Skip to content

El Plan de Acción Interinstitucional 2011-2013 para Personas Adultas Mayores

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En noviembre del 2011 fue presentado el “Plan de Acción  Interinstitucional para Personas Adultas Mayores, incluye Envejecimiento Activo y Saludable”, el cual está basado en la investigación científica, la técnica, la legislación y la ética, y constituye el eje operativo que materializa los enunciados constitucionales y la política pública, y de esta manera contribuye al logro de una longevidad digna e independiente. 

El Plan parte del análisis de los desafíos estructurales y coyunturales, específica la meta y, en su parte medular, diseña las estrategias prioritarias en el marco del Plan de Acción Regional OPS/OMS, aprobado por los países de América, adaptándolas a la realidad y grado de avances de nuestro país.

Adicionalmente, recoge las actividades que ejecutarán las instituciones en una dimensión y perspectiva interinstitucional, coordinada y horizontal. Finalmente, establece los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación, puestos a consideración de las instituciones públicas, privadas, profesionales y público interesado.

El objetivo general del plan es potenciar el trabajo colectivo y comprometido de las personas e instituciones que trabajan con y para las personas adultas mayores, en el proceso de adaptación del sistema socio-sanitario a las necesidades de las PAM, dentro de sus roles y competencias, a fin de contribuir para que este grupo poblacional pueda gobernar su independencia funcional y autonomía mental, con participación plena de la familia y la sociedad en general, en el marco de los principios de las Naciones Unidas, el Plan de Acción Regional OPS/OMS, el Plan Nacional del Buen Vivir, los Derechos Humanos, la Política de Salud Integral del Adulto Mayor y la Política de Inclusión Social y Seguridad.

El plan impulsa cuatro estrategias prioritarias, cada una con sus objetivos específicos, metas, actividades, cronograma de ejecución, responsables, presupuesto 2011 en ejecución y presupuesto programado para los siguientes años.

Primera estrategia prioritaria: salud y bienestar de la personas mayores en la política pública

Segunda estrategia prioritaria: adaptación del sistema de salud y social a las necesidades y condiciones de la población adulta mayor

Cuarta estrategia prioritaria: monitoreo, evaluación e investigación

Última actualización el Jueves 22 de Diciembre de 2011 07:17

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu