Skip to content

Primer Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En el marco de la implementación de reformas y medidas administrativas, financieras y técnicas para enfrentar las problemáticas que generan las infecciones intrahospitalarias, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud (CONASA) y el apoyo de la OPS y UNICEF, llevó a cabo, del 18 al 20 de mayo de 2011, el Primer Congreso  Internacional de Prevención de las Infecciones Intrahospitalarias.

Este Congreso tuvo como objetivos analizar la situación actual de las infecciones intrahospitalarias, conocer experiencias exitosas en el control de infecciones intrahospitalarias en un ámbito internacional, difundir las Normas de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias del Ministerio de Salud Pública y plantear estrategias comunes para su inmediata aplicación en las entidades del Sistema Nacional de Salud.

La inauguración del evento estuvo presidida por el Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pública del Ecuador; la Dra. Irina Almeida, directora del CONASA; y la Dra. Celia Riera,  representante de la OPS/OMS en Ecuador; el Dr. Juan Moreira, director general de Salud y el Dr. Edward Kadunc, secretario ejecutivo de PAHEF.

Este acto también contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales, profesionales y personal de los hospitales y servicios del sector salud, especialmente vinculados a las áreas de prevención y control de las enfermedades nosocomiales.

El Dr. David Chiriboga agradeció a los participantes nacionales e internacionales, a la OPS y UNICEF, al Comité Especial Interinstitucional y especialmente al CONASA por la organización de este evento. El ministro de Salud afirmó: “Nos encontramos en la segunda fase de la revolución con un cambio estructural, reingeniería y cambio de modelo de gestión. Las infecciones intrahospitalarias son un problema mundial y van a existir mientras existan hospitales; el reto es cómo prevenirlas, cómo minimizarlas”.

Las prioridades presentadas por el señor Ministro de Salud durante la clausura del evento fueron las siguientes:

  1. Reforzamiento de la red de laboratorios de microbiología teniendo como base la nueva regionalización del país (un laboratorio de referencia por cada zona-región).
  2. Formación de epidemiólogos con especialización en Enfermedades hospitalarias.
  3. Formación de expertos en infectología por medio de pasantías y cursos de postgrado.
  4. Prioridad de prácticas para la higiene de manos en los servicios de salud.
  5. Reforzamiento del uso de alcohol y gel mediante la provisión a todos los servicios hospitalarios.
  6. Trabajo en dos áreas estratégicas para el control de las infecciones intrahospitalarias: uso adecuado de antibióticos y control de la venta de antibióticos.
  7. Revisión de las Normas de Control de Infecciones  Intrahospitalarias.
  8. Fortalecimiento de los comités de control de infecciones intrahospitalarias a través de un programa nacional.
  9. Fortalecimiento de la Red de Vigilancia.
Última actualización el Jueves 22 de Diciembre de 2011 07:22

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu