reproductiva; y se preparan para la inauguración del campeonato de fútbol entre las comunidades.

También se han desarrollado espacios de arte y deporte (música, danza, coro, fútbol) a 50 adolescentes de las comunidades de Guayama Grande, Guayama San Pedro, Chaupi y Pilapuchín, ubicadas en la parroquia de Chugchilán (cantón Sigchos).

De esta forma, las y los adolescentes, además de involucrarse con el arte como medio de expresión y de encuentro personal, social y cultural, se aproximan a su salud sexual y reproductiva, adquieren herramientas para prevenir el contagio de las  enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA y establecen procesos de acercamiento e interrelación con el personal de salud.

Encuentros entre adolescentes

Los encuentros entre adolescentes de las localidades Guangaje y Chugchilán son parte de las estrategias para desarrollar procesos de aprendizaje, reflexión y motivación en los temas de salud sexual y reproductiva y, al mismo tiempo, generar el acceso a los servicios de salud.

Producción de material educomunicacional La educomunicación ha sido una herramienta efectiva para generar estilos saludables de vida en salud sexual y reproductiva, los cuales apoyan la prevención de enfermedades de transmisión sexual (VIH/Sida). En el marco de este proyecto se han producido microprogramas y cuñas radiales con enfoque intercultural y de derechos.
 

Última actualización el Lunes 26 de Diciembre de 2011 05:28

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu